Plantación en el bosque de Montplonne

En el bosque de Montplonne, víctima de los escarabajos descortezadores, se empezaron a plantar diversas especies: robles, pinos, cedros, alisos, serbales ¡los resultados son increíbles!

El bosque de Montplonne estaba devastado pero con los primeros trabajos de plantación y laboreo para preparar el invierno de 2024/2025, parece haber cambiado.

“Aunque el frío está perturbando el trabajo de los silvicultores este invierno, no está haciendo ningún daño a nuestros árboles jóvenes ni a nuestros silvicultores, acostumbrados a los riesgos estacionales“ dice quién lo cuida.

“No nos quejemos de que en invierno haga frío“.

Primeras plantaciones en el bosque de Montplonne

Los copos de escarcha se aferran a las hierbas silvestres y su cuidador se alegra al oír el sutil sonido de sus suelas crujiendo la vegetación entumecida por el frío. 

El calentamiento global es quizás lo que más entristece a este amante de la naturaleza y su frágil belleza. Por eso, cuando vuelve el frío, es señal de que las estaciones siguen existiendo. 

La plantación ha comenzado en algunas hectáreas de pino laricio de Córcega y cedro del Atlas. 

El resto se plantará la próxima temporada, siempre que los viveros puedan suministrar las especies que queremos cultivar aquí, de acuerdo con las características del suelo y el clima de la estación.

Para este invierno, se ha aplazado la plantación porque cuando hace mucho frío, las plantas jóvenes corren el riesgo de morir muy rápidamente: cuando el suelo está muy frío y llueve, la helada que le sigue puede causar graves daños. Las plantas jóvenes no tienen raíces suficientemente desarrolladas para resistirlo.

Plantaciones para la próxima temporada

En el bosque de Montplonne (83,5 ha) se efectuaron talas sanitarias debido a la epidemia de escarabajos de la corteza. 

Por ello, se está llevando a cabo un importante proyecto de regeneración artificial en unas 25 hectáreas. 

Por el momento, su cuidador espera plantar una parcela de 4,5 hectáreas con roble albar y pino negro austriaco como especies objetivo (en consonancia con las especies plantadas anteriormente).

Estas especies de plantación irán acompañadas de manzanos silvestres, alcornoques, arces pajareros y tilos de hoja ancha. 

Estas especies de acompañamiento representarán alrededor del 30% de la plantación total de esta parcela.

Una parcela de 3 hectáreas se plantará con roble albar, arce de montaña y pino negro austriaco como especies objetivo, y tilo de hoja ancha, nogal negro (especie que ya prospera en toda la parcela) y alcornoques como especies acompañantes.

En medio de estas parcelas, que se plantarán el año que viene, hay una arboleda mixta de hoja caduca de 1,3 hectáreas que pensamos dejar crecer libremente en Montplonne.

Además, nuestro gestor forestal desea colaborar con los trabajadores forestales que llevaron a cabo la plantación inicial de forma muy satisfactoria, sin dañar el suelo ni los árboles que aún están presentes. 

También desea preservar al máximo la regeneración natural existente: abeto Douglas en su mayor parte.

Por último, sin duda será necesario vallar las parcelas plantadas, como ya hemos empezado a hacer, porque la presión de la caza es muy fuerte (su cuidador puede dar fe de ello, pues ya se ha visto sorprendido por ciervos que corrían hacia las vallas).

Ser amable con el suelo del bosque y respetar, cuidando, su fisonomía, ha sido el gran secreto de recuperación asombrosa de este bosque y su cuidador, en cada estación, de los últimos años. 

Dispuesto siempre a actuar desde el cuidado y la conciencia ecológica, invitamos a todos los guardaparques y amantes de los bosques a hacer lo propio. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.