Emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero: quién contamina y cómo

¿Cuántos GEI se emiten realmente en el mundo? ¿Y cuáles son sus principales fuentes? ¿Ha conseguido la humanidad reducir las emisiones de gases de efecto invernadero? ¿Hasta qué punto es perjudicial la industria cárnica y cuánto contaminan nuestros coches y viajes en avión? ¿Son realmente los coches eléctricos más ecológicos que los que funcionan con combustibles fósiles? Averigüémoslo.

Un planeta cambiante con demasiados gases de efecto invernadero

Los ecosistemas del planeta siempre han producido gases de efecto invernadero (GEI), ya que son necesarios para mantener la Tierra a una temperatura de perfecto equilibrio, evitando que se enfríe demasiado. 

El problema es que desde la 1ª revolución industrial, la cantidad de GEI liberados a la atmósfera ha aumentado exponencialmente, provocando que demasiado calor del planeta quede atrapado dentro de la capa de ozono, provocando un aumento de la temperatura media de la Tierra. 

Este calentamiento global tiene consecuencias negativas para la vida actual en el planeta: derrite glaciares, eleva el nivel de la superficie del mar, acelera la pérdida de biodiversidad, provoca fenómenos como la acidificación de los océanos y contribuye de muchas otras maneras al fenómeno general del cambio climático.

Mientras todas estas cuestiones problemáticas empezaban a ser descubiertas y respaldadas científicamente, las comunidades nacionales e internacionales se han ido reuniendo con el objetivo de averiguar cómo darle la vuelta a la situación. 

Y como hemos examinado en el artículo sobre las conferencias sostenibles en todo el mundo, hoy existe un consenso general sobre la necesidad de luchar contra el cambio climático y evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC en comparación con los niveles preindustriales para finales de siglo: el Acuerdo de París.

Aunque ni en el Acuerdo de París ni en las Conferencias sobre el Clima que le siguieron se asumieron compromisos obligatorios, en diferentes sectores e industrias se han venido desarrollando diferentes iniciativas sostenibles independientes, algunas con el objetivo de reducir la cantidad de GEI liberados. Existen varios tipos de GEI con diferentes potenciales de calentamiento global y, dado que necesitamos una única unidad para calcular las emisiones de GEI, el potencial de calentamiento global de cada GEI suele convertirse en CO2eq. Pero, ¿cuánto CO2eq, comúnmente denominado sólo CO2, ha estado emitiendo la humanidad?

Los gases de efecto invernadero hoy – El aumento de los niveles de CO2

Entre 1750 y 2011, las emisiones antropogénicas acumuladas de CO2 fueron de ~310 GtCO2, de las cuales el 40% ha permanecido en la atmósfera, el 30% fue absorbido por los océanos y el resto se almacenó en suelos y plantas. 

Según el IPCC, el 50% de estas emisiones se produjeron en los últimos 40 años, causadas sobre todo por el crecimiento económico y demográfico, los estilos de vida de las personas, los patrones de uso del suelo, el uso de la energía, la tecnología y la (falta de) política climática. De hecho, hasta 1950 aproximadamente, el cambio en el uso del suelo y la deforestación eran la fuente más importante de emisiones anuales de CO2.

Aunque somos conscientes de la necesidad de descarbonizar gradualmente la economía, las cosas no han mejorado realmente. 

Según una investigación del Global Carbon Project publicada en la COP24, se estima que las emisiones de CO2 en 2018 alcanzaron un máximo histórico de 37.100 millones de toneladas. Esto significa que las emisiones mundiales previstas aumentaron un 2,7% en 2018, un crecimiento significativo en comparación con los aumentos anteriores, en torno al +1%.

¿Quiénes son los principales países emisores de CO2?

Los cuatro principales emisores de Co2 son China (27% o 9,6 tCO2), EE.UU. (15%), EU28 (10%) e India (7%). Además, las aportaciones de GEI de India y China han sido las que más han aumentado, un 6% y un 5% respectivamente, seguidas de EE.UU. con un crecimiento del 2,5%. Europa, por su parte, habría disminuido sus emisiones de GEI en un 0,7%.

Los países con la mayor cuota de emisiones no son necesariamente los que tienen la peor huella ecológica, ya que aunque China es el país que más CO2 emite debido a su gran población de 1.400 millones de personas, EE.UU. es el país con la mayor emisión per cápita: 16,2 toneladas por persona en 2017. En comparación, China y la Europa de los 28 emitieron 7 toneladas por persona en 2017.

También es interesante el hecho de que el carbón posee el 40% de la cuota de las emisiones mundiales de CO2 fósil en 2017: es el combustible fósil que más contribuye a las emisiones de carbono. El petróleo representa el 35%, el gas el 20%, el cemento el 4% y las antorchas el 1%. Sin embargo, a pesar de que el carbón ocupa el primer lugar, la producción mundial de energía sigue procediendo mayoritariamente del petróleo, con un consumo mundial anual de ~56 millones de Gw/h, seguido del carbón (-42 millones de Gw/h), el gas (~35 millones de Gw/h), la energía hidráulica, la nuclear y otras energías renovables.

¿Qué sectores económicos consumen más gases de efecto invernadero?

El principal responsable (25%) de las emisiones de carbono es la combustión de carbón, gas natural y petróleo para producir electricidad y calor. Después, el 21% de las emisiones proceden de la industria, concretamente de la quema de combustibles fósiles en instalaciones para obtener energía. La agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo poseen el 24% de las emisiones mundiales, debido sobre todo a los cultivos y la ganadería y a la deforestación.

Un grado por debajo está el transporte, que tuvo el 14% de las emisiones de GEI en 2010. Los edificios tuvieron el 6% del total, procedente de la generación de energía in situ y de la quema de combustibles fósiles para calefacción en edificios, cocina u hogar (la energía para electricidad no se incluye aquí, ya que está en cambio en la porción del 25%). 

Otras emisiones del sector energético que no están directamente relacionadas con la producción de electricidad o calor, como la extracción, el refinado, la transformación y el transporte de combustibles, representan el 10% restante de las emisiones.

Si profundizamos en el sector del transporte, el transporte por carretera es responsable del 72,06% de las emisiones de GEI. Le siguen el transporte marítimo internacional y costero (9,26%), la aviación internacional (6,52%) y la aviación nacional (4,1%). El ferrocarril, las emisiones indirectas, los HFC, los oleoductos y las embarcaciones nacionales constituyen el resto de las emisiones. 

Y aunque se ha prestado cierta atención a evitar el uso de aviones, los gráficos del IPCC muestran que no hay una gran diferencia entre la contaminación por km por pasajero entre coches y aviones, especialmente entre los desplazamientos urbanos y los vuelos cortos. 

Así que quizá la gente debería preocuparse más por no utilizar sus coches, ya que la contaminación doméstica por carretera también tiene una gran parte de la contaminación total por carretera, que por no utilizar los aviones (aunque los trenes son una idea mucho mejor).

Objetivo a la vista. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.