Deforestación: Explora las causas, efectos y qué podemos hacer al respecto

Adentrémonos en el crudo panorama de la deforestación, una práctica destructiva que amenaza tanto a nuestro planeta como a la existencia humana. Analizaremos las principales causas y consecuencias de este problema global, que ya ha convertido a un 30% de la superficie terrestre en un área crítica de intervención. Esta nota es un llamado a la reflexión y la acción, una oportunidad para entender qué estamos haciendo con nuestros bosques y cómo podemos empezar a hacerlo mejor.

Más de 4.000 millones de hectáreas de nuestro planeta están cubiertas de bosques, es decir, alrededor del 30% de su superficie terrestre. 

Como se puede imaginar, los bosques son un importante recurso mundial. Cuando talamos tierras, otra expresión para decir “talamos árboles”, estamos potenciando el cambio climático y el calentamiento global, y causando daños críticos a especies vegetales y animales. Esto nos incluye a nosotros, los humanos. 

Deforestación: ¿Cuál es el límite?

Si seguimos deforestando al ritmo al que lo estamos haciendo ahora, no podremos recuperarnos de los efectos provocados por todo el daño que hacemos y haremos a ecosistemas clave y a la biodiversidad.

No olvidemos que, como ya hemos comentado en otros artículos, los bosques también son necesarios para equilibrar los niveles de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera. 

Exploremos todo lo relacionado con la deforestación: lo que significa, sus causas y sus efectos. 

Además, veremos algunas medidas que podemos tomar para ayudar a reducir la deforestación y su impacto. Vamos a empezar con la definición, y luego avanzaremos con las causas y los efectos de la deforestación. Así que sin más preámbulos, vamos, a cuidar nuestros bosques.

¿Qué es exactamente la deforestación?

Talar árboles para despejar terrenos para otros usos, como la agricultura, es lo que se entiende por deforestación. Hoy en día, la selva amazónica de Sudamérica es la tierra que más está sufriendo la deforestación en el mundo. 

Pero la tala de tierras para usos no forestales no es una historia nueva. Dos mil millones de hectáreas de tierras boscosas es lo que la Tierra ha perdido en los últimos 10.000 años, y la mitad de esta pérdida se ha producido desde 1900. 

A pesar de ello, el siglo XXI ostenta el récord: 2016 sigue siendo el peor año registrado en deforestación, con 29,7 millones de hectáreas. De media, se talan 10 millones de hectáreas de bosque al año. 

Es impactante si se piensa realmente en el número de árboles que estamos perdiendo cada día, cada mes y cada año, y todo porque se dice que esas tierras preferirían utilizarse para granjas, ranchos y zonas urbanas.

Otros usos son para producir soja, carne de vacuno y aceite de palma, entre otras materias primas. 

Causas de la deforestación

Una causa conocida de la deforestación es la tala ilegal. La tala es la base de toda una industria multimillonaria. 

¿De qué se trata? Principalmente de la madera talada ilegalmente y de productos relacionados como el papel y los envases. 

Además, la tala ilegal también puede estar relacionada con la “necesidad” de algunas personas de sustituir los bosques naturales por plantaciones de monocultivos.

Pero las causas de la deforestación no siempre son ilegales. Hay algunas causas conocidas que se permiten a pesar del daño que generan en nuestro medio ambiente y en nuestras propias vidas. Exploremos algunas de ellas.

La agricultura: principal causa de deforestación

El 80% de la deforestación se realiza con fines agrícolas. Además, el 33% de la deforestación causada por la agricultura es el resultado de la agricultura de subsistencia, como la agricultura campesina local de los países en desarrollo. La agricultura comercial o industrial también se ve obligada a buscar zonas en las que cultivar alimentos, fibras o biocombustibles, como soja, aceite de palma, arroz, algodón y caña de azúcar.

Hay que tener en cuenta que también se deforestan casi 500.000 hectáreas de bosque para cultivar soja, y alrededor del 77% es principalmente para alimentar al ganado -se cree que el ganado es responsable de más del 14% de la deforestación en el mundo-. 

Por tanto, la ganadería también es un problema: el 41% de la deforestación tropical, lo que supone 2,1 millones de hectáreas al año, está relacionada directamente con la ampliación de pastos para alimentar al ganado vacuno.

Aceite de palma: la segunda causa de deforestación junto con la soja

En 1980 se utilizaban 4 millones de hectáreas para cultivar aceite de palma. Esa cifra aumentó a 19 millones en 2018. 

Además, está amenazando a casi 200 especies que están en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como tigres y orangutanes. 

¿Quieres saber cuántas toneladas de aceite de palma se producen cada año? Casi 66 millones de toneladas y se utilizan en productos domésticos, piensos, alimentos y también como combustible para energía y vehículos.

Ten en cuenta que, aunque es la segunda causa de deforestación, es responsable de menos de la mitad de la generada por la ganadería.

Incendios forestales más frecuentes e intensos:

Los incendios son algo que puede ocurrir de forma natural. De hecho, se producen en algunos ecosistemas forestales de forma natural o como incendios controlados.

Los incendios controlados han sido utilizados sobre todo por las comunidades indígenas durante siglos para despejar pequeñas zonas para la agricultura.

Pero algunos incendios se inician intencionadamente y la gente pierde el control sobre ellos. ¿Cuál es el motivo? Desbrozar tierras para usos no forestales. 

Además, es importante tener en cuenta el hecho de que a medida que aumenta la temperatura de la Tierra, las tierras se vuelven más secas.

Esto prepara el terreno para incendios forestales más intensos y feroces. 

¿Quieres cifras? Aquí las tienes:

En 2019, la selva amazónica sufrió más de 9.000 incendios.

En 2021, Rusia tuvo su peor temporada de incendios desde 2001: se destruyeron 18,13 millones de hectáreas de bosque.

En Francia, en un solo mes, ardieron 17.000 hectáreas de pinar.

La minería:

Otra causa bien conocida de deforestación es la minería: alrededor del 44% de las explotaciones mineras a gran escala tienen lugar en bosques.

Por eso, los expertos ya han destacado que, por ejemplo, si gobiernos como el brasileño siguen dando licencias mineras para desarrollar esa actividad en zonas como la Amazonia, que en realidad está protegida, acabará en miles de kilómetros cuadrados de nueva deforestación.

Y por si fuera poco, también tenemos que lidiar con la minería ilegal. Se realiza principalmente para extraer oro, y es responsable de la destrucción de más de 40.000 hectáreas de bosque entre 2001 y 2014 en la Reserva Nacional de Tambopata, situada en Perú.

Superpoblación:

¿Sabes cuántas personas viven en la Tierra? La población humana está casi en la cúspide de los 8.000 millones y superará los 10.000 millones a finales del próximo siglo.

Esto se traducirá en la necesidad de aumentar la producción de alimentos. Esto significará también un aumento de la deforestación: se talarán más tierras en nombre de la agricultura. 

Pero ahí no acaba la historia. La superpoblación también significa que más personas necesitarán lugares donde vivir.

Por tanto, también se talarán bosques en nombre de la urbanización. La gente necesitará más carreteras y autopistas para el transporte.

Además, también necesitarán muebles, papel, materiales de construcción y muchos más productos que proceden de industrias madereras que talan árboles para fabricar esas cosas. 

El papel:

400 millones de toneladas al año – eso es toda la producción mundial de papel y también entre el 13 y el 15% del consumo total de madera.

Lamentablemente, la demanda de estos productos va en aumento. Por ejemplo, se están talando muchas regiones forestales para fabricar papel higiénico, entre otros productos de papel tisú.

Hay que tener en cuenta que sólo la cantidad de papel que tiramos cada año equivale aproximadamente a 640 millones de árboles.

Sólo reciclando, podemos ahorrar 27,5 millones de toneladas de dióxido de carbono atmosférico, además de evitar la tala de muchos árboles.

Urbanización:

Ya hablamos un poco de esto cuando hablamos de la superpoblación como causa de la deforestación. Pero profundicemos un poco más. Se cree que el 68% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050, lo que contribuirá a la deforestación. Más gente significa más carreteras, aeropuertos y casas.

La última frase nos lleva a otro punto clave: la urbanización. Las nuevas construcciones son responsables del 10% de la deforestación. Las nuevas construcciones incluyen el transporte, la transformación y la generación de energía.

Pensemos ahora en los efectos de la deforestación…. en la segunda parte de este artículo. Sigue leyendo. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.