5 formas de ayudar a detener la deforestación
¿Cómo podemos ayudar a detener la deforestación? ¿Y por qué es importante que lo hagamos? Averigüemos qué causa la deforestación y qué podemos hacer al respecto. Conoce nuestros 5 pasos para ayudar a detener la deforestación
Porqué es clave pensar la deforestación
Sabemos que la deforestación es un problema real en el mundo actual. Además de dañar el medio ambiente, la deforestación también acarrea problemas sociales.
En lugares como la selva amazónica, Argentina, Borneo o Indonesia, se están dañando los ecosistemas del planeta, la biodiversidad y los suelos. Y a menudo también está en juego el sustento de las personas. El gran problema es probablemente la contribución de la deforestación al cambio climático, pero también el aumento de la desigualdad social.
La demanda de productos como la soja (relacionada con el consumo de carne), el aceite de palma, la caña de azúcar o los minerales de tierras raras ha ido en aumento. Las principales razones de esta demanda son los hábitos de consumo de la humanidad y el continuo crecimiento de la población humana.
Al mismo tiempo, estas materias primas tienen un gran número de usos en diversos productos, lo que las hace interesantes para muchas industrias diferentes. Toda esta demanda ha ido creando incentivos para convertir los bosques en tierras de cultivo, pastos o lugares de explotación minera.
Como ciudadanos preocupados, muchos se preguntan qué pueden hacer para detener la deforestación. Y a pesar de lo que se pueda pensar, evitar el papel y los productos derivados de la madera no ayudará a detener la deforestación. De hecho, la industria de la pasta y el papel es una de las pocas que ayuda a conservar los bosques replantando los árboles que talan. Por eso compartimos a continuación una lista de 5 pasos que los ciudadanos que quieran vivir de forma más sostenible pueden seguir para ayudar a detener la deforestación.
Nuestra sociedad consume demasiado. Estamos exigiendo demasiado a nuestro planeta y dejando una huella ecológica insostenible.
Por eso cada año se adelanta más el Día del Sobreconsumo de la Tierra, la fecha en la que la humanidad gasta los recursos que la Tierra puede regenerar durante un año.
De hecho, para satisfacer el consumo actual de la humanidad, necesitaríamos los recursos y servicios ecológicos de 1,7 planetas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también calcula que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano cada año se desperdicia o se pierde.
Así que si empezamos a consumir menos, estaremos contribuyendo a reducir la demanda. Y por tanto, colectivamente, es probable que la producción de bienes se ralentice. En consecuencia, habrá que talar menos bosques.
Pero hay algo especial sobre lo que debemos ser especialmente conscientes y consumir menos: la carne y los lácteos.
Cómo detener la deforestación en 5 pasos
Consuma de todo menos
Nuestra sociedad consume en exceso. Estamos exigiendo demasiado a nuestro planeta y dejando una huella ecológica insostenible. Por eso cada año se adelanta el Día del Sobreconsumo de la Tierra, la fecha en que la humanidad gasta los recursos que la Tierra puede regenerar durante un año.
De hecho, para satisfacer el consumo actual de la humanidad, necesitaríamos los recursos y servicios ecológicos de 1,7 planetas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación también calcula que aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo para consumo humano cada año se desperdicia o se pierde.
Así que si empezamos a consumir menos, estaremos contribuyendo a reducir la demanda. Y por tanto, colectivamente, es probable que la producción de bienes se ralentice. En consecuencia, habrá que talar menos bosques.
Evita los productos que contengan aceite de palma
La enorme demanda del aceite más utilizado
y eficiente del mundo está provocando la deforestación ilegal, especialmente en Asia. Así que te retamos a que intentes comprar productos menos industriales y transformados como galletas, patatas fritas, fideos o jabones que utilizan mucho aceite de palma. Y tendrás que esforzarte mucho porque se calcula que el 50% de los productos de las estanterías de los supermercados contienen aceite de palma.
En su lugar, opta por un enfoque casero con menos productos químicos y conservantes alimentarios.
Es mejor para el planeta y para tu salud. ¿Quién sabe si no hay un gran panadero o chef escondido en ti mismo esperando una oportunidad?
Compre productos con certificación sostenible
Ayudar a detener la deforestación no significa que tengas que hacer cambios radicales. Puedes seguir haciendo tu vida normal mientras intentas ayudar a detener la deforestación.
Los pasos nº 1 y nº 2 para detener la deforestación no significan que no debas consumir nada. Pero pueden significar que quizás deberías comprar de forma más consciente. Así que si todavía quieres comprar galletas en el supermercado o seguir consumiendo carne, hazlo. Pero intenta tener en cuenta el origen de los productos que compras.
Puedes ayudar adquiriendo productos de producción local y con un sello de comercio justo. También sería positivo un sello específico de sostenibilidad en función de la industria del producto. De este modo, conseguir papel con certificación FSC, café UTZ, chocolate con certificación de comercio justo o aceite de palma RSPO significa que estos productos no se producen dañando los bosques cercanos.
Cuide bien sus dispositivos tecnológicos
Es probable que tus dispositivos tecnológicos también sean una fuente de deforestación.
¿Por qué? Porque para fabricar teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles u otros dispositivos tecnológicos es necesario disponer de minerales como el litio, el cobre o el níquel, que antes se extraían.
La extracción y los procesos de separación química para obtener estos minerales son muy contaminantes y es probable que acaben con los árboles existentes para crear nuevos yacimientos mineros.
Además, se prevé que la industria tecnológica sea una de las de mayor crecimiento en las próximas décadas, impulsada por la demanda constante de nuevos dispositivos tecnológicos.
Esto significa que necesitaremos más minerales y recursos naturales y, en consecuencia, más yacimientos mineros.
En total, se espera que la industria minera sea la segunda que más crezca hasta 2060, sólo por detrás de la industria del reciclaje.
Sin embargo, hay algo que podemos hacer. En una época en la que aumenta el uso de smartphones y no paran de salir nuevos dispositivos tecnológicos, acuérdate de cuidar bien el tuyo hasta que se rompa o deje de funcionar.
Aún así, en caso de que decidas ponerte al día y comprar uno nuevo, asegúrate de que el viejo seguirá utilizándose mientras funcione.
Si no conoces a nadie a quien regalárselo o vendérselo, intenta venderlo en tiendas que puedan reacondicionarlo y venderlo después. Esto permitirá que otra persona tenga la oportunidad de utilizarlo.
Concienciar y sensibilizar
Enseña a tus familiares, amigos o compañeros los problemas que rodean a la deforestación.
Infórmales de las consecuencias de la deforestación. Y empodéralos sobre cómo ellos también pueden utilizar su papel de consumidores para marcar la diferencia.
Al mismo tiempo, como ciudadano, utiliza tu poder de voto y tu red local y haz saber a las personas en el poder qué tipo de cambios te gustaría ver en tu condominio, en tu barrio, ciudad o distrito. Como afirma el reciente documental de Netflix, es muy importante que tengamos voz política si queremos cambios.
Son sólo 5 pasos… es breve y posible de cumplir, ¿verdad?
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté