¿Por qué es clave crear una cultura organizativa sostenible?

¿Cuáles son los beneficios de la cultura sostenible y cómo es una cultura organizativa sostenible?

Lugares de trabajo sostenibles: De la estrategia a la cultura

En un mundo tan globalizado como el actual, la sostenibilidad se está convirtiendo cada vez más en una parte integral de la actividad empresarial en cualquier sector.

Gestión de la reputación, marca de empleo, ahorro de costes… hay muchas razones por las que abrazar la sostenibilidad es perjudicial para las empresas.

En cuanto a la reputación, recientemente hemos analizado un Ranking de Forbes & Reputation Institute de las empresas con mejor reputación. 

Pero, ¿cómo pueden las empresas equilibrar sus riesgos financieros, sociales y medioambientales, así como sus obligaciones y oportunidades a largo plazo? Es fácil: desarrollando una estrategia de sostenibilidad.

Pero, ¿puede una estrategia de sostenibilidad, por sí sola, ser suficiente?

Si se hace bien, una estrategia de sostenibilidad significa, en primer lugar, revisar el propósito y la misión de una empresa. Significa pasar de una mentalidad centrada primero en las partes interesadas, en el negocio como de costumbre, a una visión del mundo colaborativa y centrada en la naturaleza que considera la creación de valor para muchos.

Estas estrategias de sostenibilidad ayudan a las empresas a prepararse antes de solicitar normas de sostenibilidad, como la certificación B Corp. Suelen incluir la elaboración de un análisis de materialidad, la medición de los impactos de la empresa y el desarrollo de una matriz de teoría del cambio.

Sin embargo, este artículo no se centra en cómo crear una estrategia de sostenibilidad. Puede encontrar más información sobre este tema aquí.

Hoy nos centramos en cómo apoyar, a largo plazo, una estrategia de sostenibilidad previamente creada. Y hay muchas acciones diferentes que pueden llevarse a cabo para garantizar que una empresa mantenga su compromiso con la sostenibilidad a lo largo de los años.

Todas ellas forman parte de lo que podemos llamar una cultura organizativa de sostenibilidad.

¿Qué es una cultura de sostenibilidad en la empresa?

Muchos líderes empresariales carecen de una comprensión clara de cómo integrar la sostenibilidad en sus decisiones y procesos cotidianos. Y al mismo tiempo, ellos no sólo quieren integrar esta mentalidad de sostenibilidad: también quieren saber cómo “sostener” la sostenibilidad en sus organizaciones a largo plazo.

Así es como entra en juego la cultura de la sostenibilidad.

Recordemos que no existe una definición oficial de sostenibilidad, aunque intentamos abarcar todas las cuestiones relacionadas con este tema.

Sólo existe una definición oficial de lo que es el desarrollo sostenible (a pesar de que ambos conceptos se utilizan indistintamente) que significa “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

Al igual que la sostenibilidad, la cultura organizativa también puede definirse de muchas formas distintas.

Las definiciones académicas hacen referencia a supuestos y valores compartidos, así como a comportamientos y símbolos esperados. 

En términos generales, podemos decir que la cultura organizativa es el conjunto de creencias, ideologías, procesos y actitudes que mantienen las personas que componen una organización. Puede surgir orgánicamente por sí misma y puede estar enmarcada e influida por las prácticas y políticas empresariales internas.

La cultura de una organización también orienta las decisiones de sus miembros al establecer y reforzar las expectativas sobre lo que se aprecia y cómo deben hacerse las cosas, proporcionando un sentido de identidad a sus miembros -cuyos comportamientos refuerzan y remodelan constantemente la cultura- sobre quiénes son y qué hacen.

Una vez que mezclamos ambos términos, podemos ver una cultura de sostenibilidad como aquella en la que los miembros de la organización tienen suposiciones y creencias compartidas sobre el valor de equilibrar la eficiencia económica, la justicia social y el impacto medioambiental.

Por tanto, las organizaciones con una sólida cultura de sostenibilidad se esfuerzan por apoyar un medio ambiente sano y mejorar la vida de los demás, al tiempo que siguen funcionando con éxito a largo plazo.

Pero, ¿cómo pueden crearse esas culturas empresariales sostenibles?

Sigue leyendo y punto por punto, compartimos algunas ideas para lograrlo. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.