¿Qué es un canal de reciclado?

Nos adentramos en el mundo del reciclaje y la recuperación de residuos en nuestra búsqueda constante de un futuro más sostenible. Es hora de comenzar a transitar el camino hacia un planeta más limpio y saludable.

El reciclaje y la recuperación de residuos se han convertido en cuestiones cruciales en la búsqueda de un futuro sostenible.

En esta exploración de la industria del reciclaje, profundizaremos en su definición, sus procesos clave y su papel en la economía circular. 

Un aporte más para pensar un mundo más limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Definición de sector del reciclado

Las industrias del reciclaje y la recuperación de residuos se centran en la recogida, el tratamiento y la recuperación de residuos.

La industria francesa del reciclaje ha emprendido una transición ecológica hacia una economía circular respetuosa con el medio ambiente.

Cada año, millones de toneladas de residuos se llevan a los centros de reciclaje. El reto para la industria del reciclaje es seguir la hoja de ruta de la economía circular introducida en abril de 2018.

Más concretamente, la industria del reciclaje y la recuperación sirve para reducir los residuos clasificándolos en la cadena de reciclaje. 

A continuación, los procesa para que estos productos puedan volver a distribuirse en el mercado. También contribuye a crear empleo en las comunidades locales. 

El objetivo, dentro de unos años, es ser uno de los principales actores industriales en la producción de materias primas a partir del reciclaje.

La industria del reciclado desempeña un papel crucial en la gestión y recuperación de residuos.

La fase de recogida de residuos

Durante la fase de recogida de residuos, cada residuo se clasifica y se lleva a un centro de clasificación para su tratamiento. 

En varios países pioneros en materia ecológica, cada ayuntamiento es responsable de la recogida y el tratamiento de los residuos de sus ciudadanos y empresas. 

Tienen la posibilidad de unirse y crear un sindicato intermunicipal de recogida y tratamiento de residuos domésticos para compartir la tarea de recogida de residuos.

Los ayuntamientos han puesto en marcha un plan de actividades de recogida para que sus ciudadanos y empresas puedan clasificar correctamente los residuos. 

Se trata de contenedores de recogida de residuos plásticos, cartón, conservas y residuos domésticos. En los ayuntamientos también hay un contenedor para la recogida de pilas, bombillas, etc.

La fase de recuperación de residuos

La valorización consiste en reutilizar o reciclar los residuos. El circuito de recuperación utilizará el producto reciclado para producir un nuevo material o un nuevo producto de la misma calidad. 

También reduce el coste de los materiales al reutilizarlos. En línea con la economía circular, también significa que los productos reciclados pueden utilizarse para producir materias primas.

Una vez tratados los residuos, la valorización energética permite recuperar y reciclar fuentes de energía como el calor, el combustible o la electricidad. Así se evita que los residuos acaben en vertederos. 

Existen tres tipos de recuperación energética: la recuperación térmica, como la incineración, la pirólisis y la gasificación. La recuperación por biogás, que consiste en almacenar los residuos no peligrosos y metanizar los orgánicos. Y la valorización mediante tratamiento químico para los plásticos difíciles de reciclar.

Objetivos globales de desarrollo sostenible

 En todo el mundo, los residuos tienen un impacto medioambiental considerable. Los procesos de reciclado y valorización se han convertido en una de las mejores opciones para los próximos años. 

Son uno de los principales actores de la economía circular, contribuyendo a una alternativa a los productos no reciclables, avanzando hacia un modelo en el que los recursos pasan a ser reutilizables.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.