¿Qué es la deforestación?: su definición, causas, consecuencias y soluciones
¿Qué es la deforestación? ¿Cuál es la definición de deforestación y por qué se produce? Averigüemos cuáles son las causas y los efectos de la deforestación, así como qué soluciones pueden adoptarse para detenerla.
¿Qué es la deforestación?
La deforestación se refiere a la disminución de las zonas forestales en todo el mundo que se pierden para otros usos, como las tierras de cultivo agrícola, la urbanización o las actividades mineras.
Acelerada en gran medida por las actividades humanas desde 1960, la deforestación ha afectado negativamente a los ecosistemas naturales, la biodiversidad y el clima.
De acuerdo con las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el ritmo de deforestación se ubica alrededor de 1,3 millones de kilómetros cuadrados por década.
Las causas de la deforestación: ¿Por qué se produce?
Existen numerosos elementos, tanto de procedencia humana como natural, que provocan la deforestación.
Dentro de las causas naturales, se incluyen eventos como incendios forestales espontáneos y enfermedades parasitarias que pueden llevar a la deforestación.
No obstante, las intervenciones humanas figuran entre los principales motores de la deforestación a nivel mundial.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cerca del 80% de la deforestación global es producto de la creciente agricultura.
Las actividades restantes que propician la deforestación incluyen el desarrollo de infraestructuras como carreteras o presas, así como la minería y el crecimiento urbano.
1. La agricultura es la causa número 1 de la deforestación
¿Por qué se produce la deforestación? Según la FAO, la agricultura causa alrededor del 80% de la deforestación.
¿Y cómo es que la agricultura causa tanta deforestación? Según el mismo informe, el 33% de la deforestación causada por la agricultura es consecuencia de la agricultura de subsistencia, como la agricultura campesina local en los países en desarrollo.
La agricultura comercial o industrial (cultivos de campo y ganadería) causa alrededor del 40% de la pérdida de bosques, en busca de espacio para cultivar alimentos, fibras o biocombustibles (como soja, aceite de palma, carne de vacuno, arroz, maíz, algodón y caña de azúcar).
También es especialmente interesante señalar que se cree que la ganadería es responsable de alrededor del 14% de la deforestación mundial.
Las principales razones tienen que ver con las grandes superficies necesarias tanto para criar ganado como para cultivar su alimento (a base de soja).
2. Deforestación causada por nuevas construcciones
La construcción de infraestructuras humanas también ha impulsado la deforestación. Más concretamente, el 10% de la deforestación puede atribuirse a las nuevas infraestructuras que sirven al actual estilo de vida humano de cuatro formas principales: transporte, transformación y generación de energía.
Por un lado, se han construido carreteras, vías férreas, puertos o aeropuertos para trasladar todo tipo de mercancías -desde cereales y frutas hasta especias, minerales o combustibles fósiles- directamente a los centros de comercio o a los lugares de transformación.
Así, si al principio sólo había árboles frutales, pronto llegaron las carreteras que permitían transportar la fruta a otras regiones.
Y mientras algunas mercancías se recolectaban y se recolectan manualmente, otras como el carbón, el petróleo, el gas natural, la biomasa, pero también la carne, los lácteos o las bebidas espirituosas, requirieron la construcción de grandes infraestructuras de extracción, transporte y/o transformación.
3. Cómo la urbanización está provocando la deforestación
El cambio demográfico que está llevando a la gente a trasladarse de las zonas rurales a las urbanas también está contribuyendo a la deforestación (5%, según la FAO).
Este crecimiento urbano -en el que se espera que el 68% de la población mundial viva en ciudades en 2050- está provocando un crecimiento exponencial de las viviendas y los lugares de consumo.
Y a medida que las ciudades se hacen más grandes para poder albergar a más gente, desafían los límites naturales que las rodean, lo que a menudo conduce a la deforestación. Esta es una de las causas de la deforestación.
Si quieres saber sobre los efectos de la deforestación ¡Sigue leyendo! Tomar consciencia es el primer paso y la información es poder.
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté