Cuántos Parques Nacionales existen en Argentina y cuáles son los más visitados

Argentina cuenta con una gran diversidad de parques nacionales en su territorio. Estos valiosos espacios naturales no sólo resguardan el patrimonio silvestre y cultural del país, sino que permiten concientizar a la población acerca de la importancia de su conservación. La Administración de Parques Nacionales (APN) es la entidad gubernamental encargada de cuidarlos, luchar contra las amenazas medioambientales que los aquejan y garantizar la seguridad de sus visitantes. 

A lo largo y ancho del país, existen 39 Parques Nacionales. Pero además, la Argentina cuenta con 3 Parques Interjurisdiccionales Marinos, 2 Áreas Marinas Protegidas, 6 Reservas Ecológicas y 2 Monumentos Naturales. Desde glaciares y selvas tropicales, hasta paisajes desérticos, estas áreas protegidas se clasifican según cuáles son sus objetivos de conservación y qué actividades está permitido realizar en ellas. 

Los Parques Nacionales más populares del país

De acuerdo con datos de la Administración de Parques Nacionales, el Parque Nacional Iguazú encabeza la lista de los espacios naturales más visitados de la Argentina. Ubicado en la provincia de Misiones, este parque alberga una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo: las Cataratas del Iguazú. Quienes lo visitan pueden recorrer sus senderos en medio de la selva tropical y maravillarse con sus impresionantes caudales de agua. 

Cataratas del Iguazú en Argentina.

El segundo lugar del ranking se lo lleva el Parque Nacional Los Glaciares, hogar del Glaciar Perito Moreno. Este parque de Río Negro es una de las principales atracciones para los amantes del turismo natural en el país. Los turistas llegan desde todas partes del mundo para realizar actividades como trekking sobre hielo y vivir experiencias únicas en un paisaje de una belleza indescriptible. 

El tercero más elegido por quienes aman la naturaleza es el Parque Nacional Nahuel Huapi. Ubicado en un espacio de más de 700 mil hectáreas que comparten las provincias de Neuquén y Río Negro. Se destaca por sus impactantes bosques andinos, que brindan una experiencia inolvidable a todo aquel que tiene la suerte de visitarlo.

Santa Cruz: la reina de los Parques Nacionales

Esta región patagónica cuenta con algunos de los parques más famosos del país y, con 5, es la provincia argentina que más alberga. El más emblemático es sin dudas el Parque Nacional Los Glaciares, creado en 1937. Este parque se destaca por sus enormes glaciares y sus paisajes de belleza inigualable, por lo que no sorprende que haya sido declarado por las UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Además, el Parque Nacional Los Glaciares es el hogar del mundialmente conocido Glaciar Perito Moreno. Una de las principales tareas de la Administración de Parques Nacionales es concientizar a los visitantes del glaciar, que llegan de todas partes del planeta, sobre los efectos del calentamiento global en estas reservas de agua dulce.

Desde 2007, organizaciones ambientalistas como Fundación ECOSUR o Greenpeace han impulsado el proyecto de Ley para la protección de Glaciares, que fue finalmente sancionada en 2010. La ley 26.639 estableció la creación de un registro nacional de glaciares para conocer su estado y poder realizar un seguimiento continuo. Sin embargo, muchas de las reservas de agua dulce congelada más pequeñas no fueron contabilizadas, por lo que las asociaciones ambientalistas siguen peleando para protegerlas. 

Santa Cruz también cuenta con el Parque Nacional Perito Moreno, conocido por sus maravillosos bosques y lagunas. Otro de los más reconocidos de la zona es el Parque Nacional y Monumento Natural Bosques Petrificados de Jaramillo, que preserva grandes concentraciones de flora fósil de la Argentina. Finalmente, los parques Nacional Monte León y Nacional Patagonia ofrecen a los visitantes una amplia variedad de especies y paisajes alucinantes. 

¿Y qué pasa con Buenos Aires?

Para quienes buscan alejarse un rato del concreto y la vorágine de la Ciudad de Buenos Aires, existen opciones para recargarse de energía en la naturaleza a pocas horas de la metrópolis. A solo 90 kilómetros al norte de la ciudad, se encuentra el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, donde se puede explorar los humedales, disfrutar de la vida silvestre e incluso observar al emblemático ciervo de los pantanos.

Ciervo en su hábitat natural en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

Hacia el sur, en cambio, a unos 300 kilómetros, se puede visitar el Parque Nacional Campos del Tuyú. Ubicado en la costa sur de la Bahía Samborombón, este parque fue creado con el objetivo de conservar un intrincado ecosistema de dunas, playas y lagunas. Sus paisajes costeros ofrecen a los turistas un espacio de relax, donde se puede realizar avistamiento de aves y convivir con otras especies autóctonas.

¿Por qué es importante conservar y proteger los Parques Nacionales? 

Los parques nacionales de Argentina son verdaderos tesoros naturales. Cada uno de estos espacios ofrece experiencias únicas, que permiten que los seres humanos se reconecten con la naturaleza y recuerden la importancia de cuidar y convivir con el medioambiente que habitan. A su vez, son áreas que cumplen funciones vitales para la protección de la biodiversidad del país, al resguardo de actividades humanas que amenazan la flora y la fauna, como la deforestación, los incendios o la caza ilegal. 

Por todos estos motivos, es fundamental que la sociedad y el gobierno apoyen su conservación, garantizando los fondos necesarios para preservar estos espacios a largo plazo. Solo a través de la educación ambiental que estos entornos naturales proveen en la actualidad, se podrá garantizar que las generaciones futuras también tengan el placer de disfrutarlos. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.