Argentina: crean una nueva reserva natural en Embalse

Paisaje de la Reserva Natural Educativa "Cerro Pistarini" con montañas y vegetación diversa.

Mediante el decreto 337/2023, publicado en el Boletín Oficial, se creó la nueva Reserva Natural Educativa “Cerro Pistarini”, situada en la localidad de Embalse, en la provincia de Córdoba. La designación de esta reserva busca proteger el ecosistema natural de la zona y promover la educación ambiental entre los habitantes de todo el país.  

La reserva “Cerro Pistarini” cuenta con una superficie de 450 hectáreas y está ubicada en un entorno de gran biodiversidad. Sin embargo, se trata de un área que se veía amenazada por actividades humanas como basurales o circuitos de carreras de motos. En tal sentido, el accionar de los vecinos resulta de vital importancia para la defensa de su medioambiente y se inscribe en el contexto de una lucha que, a mayor escala, también llevan adelante muchas organizaciones ambientalistas, como Greenpeace, alrededor del mundo.

Vista panorámica de la Reserva Natural Educativa "Cerro Pistarini" en la provincia de Córdoba.

Una reserva natural con fines educativos

El predio de la reserva natural Cerro Pistarini se encuentra dentro de la Unidad Turística Embalse (UTE), donde funciona el Centro de Formación de Parques Nacionales de la provincia. La idea es que la reserva esté abierta a la comunidad y los visitantes no solo para la realización de actividades de turismo natural como trekking o avistamiento de aves, sino también para quienes busquen participar de la restauración ecológica del lugar, promoviendo así la educación ambiental.

En este nuevo santuario para la vida silvestre se realizarán los entrenamientos y las prácticas de los futuros guardaparques y brigadistas del país. A su vez, servirá como sede para cursos de capacitación sobre diversos temas ambientales, proporcionados por el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN). 

La colaboración entre estos organismos permitirá que las nuevas generaciones desarrollen sus habilidades y conocimientos ambientales. Por lo que se espera que en un futuro cercano esta iniciativa contribuya a promover una mayor conciencia ambiental y un mayor deseo de proteger los ecosistemas tanto en los estudiantes como en el resto de los habitantes de la región. 

¿Cómo ayudará la creación de la Reserva Natural Cerro Pistarini a la prevención de incendios?

Además de su función como centro de formación de guardaparques, la Reserva Educativa Cerro Pistarini cumplirá un rol fundamental en la prevención de incendios forestales. La reserva será un refugio para algunas especies de árboles centenarios, como aromos, molles o talas gracias a un control más adecuado del fuego. 

Por otro lado, el aumento de la vigilancia en el lugar permitirá protegerlo de catástrofes naturales. De esta manera será más fácil resguardar el equilibrio ecológico y la biodiversidad local, en un área donde conviven especies de aves y mamíferos como el picaflor cometa, el carpintero negro, la corzuela parda o el halconcito gris, entre muchas otras. 

Beneficios de la Reserva Natural para la comunidad local y el turismo

En la última década, el turismo natural ha experimentado un enorme crecimiento a nivel mundial. Las personas que lo practican buscan escapar del estrés de las ciudades y abstraerse del bullicio en entornos naturales. Ante este escenario, las reservas naturales se han convertido en destinos turísticos con mucha demanda para los amantes de los paisajes, el aire libre, la flora y la fauna. 

La reserva natural Cerro Pistarini no solo servirá para preservar sus ecosistemas y asegurar la supervivencia de las especies que los habitan, sino que además será un gran atractivo para los  turistas interesados en la naturaleza. Allí se podrán desarrollar actividades como el avistamiento de pájaros o mamíferos y la exploración de su flora. 

Cerro Pistarini en la Reserva Natural Educativa, provincia de Córdoba.

Pero además, la creación de este refugio natural servirá para generar empleo en la comunidad local. El turismo sostenible creará oportunidades laborales para los residentes impulsando la economía local gracias a la demanda de alojamiento, transporte, comida y otros servicios por parte de los visitantes. 

Por último, el ecoturismo asociado a la nueva reserva natural podría tener un efecto cadena en las regiones aledañas. Ya que esta clase de destinos turísticos brindan una gran oportunidad para impulsar un desarrollo sostenible, fomentando prácticas responsables con el medioambiente, como la gestión de residuos, el uso de energías limpias y la protección de la cultura local. 

En definitiva, la creación de la Reserva Natural Educativa “Cerro Pistarini” es un gran ejemplo de cómo la protección y la educación ambiental pueden contribuir a cuidar el medioambiente. En una época donde los desafíos ambientales son moneda corriente, esta reserva es un recordatorio de cómo los gobiernos y los ciudadanos pueden colaborar para preservar la belleza natural del planeta. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.