Colombia y Ecuador acuerdan combatir el contrabando de madera y fauna silvestre
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, anunció que Colombia y Ecuador han establecido un Consejo Binacional para colaborar en estrategias conjuntas de prevención y control del tráfico ilegal de vida silvestre y madera en su frontera. También se formalizará un protocolo para la judicialización de delitos relacionados con el tráfico e introducción ilegal de especies silvestres.
Objetivos del Consejo Binacional
El Consejo Binacional tiene como objetivo abordar temas relacionados con la deforestación y los delitos ambientales, especialmente en la región amazónica compartida por ambos países. También trabajarán en el fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Compromisos
En el marco del nuevo Plan de Acción para el año 2023, los Ministerios de Ambiente de Colombia y Ecuador han acordado once compromisos centrados en diversas áreas, como:
- Cuencas transfronterizas.
- Implementación del Acuerdo de Escazú.
- Procesos de licenciamiento ambiental y mecanismos de participación ciudadana.
- Fomento de negocios verdes.
- Lucha contra los delitos relacionados con el tráfico e introducción ilegal de especies silvestres.
- Desarrollo de mecanismos innovadores para la sostenibilidad financiera en la conservación.
Lucha contra el tráfico de fauna silvestre
En 2022, las autoridades ambientales del Sistema Nacional Ambiental y la Policía lograron el retorno de más de 12,697 individuos de 434 especies de fauna silvestre a su hábitat natural. El tráfico de fauna silvestre o especies acuáticas puede resultar en penas de prisión que oscilan entre 5 y 12 años.
Compromiso con la Amazonía
Un enfoque particular del Consejo Binacional será la protección de la Amazonía, una de las regiones más ricas en biodiversidad del mundo. La Amazonía es hogar de una inmensa variedad de especies de plantas y animales, muchas de las cuales son endémicas y no se encuentran en ningún otro lugar del planeta. Además, la Amazonía desempeña un papel crucial en la regulación del clima global y la absorción de carbono, lo que la convierte en una parte integral de los esfuerzos para combatir el cambio climático.
El establecimiento del Consejo Binacional para la Prevención del Tráfico Ilegal de Vida Silvestre y Madera entre Colombia y Ecuador es un paso crucial en la lucha contra la deforestación y el contrabando de especies en la región amazónica compartida. Este acuerdo demuestra el compromiso de ambas naciones con la conservación ambiental y la protección de la biodiversidad, una lucha en la que vienen participando diversas organizaciones ambientalistas, como Greenpeace. Colombia y Ecuador están sentando un ejemplo importante para la región y el mundo al unir fuerzas para proteger su patrimonio natural compartido.
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté