Las carreteras “fantasma” atentan contra los bosques tropicales del planeta

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por expertos ecólogos de la Universidad de James Cook (Australia) y un grupo de investigadores voluntarios de Indonesia, los bosques tropicales del Sudeste Asiático se encuentran bajo amenaza por el fenómeno de las “carreteras fantasma”. Estas vías clandestinas, que suelen ser trazadas por empresas e individuos que buscan lucrar con los recursos naturales de la región, tienen impactos devastadores sobre los ecosistemas.

Durante la investigación, que tomó más de 7 mil horas, los 210 voluntarios debieron analizar de forma manual las carreteras indocumentadas utilizando imágenes satelitales de la aplicación Google Earth. De este modo lograron identificar más de 1,37 millones de kilómetros de redes de carreteras que atraviesan las islas de Nueva Guinea, Borneo y Sumatra, entre otras.

Bill Laurance, uno de los principales autores del estudio, explicó que había zonas donde las vías registradas en las bases de datos internacionales solo cubrían un 5% de las carreteras reales. Mientras que en muchas otras, la longitud real excedía hasta 6 veces la reconocida oficialmente en las cartografías existentes hasta el momento. 

Teniendo en cuenta que estos bosques de Indonesia y Malasia cuentan con la mayor cantidad de selvas tropicales existentes en el mundo (solo superadas por el Amazonas y la cuenca del Congo), este descubrimiento ha preocupado gravemente a los expertos, quienes creen que existe una relación directa entre la aparición de estas carreteras “fantasmas” y el aumento de la deforestación en las áreas cercanas.

Donde hay carreteras fantasmas, hay bosques tropicales desforestados

Jayden Engert, experto en ecología aplicada de la Universidad James Cook afirma que durante la investigación pudieron comprobar que la construcción y proliferación de estas carreteras clandestinas es inmediatamente anterior a la pérdida de bosques en las regiones estudiadas. 

La actividad ilegal relacionada con la extracción de recursos naturales, como la madera, los minerales y la fauna silvestre, contribuye a la expansión de estas carreteras a través de bosques vírgenes y tierras protegidas. La presencia de carreteras informales dentro de zonas protegidas también indica una falla en la efectividad de las medidas de conservación que los gobiernos del área disponen para para limitar la deforestación.

Es por eso que desde hace décadas, organizaciones ambientales como Greenpeace han intentado que la población local e internacional tome conciencia sobre la necesidad de luchar contra estas carreteras fantasmas para proteger a los bosques nativos de amenazas como la deforestación y el cambio climático. 

¿Qué medidas son necesarias para proteger a los bosques tropicales asiáticos?

Este estudio realizado por la universidad australiana es una muestra más de la urgencia de que los gobiernos de la región tomen medidas que ayuden a poner fin a la deforestación y la degradación ambiental en sus bosques tropicales. 

En la mayoría de los casos, la falta de regulación y supervisión en áreas muy remotas facilita la proliferación de estas vías clandestinas, exacerbando los impactos negativos en la biodiversidad y el clima global. Es por eso que, si realmente se quiere mitigar estos efectos, es necesario que los países de todo el mundo trabajan en forma coordinada para combatir la corrupción, fortalecer la aplicación de la ley ambiental y promover prácticas sostenibles del uso de la tierra.

¿Cómo afectan estas vías clandestinas a la economía de la región?

Además de su devastador impacto ambiental, las carreteras fantasma tienen consecuencias terribles sobre la economía de las regiones afectadas. Estas vías no registradas suelen facilitar la invasión de tierras indígenas y áreas protegidas, desplazando a comunidades locales y debilitando sus medios de vida tradicionales. 

Pero además, la explotación ilegal de los recursos naturales a lo largo de estas carreteras también alimenta la economía informal, fomentando el crecimiento de la corrupción y la inestabilidad política en las regiones afectadas.

Solo a través del desarrollo y la implementación de tecnologías avanzadas de monitoreo, como imágenes satelitales de alta resolución y sistemas de información geográfica (GIS), será posible detener y prevenir de una vez y para siempre la construcción de esta clase de carreteras que destruyen los recursos naturales, la biodiversidad y el desarrollo futuro de las comunidades locales.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.