La región de Aysén: próxima sede del congreso mundial de bosques

En 2026, la región de Aysén será sede del congreso mundial sobre bosques de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO). Este evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Coyhaique, reunirá a los mayores expertos en materia medioambiental del planeta para discutir acerca de biodiversidad y sobre los servicios que brindan los ecosistemas forestales. 

El congreso estará organizado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP) y servirá como plataforma para que los científicos, académicos, estudiantes y autoridades intercambien conocimientos y metodologías. La región de Aysén fue elegida gracias a la importancia de sus bosques templados, que se encuentran en excelente estado de conservación y resultan fundamentales para el estudio de la ecología forestal y de sus efectos en el cambio climático.

La Dra. Mónica Toro Manríquez y el Dr. Alejandro Huertas Herrera serán los encargados de coordinar el evento y destacaron que este encuentro internacional tiene una importancia vital para la comunidad científica mundial y para todo el sector silvoagropecuario de la región, ya que permitirá idear formas de realizar un uso sostenible de sus recursos naturales y visibilizarlos. 

Bosques templados de Aysén: ¿por qué son vitales para el planeta?

Además de ser hogar de una amplia diversidad de flora y fauna, que incluye a especies que no existen en ninguna otra parte del mundo, los bosques de Aysén albergan árboles milenarios como la lenga y el coigüe en perfecto estado de conservación. Además, los bosques templados sirven de hogar a especies autóctonas como el huemul, el puma, la ranita de Darwin y el carpintero negro.

Sin embargo, su biodiversidad no es su única cualidad. Estos ecosistemas actúan como sumideros de carbono, absorbiendo grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera y almacenándolo en la biomasa de sus árboles y de su suelo, por lo que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático. Pero además, estos bosques influyen en los patrones de lluvias y de temperatura de la región.

La importancia de los recursos naturales de Aysén

Los bosques templados de Aysén brindan una gran variedad de servicios ecosistémicos de los que puede beneficiarse la población chilena. Por ejemplo, regulando los ciclos de agua y protegiendo a los suelos de la erosión que no permitiría plantar nada allí. Pero además, estos bosques proveen diversos tipos de recursos naturales, desde madera y alimentos, hasta medicinas. 

Por otro lado, estos bosques tienen un valor cultural y recreativo. Cada año atraen a miles de turistas que se embeben de su belleza natural y a cientos de científicos que llegan hasta ellos para explorarlos y estudiar cómo funcionan estos ecosistemas únicos en el mundo. Por todos estos motivos, organizaciones ambientalistas como Greenpeace Chile han resaltado una y otra vez la importancia de su conservación.

¿Qué es el IUFRO? 

El IUFRO es la principal organización internacional dedicada a la investigación en ciencias forestales. Este organismo promueve la colaboración entre científicos de diversas disciplinas y países. Y a través de su congreso anual, permite compartir los avances y las tecnologías relacionadas con la conservación de los bosques de todo el planeta. 

Es por eso que la elección de Coyhaique como sede de su próximo encuentro es un reconocimiento a la importancia de los bosques de Aysén. El congreso de 2026, denominado “Los bosques como polos de biodiversidad y servicios ecosistémicos en el Antropoceno” contará con una serie de actividades (charlas, foros, reuniones y mesas de discusión) que permitirán a los asistentes meterse de lleno en este ecosistema único y desarrollar mejores estrategias para su conservación.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.