La NASA busca mapear los bosques patagónicos de Chile

A mediados de 2019, la NASA se propuso medir cuánto dióxido de carbono son capaces de almacenar los bosques del planeta Tierra. Para llevar a cabo esta hazaña, la Estación Espacial Internacional (EEI) dio vida a la llamada Investigación sobre la Dinámica Global de los Ecosistemas (GEDI, por sus siglas en inglés).

El principal objetivo de la NASA con esta misión es determinar con datos fehacientes cuál es el verdadero impacto de la deforestación que se produce de manera continua, en distintos ecosistemas de todo el mundo, en el cambio climático. 

Sin embargo, durante sus mediciones los expertos del proyecto desarrollado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y la Universidad de Maryland, se toparon con un obstáculo inesperado: la topografía de la Patagonia chilena. Al enterarse de esta complicación, Felipe Escalona, CEO de The Real Eco State, una empresa local dedicada a la protección de la Patagonia, decidió involucrarse para facilitar la obtención de datos detallados sobre esta zona tan vital para la conservación y el cuidado del medioambiente.

¿Por qué es tan complicado medir los bosques patagónicos de Chile? 

Adrián Pascual, uno de los especialistas de la Universidad de Maryland y parte del equipo científico de la misión GEDI, ha señalado dos características que dificultan la medición precisa de la altura de los bosques patagónicos. Por un lado, la densidad de los mismos, que representan una verdadera complicación para los radares. Por otro, las pendientes pronunciadas del terreno, un desafío que obligó a los expertos a desarrollar nuevas técnicas de cálculo. 

En principio, los científicos de la NASA se habían basado en el uso de la reconocida tecnología láser LIDAR para obtener datos detallados sobre la altura y estructura de los árboles. Pero este método no resultó completamente útil para mapear las 45 millones de hectáreas de bosques de la Patagonia debido a la complejidad de su geografía.

La solución aportada por We Conserv

Para hacer frente a este problema, Escalona decidió financiar a la reconocida fundación chilena sin fines de lucro, We Conserv, para que esta lleve a cabo mediciones de campo directamente en la región. A través de esta colaboración entre expertos de la NASA y ecologistas, se espera que sea posible mejorar los sistemas de mapeo actuales, que hasta el momento solo estaban calibrados para áreas con muchas menos elevaciones y valles, como el Amazonas. 

Esta iniciativa no solo traerá grandes beneficios a nivel de desarrollo científico, sino que tendrá un gran valor para la futura conservación de la Patagonia. Gracias a esta cooperación internacional, se podrán validar y corregir los datos obtenidos desde el espacio, contribuyendo a obtendrán datos valiosos sobre la verdadera capacidad de absorber dióxido de carbono de estos terrenos, validando y refinando los datos recopilados anteriormente desde el espacio. 

La importancia de los drones para explorar la Patagonia 

Durante septiembre de este año, Adrián Pascual recorrió la región de Aysén, en el sur de Chile con su equipo de la Universidad de Maryland y más de 50 drones equipados con tecnología LIDAR. Esta exploración sobrevolando los bosques patagónicos permitió obtener datos más precisos que los brindados por la observación desde el espacio, sobre la altura de los árboles.

Y aunque todavía no han podido dar a conocer las cifras concretas de su exploración, ya es un hecho que información provista por la misión GEDI beneficiará tanto a la comunidad científica (por los adelantos tecnológicos para investigar topografías diversas), como a organizaciones defensoras de la conservación del planeta como Greenpeace o The Nature Conservancy (que desde hace tiempo luchan incansablemente contra el cambio climático y sus consecuencias para el planeta).

El valor real de la Patagonia

La iniciativa liderada por The Real Eco State no solo busca obtener datos precisos sobre la Patagonia, sino que también tiene una visión a largo plazo. La ONG busca que toda la sociedad comprenda el valor real que esta región del planeta posee. Conociendo la labor que estos bosques nativos cumplen, absorbiendo dióxido de carbono y ayudando a combatir el calentamiento global, será más fácil que la población chilena, y de todo el mundo, se una para protegerlos.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.