Declaran oficialmente nuevo santuario natural del Valle de Cochamó

Ya se dio a conocer en el Diario Oficial de Chile la creación del nuevo Santuario Natural del Valle de Cochamó, protegiendo así 11.400 hectáreas, un tercio de la cuenca del río Cochamó ¡buena noticia!

Preservar áreas verdes debería ser prioridad y por eso, la protección del Valle Cochamó en Chile es una excelente buena nueva para compartir. 

Rodeada de sus gigantescos muros de granito, la nueva área protegida destaca por la diversidad de su fauna, que incluye más de 50 especies como el pudú, monito del monte, puma y cóndor andino.

 Además, allí se pueden encontrar alerces milenarios, humedales ribereños y 6 de los 12 tipos de bosques que existen en Chile.

Ubicado en la región de Los Lagos en el extremo norte de la Patagonia chilena, la importancia del Valle de Cochamó no radica solo en su espectacular paisaje. 

Chile protege sus áreas verdes

La ministra de Medio Ambiente de Chile comentó tras el anuncio que debido a su topografía abrupta y la presencia de bosques nativos bien conservados, esta zona es un refugio climático que brinda servicios ecosistémicos, generando beneficios para las personas.

El santuario también refuerza la protección de los recursos hídricos de la zona. 

Desde 2009, el río Cochamó está protegido como reserva de caudal, un estatus legal según las leyes de aguas de Chile que limita el uso de las aguas del río para protegerlo de proyectos mineros o energéticos, por ejemplo.

 Ahora, la cuenca obtiene un nuevo nivel de protección que protege no sólo el uso del agua, sino al río en su totalidad como ecosistema.

La designación de santuario se logró después de años de esfuerzos conjuntos de la comunidad local, organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas. 

De las 32.843 hectáreas que componen todo el valle, hoy están resguardadas 11.432, correspondiendo casi la totalidad a tierras estatales, mientras que los dos tercios restantes de tierras fuera del santuario pertenecen a propietarios privados.

El esfuerzo para nominar el área para el estatus de santuario natural fue liderado por la Organización Valle Cochamo (OVC, “Cochamo Valley Organization” en inglés) con la ayuda del grupo conservacionista Puelo Patagonia, y recibió un amplio apoyo de actores locales como los arrieros locales ( grupo de pastores, comunidades indígenas, asociación de turismo, juntas vecinales y el Municipio de Cochamó, entre otros.

Andrés Diez, director ejecutivo de Puelo Patagonia, destacó que la designación de santuario permite una conservación estricta en áreas de alto valor ecológico pero al mismo tiempo este régimen de protección es compatible con los usos históricos que durante mucho tiempo se han dado en el valle, como el pastoreo de ganado.

Diez agrega que la creación del nuevo santuario permitirá también otras actividades en la zona siempre que no perjudiquen los objetivos de conservación y otros criterios de protección establecidos en el reglamento del santuario de la naturaleza.

El Santuario Natural del Valle de Cochamó, que limita con el sector norte del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, es cada vez más popular entre turistas, excursionistas, escaladores y otras personas que disfrutan de sus prístinos paisajes salvajes, por lo que la siguiente etapa del santuario implica la creación de un plan de manejo que Continuar el trabajo en curso para armonizar el crecimiento del turismo con la conservación de la naturaleza.

El nuevo santuario natural será administrado por la Organización Valle Cochamo (OVC) en coordinación con el Ministerio de Bienes Nacionales, y estará bajo la supervisión y custodia del Ministerio del Ambiente. 

Tatiana Sandoval, presidenta de la OVC, dijo que ya están volcando su enfoque hacia “lograr la planificación, gestión y recopilación de la información necesaria para asegurar una protección efectiva y sostenible en el tiempo”

La creación del Santuario Natural del Valle de Cochamó en Chile ha sido recibida con entusiasmo y celebración. 

Este nuevo espacio protegido representa un hito importante en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de la región. 

La rica variedad de fauna y flora está a salvo y esto incluye especies emblemáticas como el pudú, el puma y el cóndor andino. 

Es innegable, además, que el valle se destaca por su belleza escénica y su valor ecológico, ahora a ojos de todo visitante gracias a este sello, que estará comunicado en distintos puntos de la zona por distintos elementos de señalética.

Además, la designación del santuario como refugio climático y la protección de sus recursos hídricos subrayan la importancia de esta área para el equilibrio ambiental y el bienestar de las comunidades nativas, algo clave para las acciones sustentables que son necesarias para la nueva era. 

El esfuerzo conjunto de la sociedad civil, instituciones públicas y actores locales para lograr esta designación demuestra el compromiso con la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales. 

Con la administración a cargo de la Organización Valle Cochamó en colaboración con entidades gubernamentales, se espera que el santuario se convierta en un modelo de gestión ambiental responsable y sostenible a largo plazo.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.