Seguimiento de la degradación forestal según la deforestación de la UE

Este artículo es la primera parte de una serie de dos, y explora cómo los datos pueden ayudar a supervisar la degradación de los bosques

En mayo de 2023, la Unión Europea (UE) adoptó un reglamento, el Reglamento de la UE sobre deforestación (EUDR), que exige a las empresas que demuestren que las materias primas comercializadas en el mercado de la UE están libres de deforestación o degradación.  

Según este reglamento, los productos y materias primas relacionados con la deforestación o la degradación forestal después del 31 de diciembre de 2020 no están permitidos en los mercados de la UE. 

Las materias primas que deben estar libres de deforestación son el ganado vacuno, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja y el caucho, así como productos derivados como la carne de vacuno y el chocolate. 

La madera y los productos derivados, como los muebles, también deben estar libres de degradación. (Aunque el caucho está incluido en la definición de bosque de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO], según la EUDR se considera un producto agrícola y, como tal, debe estar libre de deforestación y no de degradación). 

Según las definiciones utilizadas en el EUDR, las tierras utilizadas para la producción de madera (excluidos los sistemas agroforestales) siguen siendo bosques aunque temporalmente no estén pobladas de árboles (es decir, se han talado los árboles y se deja que la tierra se regenere de forma natural o se han plantado o aún no se han plantado plántulas). 

Por lo tanto, los bosques que se talan para obtener madera no se consideran deforestados a menos que se conviertan para uso agrícola.  

Para garantizar que todos los productos cubiertos -tanto importados como de producción nacional- cumplen la normativa, las empresas deben controlar toda la cadena de suministro, desde la fuente (el lugar real de tala de la madera) hasta el producto que se comercializa. 

El EUDR exige a los proveedores que faciliten las coordenadas geográficas de las parcelas en las que se ha cultivado y aprovechado la madera, y que proporcionen información sobre la diligencia debida para todas estas ubicaciones que demuestre que la madera no procede de tierras en las que se haya producido deforestación después de diciembre de 2020, ni degradación forestal después de esa fecha.    

En este artículo, exploramos la normativa y describimos los datos y herramientas pertinentes -en concreto, los disponibles en Global Forest Watch (GFW)- que las empresas, los gobiernos y otros pueden utilizar para establecer si los productos de madera están libres de degradación, al tiempo que destacamos las áreas en las que los nuevos datos pueden mejorar las evaluaciones en el futuro. 

¿Cómo se define la degradación?

El EUDR define la degradación como cambios estructurales del bosque en forma de:

La conversión de bosques primarios en bosques de plantación, otras tierras arboladas (OWL) o bosques plantados.

La conversión de bosques de regeneración natural en bosques de plantación u OWL.

La definición de degradación de la EUDR se basa en las siguientes definiciones de tipos de bosque:

Bosque primario: Bosque regenerado naturalmente de especies arbóreas autóctonas en el que no hay indicios claramente visibles de actividades humanas y los procesos ecológicos no están significativamente perturbados.

Bosque de regeneración natural: Bosque compuesto predominantemente por árboles establecidos mediante regeneración natural, incluidos: bosques para los que no es posible distinguir si son plantados o regenerados naturalmente; bosques con una mezcla de especies arbóreas autóctonas regeneradas naturalmente y árboles plantados o sembrados, y en los que se espera que los árboles regenerados naturalmente constituyan la mayor parte de la población en crecimiento en la madurez de la masa; monte bajo (zonas en las que los árboles se cortan hasta los tocones) de árboles establecidos originalmente mediante regeneración natural; y árboles regenerados naturalmente de especies introducidas.

Otras tierras arboladas: Tierras no clasificadas como bosque que abarcan más de 0,5 hectáreas con árboles de más de 5 metros de altura y una cubierta de copas del 5-10%; o árboles capaces de alcanzar estos umbrales in situ; o con una cubierta combinada de arbustos, matorrales y árboles superior al 10%, excluidas las tierras de uso predominantemente agrícola o urbano.

Plantación forestal: Bosque plantado que se gestiona de forma intensiva y que en el momento de la plantación y de la madurez de la masa cumple todos los criterios siguientes: una o dos especies, clase de edad uniforme y espaciamiento regular. Incluye las plantaciones de corta rotación para madera, fibra y energía, y excluye los bosques plantados para la protección o restauración de ecosistemas, así como los bosques establecidos mediante plantación o siembra que en la madurez del rodal se asemejan o se asemejarán a bosques de regeneración natural.

Bosque plantado: Bosque compuesto predominantemente por árboles establecidos mediante plantación y/o siembra deliberada en el que se espera que los árboles plantados o sembrados constituyan más del 50% de las existencias en crecimiento en la madurez. Incluye el monte bajo procedente de árboles plantados o sembrados originalmente.

La degradación y la deforestación se refieren a la producción de madera según la EUDR.

Siga leyendo para conocer otras definiciones de degradación forestal y mucho más de este tema. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.