Proyectos tecnológicos buscan restaurar y proteger los bosques argentinos

La deforestación es uno de los problemas ambientales más graves que enfrentan los bosques argentinos. Especialmente en el norte del país, en provincias como Formosa, Salta, Chaco y Santiago del Estero, los ecosistemas boscosos están desapareciendo a un ritmo escalofriante. Pero esta pérdida no solo afecta a la biodiversidad local, sino también a las comunidades (en su mayoría indígenas) que dependen de los bosques para sobrevivir. 

A lo largo de los años, como respuesta al reclamo de ciudadanos y consumidores, entre las empresas han ido surgiendo diversas iniciativas con el objetivo de poner un freno a esta crisis propiciada por la deforestación, el desmonte y los incendios forestales. Es así como fueron apareciendo algunas compañías que combinan el cuidado de la ecología con la tecnología.

Conocidas con el nombre de “Climatech”, estas empresas buscan nuevos modos de utilizar la innovación para proteger y regenerar los bosques argentinos. Especialmente en el Gran Chacho y la Selva Paranaense (dos de las zonas más afectadas por la tala indiscriminada), se están desarrollando varios proyectos que aprovechan la tecnología para preservar los ecosistemas. 

La pérdida de bosques en números

De acuerdo con datos provistos por la organización ambientalista Greenpeace Argentina, durante el 2023 el país perdió ¡más de 126 mil hectáreas de bosques nativos! Esta cifra representa un aumento del 6,2% con respecto al año anterior. ¿La región más afectada? El norte argentino, donde se concentra el 75% de la deforestación. 

El Gran Chaco, el segundo ecosistema forestal más grande de Sudamérica, es la principal víctima de la expansión agropecuaria. Cada día, empresarios inescrupulosos hacen desaparecer cientos de hectáreas en su búsqueda por reconvertir los bosques en tierras para cultivar soja o para pastorear sus ganados, que luego venden a Europa y Asia. 

Pero además de destruir la vegetación autóctona, la deforestación, junto a los desmontes y los incendios forestales (cada vez más frecuentes por el cambio climático) han ido acelerando la desertificación. Esto ha obligado a miles de familias a abandonar sus tierras ante la falta de agua y de recursos vitales para su subsistencia.

Y por si esto no fuera suficiente, la pérdida de bosques empeora el calentamiento global. Esto se debe a que los árboles son los encargados de capturar el dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero. Cuando se talan o se queman grandes extensiones de bosques, se liberan enormes cantidades de este gas de efecto invernadero lo que, a su vez, aumenta su concentración en la atmósfera. 

¿Qué son las Climatech?

Se conoce con el nombre de Climatech a aquellas empresas que utilizan la tecnología para desarrollar soluciones que contribuyan a mitigar el cambio climático. Estas compañías pueden pertenecer a diversos sectores: desde energía y agricultura, hasta transporte y conservación. Se podría decir que su principal objetivo (además del económico) es crear una sociedad más sostenible, donde se promuevan el cuidado de los ecosistemas y la reducción de la huella de carbono.

Por lo general, las Climatech se financian a través de la venta de créditos de carbono (certificados que representan la reducción de una tonelada de CO2). Estos créditos son adquiridos por empresas que buscan compensar sus emisiones contaminantes. En definitiva, se trata de un negocio sostenible que generan impactos positivos en el medioambiente a través de la reforestación de bosques o la promoción del uso de energías limpias. 

Pero además de la captura de dióxido de carbono, las Climatech (que en su mayoría suelen ser startups) son grandes creadoras de empleos verdes. Ya sea en actividades como la producción de energías limpias, la eficiencia energética, la gestión de residuos o la conservación de recursos naturales, estas empresas involucran y brindan oportunidades a las comunidades locales. 

El ejemplo de Nativas en el Gran Chaco

Creada en 2022, Nativas es una empresa líder en el mercado Climatech que nació con el objetivo de promover la conservación del Gran Chaco mediante proyectos como “Bosque Vinalito”. Este proyecto busca restaurar los bosques nativos de Chaco y preservar su biodiversidad a través de la construcción de un invernadero donde se producen especies nativas que luego se reforestan. 

El impacto positivo de esta empresa no solo puede verse en el medioambiente, sino que también mejora la calidad de vida de las familias campesinas que participan del proyecto. En colaboración con la Cooperativa Fraile Pintado, que agrupa a 70 familias, Nativas ha contribuido a fortalecer el desarrollo social en esta región muchas veces olvidada por el gobierno nacional. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.