La crisis climática amenaza a los bosques nativos de San Juan

En la última década, la provincia de San Juan ha padecido una alarmante disminución de sus bosques nativos. De acuerdo con la segunda actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, llevada a cabo por autoridades de la Secretaría de Ambiente sanjuanina y expertos de la Universidad Nacional del San Juan (UNSJ), estos valiosos ecosistemas se han reducido de manera considerable desde el último relevamiento, realizado en el año 2009.

El director de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de San Juan, Gustavo Mercado, ha destacado que las principales causas de la pérdida de masa boscosa están relacionadas con los incendios forestales y la deforestación, así como con la falta de lluvias provocada por la crisis climática que atraviesa el planeta. 

¿Por qué cada vez hay menos bosques nativos en San Juan?

Según el más reciente relevamiento, aproximadamente un millón y medio de hectáreas del territorio sanjuanino están cubiertas por bosques nativos. Principalmente, pueden encontrarse en los departamentos de Valle Fértil, Jáchal, 25 de Mayo, Sarmiento, Caucete y Calingasta. 

Una de las áreas más ricas de la provincia en materia de biodiversidad acaba de enfrentar una serie de incendios que devastaron grandes extensiones de árboles autóctonos. Pero además, como resultado del calentamiento global provocado por el uso indiscriminado de combustibles fósiles y la contaminación, se ha exacerbado la sequía en la región, reduciendo la capacidad natural de estas áreas de recuperarse de los estragos causados por el fuego.

Otra gran causa de la pérdida de bosques tiene que ver con la deforestación ilegal presente en suelo sanjuanino. Como en otras regiones del país, la tala indiscriminada de árboles para utilizar esas mismas tierras con fines agrícolas y ganaderos ha sido devastadora. A esto se suma la falta de políticas efectivas que pongan fin a estos problemas y el poco interés demostrado por el gobierno nacional para combatir la pérdida de bosques nativos. 

¿Qué especies nativas se encuentran en riesgo actualmente?

En la provincia de San Juan puede encontrarse una gran variedad de árboles y plantas nativas que van desde los algarrobos y los quebrachos blancos y colorados, hasta las tuscas, breas, jarillas, chicas, alpatacos, garabatos y chañares. No hace falta aclarar que la pérdida de estas especies emblemáticas tendría un impacto irreversible en los ecosistemas locales. 

Pero además de flora autóctona, San Juan cuenta con la presencia de especies exóticas como el eucalipto, el álamo y el aguaribay. Estas plantas son utilizadas para la producción de papel, madera, combustibles y productos químicos. Por este motivo los expertos recomiendan concentrarse en proteger a las especies nativas para mantener la biodiversidad y la salud del medioambiente sanjuanino.

La importancia de respetar las categorías de conservación

La Ley de Bosques Nro. 26.331 establece tres categorías de conservación para los bosques nativos: Rojo, Amarillo y Verde. La categoría Roja, representa 

el más alto nivel y permite únicamente actividades científicas y turísticas en las zonas establecidas bajo esta clase. En los territorios clasificados bajo la categoría Amarilla, se permiten actividades que no degraden el bosque, como pueden ser el turismo y la ganadería.

Finalmente, en la categoría Verde se permite la producción industrial y agrícola, siempre que estas actividades permitan conservar el 20% de la capacidad boscosa total del área. Estas jerarquías son fundamentales para gestionar de forma sustentable los recursos forestales y asegurar que se mantenga un equilibrio entre desarrollo y conservación.

Evaluar la situación actual, el primer paso para proteger los bosques nativos

Los trabajos de campo de la UNSJ se concentraron en las áreas más ricas en materia de biodiversidad de la provincia: el Valle Fértil, 25 de Mayo y Jáchal. Los datos obtenidos en estos relevamientos fueron analizados para comparar los mapas actuales con los realizados hace más de 10 años y, en base a ellos, planificar estrategias de conservación más efectivas.

Además, esta segunda actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es un requisito del gobierno nacional para habilitar los fondos destinados por la provincia para la conservación de las zonas boscosas. Gracias a este control, San Juan recibió 60 millones de pesos que fueron distribuidos entre casi 30 propietarios de zonas con bosques certificados.

Esto convirtió a San Juan es una de las primeras provincias en cumplir con la actualización del Ordenamiento Territorial desde su creación en 2009, tras la sanción de la Ley Nacional de Bosques Nativos. Organizaciones ambientalistas como Greenpeace Argentina, esperan que esta acción pueda servir de ejemplo al resto de los gobernantes provinciales para que continúen cumpliendo con los estándares establecidos para la conservación de este recurso natural tan importante para la Argentina y el mundo.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.