El junquero, una especie nativa que regresó a las plantas acuáticas de Bahía Blanca

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), una especie nativa es aquella que crece de forma natural y cuya adaptación a un suelo y sus condiciones se ha producido a través de varios miles de años. En el caso de las plantas, árboles y arbustos, su importancia reside en que ayudan a crear ecosistemas complejos, con fauna e insectos que dependen de ellas para su desarrollo y que, a su vez, contribuyen a su reproducción. 

El junquero es un ave nativa que había desaparecido del arroyo Napostá, ubicado en la ciudad de Bahía Blanca, en el sur de la provincia de Buenos Aires, como resultado de los impactos ambientales que este curso de agua había sufrido en los últimos años. En 2022 se había realizado un dragado entre la zona que va desde el parque de Mayo hasta el entubado de la calle Casanova. 

Esta excavación, que buscaba extender la frontera urbana, sumada a la contaminación que había padecido la zona, generó una verdadera catástrofe ambiental en todo el ecosistema del arroyo. La pérdida de este hábitat generó que muchas especies, entre ellas el junquero, buscaran nuevos rumbos donde formar sus nidos y buscar alimento. 

Una especie nativa resiliente

El junquero, cuyo nombre científico es Agelaius thilius, es un ave de la familia Icteridae. Es común encontrarlo en zonas húmedas y pastizales a lo largo y ancho de América del Sur, y se caracteriza por tener un plumaje negro con manchas blancas en las alas y la cola, y por su distintivo canto metálico.

Este pájaro resulta clave para el ecosistema del arroyo Napostá, ya que desempeña un papel importante en el control de las poblaciones de insectos. Pero además, su presencia sirve como indicador de la salud del arroyo, ya que solo habita en medioambientes donde el agua es limpia y la vegetación abundante.

¿Por qué el regreso del junquero es una buena señal ambiental? 

La vuelta del junquero, y de muchas otras especies de insectos e invertebrados, al arroyo Napostá es una señal positiva de que el ecosistema se está recuperando de los impactos ambientales que estuvo padeciendo. Esta ave depende de un ambiente específico tanto para anidar, como para criar a sus pichones, por lo que su presencia indica que el arroyo ha vuelto a ofrecer las condiciones necesarias para su desarrollo.

De acuerdo con diversos análisis realizados por el biólogo y ornitólogo Lucas Verniere, el junquero es una especie sensible a los cambios ambientales. Si esta especie nativa no cuenta con disponibilidad de alimento y de agua de calidad, difícilmente llegue a formar sus nidos en el arroyo. 

Además, necesita de plantas acuáticas como cañas y totoras que le sirven de refugio ante el ataque de depredadores. Es por eso que, el aumento significativo en la población de junqueros que se ha observado a lo largo de 2023, es un gran indicador de que el ecosistema del arroyo Napostá se está recuperando.

¿Cómo se logró recuperar el ecosistema del arroyo Napostá?

En los últimos dos años, las autoridades locales y diversas organizaciones ambientales como Greenpeace Argentina han realizado importantes esfuerzos para restaurar el arroyo Napostá y recuperar su salud ambiental. Entre las obras llevadas a cabo se encuentran: la limpieza del cauce, la reforestación de sus riberas y la construcción de obras de infraestructura alrededor de la zona para controlar la erosión.

Sin embargo, es necesario que estas medidas se conserven y que se desarrollen nuevas estrategias que permitan proteger a este importantísimo hábitat de la contaminación. Un buen modo de lograrlo es a través de la educación ambiental entre el público local. Si los ciudadanos de Bahía Blanca conocen la importancia de este ecosistema, será más fácil que estén dispuestos a cuidarlo y restaurarlo. 

El esfuerzo de cada individuo suma. Ya sea a través de la reducción en el consumo de energía, el reciclado de residuos o evitando utilizar productos químicos nocivos, los habitantes de esta zona pueden contribuir a cuidar la flora y la fauna local. Para que muchas más especies nativas encuentren el camino de regreso a su hogar.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.