Efectos de la deforestación en la biodiversidad

Pérdida de hábitats

Los bosques son algunos de los ecosistemas más diversos de la Tierra, ya que albergan árboles, plantas, animales, insectos, microorganismos y hongos secuestradores de carbono. La deforestación fragmenta y degrada este hábitat, reduciendo o destruyendo su capacidad para sustentar a otras especies.

Extinción de la fauna

¿Qué animales se ven afectados por la deforestación? La deforestación y la tala insostenible amenazan a más de 4.000 especies.

Entre los animales dependientes de los bosques que se han extinguido en lo que va de siglo se encuentran el leopardo nublado de Formosa (Taiwán), el ave críptica cazadora de árboles (Brasil) y la rana de torrente del Monte Glorioso (Australia).

¿Cuáles son las causas de la deforestación?

Agricultura animal

La agricultura animal es la principal causa de deforestación. El 41% de la deforestación tropical (2,1 millones de hectáreas al año) está directamente relacionada con la expansión de los pastos para el ganado vacuno, sobre todo en Brasil. 

Además, cada año se talan cerca de 500.000 hectáreas de bosque para cultivar soja, la mayor parte de la cual -alrededor del 77%- acaba como pienso para el ganado.

Incendios forestales

Los incendios son un fenómeno natural en algunos ecosistemas forestales, y las comunidades indígenas llevan siglos utilizándolos de forma sostenible para despejar pequeñas parcelas de tierra para la agricultura.

Pero los incendios forestales son cada vez más frecuentes y feroces, y estallan en nuevas regiones a medida que los bosques húmedos se secan.

Los bosques fragmentados que quedan son más propensos a los incendios, ya que el cambio climático está haciendo que las condiciones sean más secas y calurosas, lo que a su vez facilita que los incendios se inicien y crezcan sin control.

En 2021, Rusia tuvo su peor temporada de incendios registrada (el seguimiento comenzó correctamente en 2001), con 18,13 millones de hectáreas de bosque destruidas.

La selva amazónica tuvo un año de incendios especialmente malo en 2019, con más de 9.000 fuegos en un momento dado. El mes pasado, 17.000 hectáreas de pinar ardieron hasta los cimientos en Francia.

Tala ilegal

Existe una industria multimillonaria basada en la tala ilegal de madera y productos relacionados, como papel y envases. También se producen algunas talas ilegales para sustituir los bosques naturales por plantaciones de monocultivos. 

Minería

Alrededor del 44% de las explotaciones mineras a gran escala están ubicadas en bosques, y los expertos han advertido de que la concesión de nuevas licencias mineras en zonas actualmente protegidas de la Amazonia, como quiere hacer el presidente de Brasil, provocará miles de kilómetros cuadrados de nueva deforestación.

La minería ilegal, principalmente de oro, provocó la destrucción de más de 40.000 hectáreas de bosque en la Reserva Nacional de Tambopata, en Perú, entre 2001 y 2014.

Superpoblación

La población humana ya está en la cúspide de los 8.000 millones y se prevé que alcance un máximo de 10.880 millones a finales del próximo siglo.

Si los actuales usos insostenibles de la tierra continúan a buen ritmo, incluida la tala de bosques para la agricultura y la explotación de otros recursos, el crecimiento de la población ejercerá una mayor presión sobre los ecosistemas forestales.

Aceite de palma

Cada año se producen alrededor de 66 millones de toneladas de aceite de palma para su uso en productos domésticos, alimentos, piensos y como combustible para energía y vehículos.

La cantidad de tierra utilizada para cultivar palma aceitera ha pasado de 4 millones de hectáreas en 1980 a 19 millones en 2018. Junto con la soja, la expansión de las plantaciones de palma aceitera es la segunda causa de deforestación en el mundo después de la ganadería, aunque representa menos de la mitad de la deforestación causada por la cría de ganado.

No obstante, ha sido un desastre para la fauna forestal, amenazando a casi 200 especies incluidas en la lista roja de la UICN, entre ellas tigres y orangutanes.

Papel

Cada año se producen unos 405 millones de toneladas de papel y cartón, lo que supone entre el 13% y el 15% del consumo total de madera, y la demanda de estos productos va en aumento.

Se están talando bosques en puntos críticos de biodiversidad para cultivar plantaciones de pasta de papel. También se están talando varias regiones forestales, como los bosques boreales antiguos de Canadá, para producir pasta destinada a la fabricación de papel higiénico y otros productos de papel tisú.

Urbanización

Antes se esperaba que la urbanización, el proceso por el que una población se traslada a zonas urbanas, disminuyera la presión sobre los bosques al frenar la roturación de tierras para la agricultura.

Pero, en lugar de ello, los principales factores de deforestación también han cambiado, ya que las zonas urbanas más pobladas aumentan la demanda de productos como la carne de vacuno, según un estudio publicado en 2010 en Nature Geoscience y otro más reciente publicado en 2020 en Environmental Science and Pollution Research International.

¿Dónde se produce la deforestación?

Deforestación en Sudamérica

Brasil registra con diferencia el peor índice de deforestación del mundo, con una pérdida neta de 1,45 millones de hectáreas de bosque al año.

Pero en toda Sudamérica, salvo en un puñado de países como Chile y Costa Rica, se pierden más bosques de los que se ganan. 

Alrededor del 17 por ciento de la Amazonia, la mayor parte de la cual se encuentra en Brasil, había sido talada en 2018, el mismo año en que Jair Bolsanaro fue elegido presidente, y desde entonces ha estado relajando las protecciones ambientales de la selva tropical y fomentando su desarrollo.

El segundo bosque más grande de Sudamérica es el Cerrado, que cubre más del 20 por ciento de Brasil pero a menudo se pasa por alto.

Ha sufrido el doble de deforestación que la Amazonia desde 2008, debido principalmente a la expansión de la ganadería.

Deforestación en el Sudeste Asiático

Indonesia es otro foco de deforestación, con tasas comparables a las de Sudamérica. El aceite de palma y la tala son las principales causas de deforestación en Indonesia, así como en Malasia.

Se ha perdido más de la mitad de la cubierta forestal natural del Sudeste Asiático, una catástrofe para la fauna de la región.

Deforestación en África

Los índices de deforestación varían mucho de un país africano a otro. La expansión agrícola es uno de los principales motores, y el cacao desempeña un papel importante, sobre todo en Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún. 

Producir casi 3 millones de toneladas de cacao al año requiere enormes cantidades de tierra. Las zonas protegidas y su fauna y flora han sido devastadas por la producción de cacao en Costa de Marfil, y el 10% de los bosques de Ghana fueron talados para la producción de cacao entre 2001 y 2014. 

La tala de árboles para obtener madera y la demanda de carbón vegetal como combustible para cocinar también son grandes impulsores de la deforestación en distintas partes del continente.

¿Cómo detener la deforestación?

Consumir menos y de forma más consciente

Hay varias medidas que se pueden tomar a título individual para evitar una mayor deforestación, como comprar menos y tomar decisiones más conscientes sobre lo que se compra. 

Por ejemplo, puedes buscar productos de madera de segunda mano como muebles y productos de papel y pañuelos reciclados, o reducir el consumo de productos que contengan aceite de palma.

Comer menos carne

Dado que la ganadería es el principal motor de la deforestación, reducir o evitar el consumo de carne es otra medida clave que pueden adoptar los ciudadanos.

Aunque la carne no se importe de un país afectado por la deforestación, los piensos para animales de granja, como vacas lecheras, cerdos y pollos, suelen proceder de zonas deforestadas.

Un estudio de 2021 publicado en Nature concluyó que sustituir la mitad del consumo mundial de carne por proteínas derivadas de hongos podría evitar el 82% de la deforestación futura.

Normativa gubernamental

Los gobiernos deben hacer más para acabar con la deforestación. En la Cumbre del Clima de la ONU de 2021, COP26, más de 100 líderes mundiales se comprometieron a detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030, ofreciendo miles de millones en financiación para tal fin.

Pero un compromiso similar en 2014, la Declaración de Nueva York sobre los Bosques, fue un fracaso. 

Aun así, dado que los compromisos de deforestación de las empresas son insuficientes por sí solos, las normativas gubernamentales siguen siendo esenciales.

Por ejemplo, la Unión Europea, como segundo mayor importador de productos agrícolas derivados de la deforestación, ha propuesto requisitos obligatorios de diligencia debida a las empresas para mejorar la información y la transparencia en sus cadenas de suministro. 

Tanto los países productores como los consumidores de productos vinculados a la deforestación necesitan mejorar la gobernanza forestal, por ejemplo con mejores programas de auditoría, concesión de licencias y certificación. 

Concienciar sobre la deforestación

Las investigaciones demuestran que el simple hecho de hablar sobre el cambio climático es una de las formas más eficaces de acción climática.

Esto puede incluir hablar del papel más importante que desempeñan los bosques en la salud del planeta o destacar los productos que con mayor probabilidad proceden de zonas deforestadas.

Deja atrás los combustibles fósiles y el aceite de palma

La quema de combustibles fósiles es el mayor contribuyente a las emisiones de gases de efecto invernadero, generando más de lo que los bosques pueden absorber.

Mientras la humanidad siga quemando combustibles fósiles, el cambio climático seguirá afectando negativamente a los bosques y contribuirá a su pérdida mediante el agravamiento de los incendios forestales.

Pero la sustitución de los combustibles fósiles también afecta a la deforestación. El aceite de palma ya se utiliza como sustituto, pero sus costes medioambientales y climáticos son significativos.

Es crucial reducir la necesidad de combustibles fósiles y biocombustibles mediante, por ejemplo, la mejora de las infraestructuras de transporte, y sustituir el resto por fuentes de energía y combustibles más limpios.

Reforestación y forestación

La reforestación consiste en restaurar una zona que ha sido deforestada recientemente, mientras que la forestación significa establecer bosques donde no los había o no los ha habido durante mucho tiempo. 

Permitir que los bosques se regeneren de forma natural está ganando reconocimiento como estrategia de reforestación rentable. La reforestación se está llevando a cabo en países que van desde Rusia hasta China, pero el principal reto es si estos esfuerzos pueden superar el ritmo al que se pierden los árboles. 

En todo el mundo se están realizando notables esfuerzos de forestación, como en China, que ha aumentado su cubierta forestal en un 22% desde finales de los años setenta.

Otras medidas

Además de reducir tu propio consumo de productos relacionados con la deforestación, puedes apoyar o hacer campaña a favor de políticas destinadas a reducir dicho consumo a mayor escala. 

Otra forma clave de actuar es apoyar a las comunidades indígenas que defienden los bosques de la tala por parte de las empresas mediante donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro o a fondos de defensa legal para activistas indígenas.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.