Casi 4 millones de bosques primarios fueron deforestados durante 2023

La pérdida de bosques primarios es un problema que pone en riesgo la biodiversidad, la estabilidad del clima y el bienestar de todos los habitantes mundo. Pero a pesar de estas amenazas, durante 2023, el ritmo de la deforestación mostró un marcado ascenso. De acuerdo con un informe realizado por el World Resources Institute (WRI), el año pasado se perdieron 3.7 millones de hectáreas de bosques alrededor del planeta. 

Estas cifras parten de un análisis de imágenes satelitales publicadas en la plataforma web Global Forest Watch realizado por expertos de la Universidad de Maryland (en los Estados Unidos). Y de acuerdo con Mikaela Weisse, quien ocupa el cargo de directora de la aplicación web que monitorea el estado de los bosques en tiempo real, los países sudamericanos están cada día más lejos de cumplir sus compromisos de reducción de la deforestación para el año 2030. 

Los niveles de deforestación actuales en la región son similares a los que había en 2020, cuando los líderes de diversos países del mundo se reunieron en Glasgow (Escocia) por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y se comprometieron a trabajar para detener la pérdida de bosques primarios antes del comienzo de la próxima década. 

Brasil da un paso al frente en defensa de sus bosques primarios

La mala noticia es que Brasil lidera nuevamente la lista de los países con mayor deforestación a nivel mundial, con más de un millón de hectáreas de bosques primarios perdidos en 2023. ¿La buena? En el último año hubo una disminución del 36% en la tasa de deforestación con respecto a 2022. Esta reducción se atribuye en parte a las políticas de reforestación y de reconocimiento de tierras entre las poblaciones indígenas tomadas por el gobierno del presidente Lula da Silva.

Pero a pesar de estos avances, la expansión agrícola y ganadera, así como las sequías que enfrentan algunas zonas del país, han provocado serios incendios en los alrededores de las ciudades de Manaos y el estado de Roraima. Además, la falta de aplicación efectiva de las leyes continúan impulsando los desmontes en varias regiones del Amazonas. 

¿Cómo logró Colombia disminuir sus niveles de deforestación?

Hace solo un año, Colombia se encontraba en el quinto puesto de los países con mayores niveles de deforestación en el mundo. Hoy ocupa el puesto número diez. ¿Cómo hizo para reducir este problema casi en un 50%? Mediante políticas que promueven la conservación, la reforestación y la participación activa de las comunidades locales campesinas e indígenas. 

De acuerdo con el análisis de Pablo Negret, investigador de la Universidad de Berna (Suiza), el éxito se debe a prácticas implementadas por el presidente Gustavo Petro, como el ecoturismo y la transición desde hacia actividades económicas como la minería o la industria petrolera hacia otras que no degradan los bosques primarios. 

Pero a pesar de estas mejoras, el aumento de las temperaturas provocadas por el cambio climático ha tenido en vilo a varios departamentos del país. Los incendios forestales que han azotado la región amazónica generan serias preocupaciones sobre la sostenibilidad a largo plazo de los bosques colombianos.

Bolivia: deforestación sin control

Según cifras provistas por el organismo de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), hasta el año 2015 las tasas de deforestación en el país no llegaban a las 200 mil hectáreas. Hoy en día, Bolivia se encuentra en el tercer lugar del ranking de deforestación, con casi ¡500 mil hectáreas perdidas! 

Los mayores desafíos que enfrenta el país del altiplano son la expansión de la frontera agrícola- ganadera y los incendios forestales. En el departamento de Santa Cruz, uno de los más afectados, las plantaciones de soja acabaron con más de un millón de hectáreas durante el último año. Mientras que los focos de incendio continúan poniendo en riesgo los ecosistemas y las vidas de cientos de bolivianos. 

Y es que la pérdida de bosques no solo tiene consecuencias ambientales, sino también sociales y económicas. Desde hace años, organizaciones ambientalistas como Greenpeace luchan para proteger estos valiosos recursos naturales de los que cientos de comunidades indígenas y campesinas dependen para su subsistencia. 

La impunidad de la reforma de la ley forestal en Perú

Durante 2023, Perú perdió más de 150 mil hectáreas de sus bosques nativos. La reciente modificación de la ley forestal, que según los expertos abre las puertas para una mayor deforestación, es una muestra de la impunidad con la que se manejan quienes atentan contra los bosques. 

Según Julia Urrunaga, directora de la Agencia de Investigación Ambiental de Perú, la deforestación ilegal se ha vuelto legal gracias a falta de voluntad política para defender los recursos naturales de la nación. Colombia y Brasil han demostrado que cuando se prioriza el interés de los bosques, y de los pueblos que dependen de ellos, es posible ver un cambio. Solo hacen falta políticos con la convicción de proteger la naturaleza.  

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.