Cada vez hay más desmontes en los bosques nativos del Gran Chaco

Desde hace décadas, la región del Gran Chaco enfrenta una amenaza que no para de crecer: los desmontes ilegales. De acuerdo con datos provistos por la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), en solo 12 años fueron deforestadas más de 375 mil hectáreas de bosque nativo en territorio chaqueño. 

En Argentina existe una Ley de Bosques (que ahora mismo el gobierno pretende derogar) que protege la vegetación nativa prohibiendo la deforestación en las denominadas áreas Amarillas y Rojas. Pero muchas empresas forestales, y aquellas que buscan expandir la frontera agropecuaria e inmobiliaria, no hacen caso a las reglamentaciones. 

Esto se debe a que las multas económicas por no respetar la ley son demasiado bajas. Por este motivo, las empresas forestales prefieren pagarlas e incluirlas como costos fijos en sus presupuestos, para poder seguir desmontando los bosques nativos sin ningún tipo de consideración por el medioambiente. 

Los desmontes ilegales y la desactualización del OTBN

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Industriales Forestales del Chaco, Noé Khon, el aumento de los desmontes ilegales que han padecido los bosques nativos del Chaco está estrechamente relacionado con la desactualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN). 

Establecida en el año 2007, el OTBN es una herramienta de gestión ambiental que busca garantizar el manejo sostenible, la conservación y la restauración de los bosques nativos argentinos. Sin embargo, hace más de una década que no se lleva a cabo una actualización de estas políticas, lo que ha generado graves irregularidades en las actividades forestales. 

Organizaciones ambientalistas como Greenpeace, vienen denunciando desde hace años cómo las empresas forestales violan descaradamente las normas vigentes. En su último Informe Anual sobre Deforestación, la ONG tasó las pérdidas de bosques nativos del norte del país en más de 125 mil hectáreas. Más de 55 mil de ellas, pertenecían a la provincia del Chaco.

El sector forestal, excluido de las decisiones clave para proteger el bosque nativo

Durante una entrevista con el canal chaqueño CIUDAD TV, Noé Khon reclamó la necesidad de políticas más estrictas para proteger los bosques nativos y expresó su preocupación por la exclusión del sector forestal en la creación de la comisión revisora del OTBN. 

Esta exclusión levanta serias sospechas sobre la legitimidad del proceso, ya que el sector forestal es uno de los principales protagonistas de la gestión de los recursos forestales del Chaco. Sus conocimientos sobre los problemas que enfrenta actualmente el sector son invaluables y deberían ser tenidos en cuenta a la hora de planear cómo proteger estos ecosistemas. 

Su participación activa en la toma de decisiones es esencial para garantizar que las políticas forestales sean efectivas, equitativas y sostenibles a largo plazo. Por este motivo, Khon instó a las autoridades a reconsiderar la composición de la comisión revisora del OTBN y a incluir representantes del sector forestal en el proceso. 

Las consecuencias del desmonte ilegal en el Gran Chaco las sufre todo el país

La falta de control que ha llevado a la deforestación masiva en el Gran Chaco ahora mismo no parecer tener consecuencias para quienes lo llevan a cabo, pero sí las tiene para todos los habitantes del país. Los desmontes ilegales no solo afectan la biodiversidad del Chaco, sino también el clima y la calidad de vida de los argentinos. 

La deforestación contribuye significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero, exacerbando el cambio climático y aumentando la vulnerabilidad de la región a eventos climáticos extremos, como tormentas, vientos huracanados, inundaciones y olas de calor extremas. Por otro lado, la pérdida de bosques naturales reduce la capacidad de los ecosistemas para regular el agua y protegerse de la erosión del suelo.

Por este motivo es imperioso que el gobierno nacional, en vez de negar el cambio climático y concentrarse solo en los beneficios económicos de las empresas, fortalezca los mecanismos de control para que la Ley de Bosques se aplique de forma eficaz para combatir los desmontes ilegales en todo el país.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.