Un balance de los esfuerzos para detener la implacable destrucción de los bosques tropicales

La necesidad de actuar nunca ha sido mayor, los datos muestran que la deforestación ha sido implacable en la última década

Los informes en torno a la urgencia de actuar para atajar la deforestación tropical vinculada a la producción de materias primas son contundentes. Y es por eso, que una visión general de la situación actual de la deforestación es necesaria. 

También de los factores que impulsan la pérdida de bosques en los países tropicales, y de los mejores esfuerzos actuales de mitigación y las estrategias futuras para salvar nuestros bosques.

La urgencia de actuar contra la deforestación tropical

Ante la creciente amenaza del cambio climático, la reducción de la deforestación es un paso crucial en la batalla por preservar nuestro planeta. 

Los bosques almacenan enormes cantidades de carbono, proporcionan numerosos servicios ecosistémicos y se encuentran entre los biomas con mayor biodiversidad de la Tierra. 

A pesar de su valor, los bosques, y especialmente las selvas tropicales, están siendo asediados por la actividad humana. 

Cada año se pierden enormes extensiones de bosques tropicales, equivalentes a la superficie del Reino Unido, y la demanda de materias primas contribuye de forma significativa a ello.

El análisis de la situación actual muestra que los avances en casi todos los productos básicos van a la zaga de los compromisos y exigen una respuesta inmediata y contundente. 

El último informe sobre el tema sirve para subrayar la urgencia de la acción necesaria tanto en los países consumidores europeos como en los países productores, y por parte de los actores a lo largo de toda la cadena de valor.

Los bosques tropicales son importantes en todo el mundo

Los bosque tropicales albergan algunos de los ecosistemas más biodiversos del

planeta, secuestran enormes cantidades de carbono y sostienen a las comunidades y empresas locales.

Las grandes presiones por la deforestación extractiva y la conversión a la agricultura es por ello todo un tema.

También, la producción de materias primas es el principal factor, con un 86% de la deforestación tropical acumulada entre 2010 y 2015 directamente relacionada con la expansión agrícola. 

Los científicos describen la necesidad urgente de tomar medidas para reducir la deforestación impulsada por ocho productos básicos vinculados a la deforestación (aceite de palma, soja, carne de vacuno, cacao, café, caucho, pulpa y papel, y madera tropical) en varios mercados de todo el mundo, entre 12 mercados europeos y 7 países productores.

El informe demuestra que los esfuerzos actuales de los sectores público y privado a lo largo de las cadenas de suministro son insuficientes para detener la deforestación provocada por los productos básicos. 

Una mayor ambición por parte de productores y consumidores podría contribuir a atajar la deforestación y el cambio climático, y mejorar los medios de vida económicos y el desarrollo sostenible en los países y regiones productores. 

El éxito depende de la cooperación entre la industria, la sociedad civil y los gobiernos. 

¿Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo de revisar todas y cada una de las políticas y acciones individuales y colectivas para solucionar este tema? Está por verse. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.