Nuevos gestores y nuevos papeles en la gestión forestal

La gestión forestal en Argentina y en el mundo evoluciona con un enfoque participativo y descentralizado que involucra al sector privado, ONGs, comunidades indígenas y administraciones locales. 

La evolución reciente de las políticas y la legislación forestales refleja una tendencia a fomentar la participación del sector privado (propietarios forestales, industrias forestales, organizaciones no gubernamentales y asociaciones comunitarias, pueblos indígenas y público en general) y las administraciones locales en la gestión de los bosques. 

La privatización, el reparto y la descentralización de responsabilidades, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras que antaño pertenecieron a sus antepasados y los enfoques participativos de la gestión han asignado nuevas funciones a las administraciones forestales y creado una nueva categoría de gestores. 

Como resultado de las presiones internas y externas, derivadas del creciente énfasis puesto en las dos últimas décadas en la participación activa de las partes interesadas en la gestión sostenible de los bosques, se ha ideado un gran número de enfoques para animar a las comunidades locales a participar en la gestión de los bosques naturales. 

En los últimos años se ha producido una proliferación de programas de gestión comunitaria y una mejora significativa de los resultados, gracias a la experiencia adquirida.

En Argentina, el Programa Nacional de Bosques Nativos y Comunidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha implementado proyectos que promueven la gestión comunitaria de los bosques. Este programa facilita la participación de comunidades locales en la conservación y uso sostenible de los recursos forestales, asegurando beneficios económicos directos y fortaleciendo los derechos de los pueblos indígenas sobre sus tierras ancestrales.

Asia ha estado a la vanguardia de las iniciativas de gestión participativa. Una de las primeras iniciativas fue la Gestión Conjunta de los bosques en la India, que tuvo su origen en los trabajos realizados en Bengala Occidental a principios de los años setenta. 

En virtud de este programa, se permite a las comunidades gestionar determinadas partes del bosque según lo definido en el plan de gestión, y a cambio reciben un porcentaje de los beneficios. En el marco del Programa de Silvicultura Comunitaria de Nepal, los grupos de usuarios gestionan los bosques de acuerdo con un plan de gestión elaborado en consulta con el responsable forestal del distrito y aprobado por éste. 

En Filipinas, ciertas funciones de gestión forestal se han asignado recientemente a los gobiernos locales. La gestión comunitaria ha sido la estrategia adoptada para abordar el desarrollo sostenible de los recursos forestales públicos.

La integración de diversos actores en la gestión forestal está redefiniendo las responsabilidades y estrategias en el sector. 

Este modelo participativo no solo mejora la conservación y uso sostenible de los recursos, sino que también fortalece los derechos de las comunidades locales e indígenas. 

Con este tipo de iniciativas exitosas en Latinoamérica (Argentina) y en regiones tan distantes y distintas como en Asia, el futuro de la gestión forestal parece prometedor, apuntando hacia un equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.