Nuevas innovaciones tecnológicas para prevenir incendios forestales

Los nuevos proyectos de inteligencia artificial para anticiparse a los incendios forestales. Los principales proyectos en desarrollo que se están llevando adelante en distintos lugares del mundo y los alcances que podrían tener en el futuro inmediato.
¿Puede la tecnología advertir sobre inminentes incendios forestales con un margen de tiempo suficiente para evitarlos? En esto trabaja la ciencia hoy en día en diferentes puntos geográficos y los avances son sorprendentes.
Al momento está confirmado que es viable generar patrones de conducta de la naturaleza, el clima y la meteorología. Todos esos datos, coordinados y contrastados entre sí, son capaces de arrojar posibles sucesos.
Sin embargo, en el caso de los incendios forestales todo cobra especial relevancia. Sucede que es un tema que genera mucha sensibilidad en las comunidades por la cantidad de secuelas que pueden ocurrir en tiempo récord. A esto se suma que el pasado período del 2024 fue récord en materia de bosques quemados a nivel global.
Entonces ¿Qué pueden aportar las innovaciones tecnológicas, más puntualmente la inteligencia artificial, para prevenir los incendios?
- Crear patrones de ciclos de la naturaleza
- Determinar el estado de factores en cuanto a suelos, vegetación, reservas de agua, etc.
- Verificar alteraciones en la atmósfera y en el rango de temperaturas máximas
- Chequear la situación en la que se encuentran los espacios verdes en cuanto a deforestación
- Informar la presencia de humo o llamas
Cada uno de estos reportes se obtienen vía rastreos satelitales, utilización de señales, monitoreo con drones y mucho más. Toda la información obtenida se procesa mediante programas especiales para ello y se convierte en la hoja de ruta de los especialistas

¿Cuáles son los desarrollos que pueden mejorar aún más los sistemas de prevención de incendios forestales? ¿Quiénes son los actores más involucrados en este tipo de iniciativas? ¿En qué tiempos, según lo que calculan los expertos, estas innovaciones podrían estar en funcionamiento?
El desarrollo de Google
La mega corporación Google trabaja en proyectos relacionados a tecnología para prevenir incendios forestales. El proyecto se llama FireSat y consiste en una herramienta que procesa datos de forma estratégica especialmente diseñada para este tipo de cuestiones.
Sin embargo, el gigante tech no está solo en la propuesta. Otras organizaciones como Fundación Moore, Fondo de Defensa Ambiental y Eearth Fire Alliance dieron inicio a este llamado a la acción en el que hoy trabajan algunos de los científicos más preparados del mundo.
El desarrollo consiste en la combinación de satélites con inteligencia artificial puestas al servicio de la prevención de incendios en tiempo real.
En total serán 50 dispositivos lanzados al espacio para que los expertos puedan monitorear y verificar alertas ante la más mínima posibilidad de fuego.

Durante el 2025 se deberían estar iniciando las operaciones con el lanzamiento de un cohete de SpaceX. Luego de esta prueba, en el 2026 se impulsarían 3 más y ya en 2029 estarán todos en funcionamiento enviando reportes para prevenir los incendios forestales.
El caso de Israel
El estado israelí también se sumó a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas para prevenir incendios forestales. En este caso, el Ministerio de Transporte del país, en conjunto con el Servicio Meteorológico local, puso en marcha un sistema muy novedoso.
Este producto, tal como lo llaman los funcionarios a cargo de supervisar y coordinar su desarrollo, tiene como propósito dar soporte a los brigadistas ante la irrupción de posibles nuevos focos.
La idea surgió por las altas temperaturas en las épocas de verano, las cuales se han disparado aún más en tiempos de cambio climático. Según los meteorólogos locales los próximos ciclos de calor serán en Israel especialmente secos con picos extremos en el termómetro.
Por todos estos motivos, la expectativa es que en el próximo verano desde el gobierno puedan anunciar una herramienta ya activa en la prevención de incendios forestales.
Todos y cada uno de los anuncios de la ciencia en relación a posibles nuevos aliados tecnológicos para trabajar en la prevención del fuego en los bosques es un verdadero hallazgo. Es por eso que desde los foros ambientalistas son muy celebradas estas noticias que hacen ilusión en la tarea de cuidar el planeta.