Deforestación: ¿Son efectivas las acciones para preservar los bosques tropicales?

Se ha avanzado en la producción sostenible de aceite de palma, la soja, el cacao y el café, pero en general no representan una gran parte de la producción mundial ¿Cuáles son las acciones que pueden hacer la diferencia y detener la deforestación de los bosques?

Si hablamos de preservación de los bosques de todo el mundo, las certificaciones y normas voluntarias son las principales impulsoras de estos cambios hacia la producción sostenible, como las anteriormente mencionadas, apoyando a las explotaciones y concesiones para que mejoren. 

Por otro lado, los regímenes voluntarios han llegado especialmente a los productores punteros, muchos de los cuales no han no han rentabilizado su inversión. 

Enfoques paisajísticos y otras estrategias contra la deforestación

Los enfoques paisajísticos son fundamentales para llegar al resto de productores. De hecho, los países europeos importan un porcentaje significativo de la producción mundial de productos agrícolas.

Estas importaciones provocan externalidades que degradación forestal y las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Es por eso que está bajo la lupa la demanda europea, que desempeña un papel importante en la expansión agrícola y la producción sostenible.

El liderazgo en la importación de materias primas sostenibles podría podría impulsar un cambio significativo en la industria.

El consumo directo y las industrias de transformación en Europa son los principales impulsores de la fuerte demanda de materias primas agrícolas. 

La región centroamericana y americana importa materias primas como el aceite de palma, el caucho, el cacao, el café y las maderas tropicales que no pueden producirse en Europa. Además de soja para complementar su propia producción.

La mayor parte de las importaciones netas europeas de productos básicos es atribuible a sólo 12 países, incluidos los actuales signatarios de la declaración de Ámsterdam. Estos 12 países representan más del más del 95% de las importaciones regionales netas de cacao y soja, más del 90% del aceite de palma y la madera, más del 80% de la carne de vacuno, el café y la pulpa de madera, y más del 70% del caucho. Los resultados del abastecimiento sostenible varían significativamente según el producto y el país. 

La escasez de datos de aceite de palma certificado es superior a las cifras de soja responsable, y la distribución de las importaciones sostenibles es desigual entre países (Noruega y Suiza se abastecen de la mayor parte de aceite de palma y soja certificados).

Hay lagunas en toda la cadena de suministro que obstaculizan los esfuerzos por reducir la deforestación.

En los países productores, la mayoría de las iniciativas se han centrado en ayudar a los gobiernos a combatir las actividades ilegales, la formación y la capacitación.

Para hacer frente al retraso de la producción sostenible habrá que seguir invirtiendo en estas iniciativas de éxito y en nuevas innovaciones para colmar las lagunas a lo largo de toda la cadena de suministro. 

La escasez de financiación para inversiones en producción sostenible es un importante obstáculo que aún no se ha abordado y está sin resolver. La trazabilidad, limitada por el carácter reservado de la información sobre producción y manipulación de materias primas es también un obstáculo importante. 

Lo es al menos para el crecimiento de la demanda sostenible. La información y la transparencia permiten a los agentes de la cadena de suministro rastrear los productos hasta su punto de origen y verificar los impactos de las compras. 

Y por el lado de la demanda, el carácter de las iniciativas de sostenibilidad de los países consumidores significa que no hay una señal clara del mercado para que los productores pongan fin a la deforestación.

Dar una señal clara del mercado a los productores para que detengan la deforestación.

Se debe acelerar la inversión en producción sostenible.

Las emisiones incorporadas en las importaciones de productos básicos pueden recaer en los países productores de carbono, pero el consumo es claramente europeo y por ello allí hay que actuar. 

Estas emisiones invisibles son titánicas, de media más del 50% de las emisiones agrícolas nacionales de los 12 países europeos.

En el caso de Bélgica, las emisiones importadas relacionadas con la deforestación casi superan las emisiones agrícolas nacionales.

La modelización de los cambios hacia un consumo sostenible de productos básicos muestra

el potencial de enormes beneficios medioambientales y económicos.

La adopción de un enfoque de abastecimiento sostenible lo más ambicioso posible en

soja y el aceite de palma podría repercutir positivamente en más de 3,6 millones de hectáreas de bosques para 2025. 

Esta preservación de los bosques está vinculada a una reducción de hasta 500 millones de toneladas (500 Mt) de CO2e en los próximos 12 años.

Estos beneficios medioambientales no están necesariamente reñidos con crecimiento económico: los enfoques jurisdiccionales que incluyen a las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor han demostrado que las prácticas sostenibles pueden de valor han demostrado que las prácticas sostenibles pueden mejorar los medios de subsistencia y aumentar la resiliencia de las operaciones. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.