¿Puede una colilla provocar un incendio?
El peligro que representan las colillas en términos de incendios muchas veces se subestima, pero su amenaza es real y puede tener consecuencias devastadoras para bienes, personas y espacios naturales. Las medidas para prevenir el desastre, en esta nota.
Cada año, los bomberos y los servicios de protección civil advierten a la población sobre los riesgos de que las colillas de cigarrillos provoquen incendios. Pero, ¿qué tan grande es realmente este riesgo? ¿Puede una sola colilla desencadenar un incendio de gran magnitud?
¡Mil veces sí!
Pero ante los cuestionamientos o dudas sobre este tema, nos parece importante abordar el tema y descubrir cómo una pequeña colilla puede convertirse en una amenaza seria para la seguridad.
Además, hablaremos de valiosas medidas preventivas tanto para evitar incendios en el hogar como para proteger nuestros bosques y áreas naturales.
Es urgente comprender la verdadera magnitud de este peligro y aprender cómo prevenirlo.
¿Puede una colilla provocar un incendio y cómo evitarlo?
En el marco de su labor de prevención de incendios, los bomberos y otros servicios de protección civil advierten a la población de los riesgos de que las colillas provoquen incendios.
¿En qué medida representan las colillas un peligro para los bienes, las personas y los espacios naturales? ¿Puede una sola colilla provocar un incendio grave?
¿Cómo puede una colilla provocar un incendio?
A pesar de las repetidas catástrofes que se producen cada año, el peligro que representan las colillas en términos de prevención de incendios sigue siendo subestimado por demasiados fumadores, que continúan tirando las colillas por la ventanilla del coche, vaciando los ceniceros en las áreas de descanso o fumando en zonas vulnerables durante los periodos de sequía. Pero el riesgo es muy real, y el número de colillas desechadas a lo largo de las carreteras aumenta significativamente el riesgo de que se produzcan incendios de matorrales o forestales.
En las proximidades de vegetación seca, la combustión de una sola colilla puede iniciar un incendio que puede propagarse rápidamente y causar daños considerables.
En verano, las altas temperaturas del suelo aumentan el riesgo de provocar un incendio al arrojar una colilla a la carretera.
El paso de otros vehículos o el viento empujarán la colilla a un lado de la carretera, donde puede prender fuego a la vegetación.
Las colillas son tanto más peligrosas cuanto que pueden seguir ardiendo durante varias horas antes de prenderse y provocar un incendio.
Por tanto, es un riesgo para los incendios forestales, pero también es la causa de incendios domésticos destructivos e incluso mortales cada año.
De esta forma, es importante prestar atención a este pequeño gran acto de responsabilidad: las colillas deben eliminarse con la máxima vigilancia en la naturaleza, en la carretera, en el hogar o en un lugar de producción.
¿Cómo pueden evitarse los incendios provocados por colillas encendidas?
Existen varias medidas preventivas que los fumadores pueden adoptar para proteger los bosques y evitar los incendios domésticos.
Medidas para prevenir el riesgo de incendios domésticos
Cuando fume en casa, tenga especial cuidado al salir de una habitación o de la casa: una colilla puede arder discretamente durante varias horas antes de estallar en llamas.
Es más seguro utilizar ceniceros profundos con laterales anchos. Para evitar el riesgo de que se inicie un incendio al volcar el cenicero, colóquelo sobre una superficie plana y estable, lejos de cualquier objeto o sustancia inflamable y de cualquier aparato eléctrico.
No tire el cenicero a la basura, excepto después de un largo periodo de desuso. No fume en la cama ni después de tomar medicamentos o drogas que puedan causar somnolencia.
Tenga siempre a mano un extintor que funcione.
Es mejor fumar al aire libre, pero en ningún caso tire las colillas al aire libre. Cuidado también con los materiales inflamables en parterres y jardineras: abonos químicos, serrín, turba musgosa.
Medidas de prevención de incendios forestales y de matorrales
Para prevenir el riesgo de incendios forestales, los residentes y usuarios están sujetos a una serie de obligaciones legales:
Está prohibido encender un cigarrillo (y a fortiori una hoguera) en un bosque o a menos de 200 metros de un bosque, páramo, matorral o plantación.
Está prohibido tirar una colilla en la carretera, so pena de ser multado por la simple lectura de la matrícula por un agente jurado.
Está prohibido circular fuera de las pistas forestales u obstaculizar el acceso al bosque de las patrullas de seguridad civil mediante el estacionamiento.
La obligación de limpiar la maleza alrededor de su propiedad.
El incumplimiento de estas obligaciones y normas de seguridad puede acarrear una multa, y hasta 6 meses de cárcel en algunos países si eres responsable de provocar un incendio (aunque lo hayas hecho por descuido).
También está prohibido tirar colillas al suelo en la ciudad, bajo pena de multa.
También se toman medidas específicas en determinadas zonas vulnerables durante los periodos de peligro de incendio: se puede prohibir o regular el acceso a determinadas zonas forestales.
Medidas de prevención
La política de prevención establecida para reducir los incendios forestales y domésticos, que causan estragos todos los años, sitúa a las colillas en el centro de sus medidas y de su comunicación.
Los incendios provocados por colillas mal apagadas o arrojadas a la carretera tienen consecuencias dramáticas para los equipos de rescate, el entorno natural, las infraestructuras, la biodiversidad y los bienes.
Los daños pueden ser inestimables, a veces causados por una sola colilla desechada descuidadamente en el suelo.
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté