Por qué las empresas deben preocuparse por la naturaleza

La naturaleza tiene la palabra y debemos oír. Cuidemos el bosque cercano o la planta que riega toda la comunidad en la huerta colectiva de la plaza: te contamos por qué es importante y clave mantenerse en acción desde lo individual y también desde lo organizacional. El papel clave de las empresas. 

El cambio climático ha dominado el debate medioambiental de los últimos años sobre la preservación de los bosques, pero también sobre temáticas como emisiones, residuos plásticos, etc. 

¿Por qué? Porque para abordar las crisis no podemos desconocer las interconexiones de estos temas. 

En este contexto, la naturaleza y la biodiversidad desempeñarán un papel fundamental en la lucha por salvar el planeta: las dos crisis medioambientales están intrínsecamente relacionadas. 

Al comienzo de la COP26 vimos un importante anuncio por parte de líderes que representan a más del 85% de los bosques del mundo, comprometiéndose a detener e invertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030. Está claro que este renovado interés por nuestro entorno natural ha llegado para quedarse. 

Pero, ¿por qué es importante la naturaleza para las empresas y, lo que es más importante, cómo puede hacer su empresa para proteger y restaurar la naturaleza?

La naturaleza sustenta nuestras economías y nuestra prosperidad 

Sencillamente, la pérdida de naturaleza tiene consecuencias críticas para todos. Desde el colapso de los sistemas alimentarios y sanitarios hasta la interrupción de cadenas de suministro enteras. 

La lucha contra el cambio climático es fundamental, pero no suficiente, para detener la pérdida de biodiversidad y salvaguardar la naturaleza. Las empresas, a través de sus operaciones y cadenas de suministro, afectan directamente a la naturaleza. Proteger y restaurar la naturaleza también favorece la adaptación y la resiliencia a un clima cambiante. Y por ello tienen la responsabilidad de actuar ahora, ya que la pérdida de naturaleza es un riesgo material para las empresas y la economía.

Restaurar la naturaleza y la biodiversidad será una parte importante de la solución para alcanzar los esfuerzos de mitigación del clima

La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son retos inseparables que deben resolverse conjuntamente. 

Las estimaciones sugieren que las soluciones basadas en la naturaleza -una combinación de conservación y restauración- podrían aportar alrededor del 30% de los esfuerzos de mitigación del cambio climático necesarios para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 grados. Esto también aumenta la resiliencia, al tiempo que permite que los ecosistemas prosperen. 

Y cualquier medida para mitigar el cambio climático no debe afectar negativamente a la biodiversidad y la naturaleza. Tenemos que pensar a largo plazo. 

Oportunidades de crecimiento: tiene sentido desde el punto de vista empresarial 

En su intervención en la COP 26 el sábado, Al Gore dijo que ahora es un buen negocio proteger la naturaleza y el clima, ya que también crea puestos de trabajo. Y esto lo respalda el Foro Económico Mundial, que estima que hay oportunidades de negocio anuales por valor de 10 billones de dólares que podrían crear 395 millones de puestos de trabajo para 2030.

En la actualidad, algunas empresas líderes se han comprometido con un objetivo neto cero, analizando su impacto en la naturaleza y comprendiendo que cuidar de ella es vital para el éxito empresarial, ya que sustenta modelos y operaciones empresariales completos. Esto va desde comprometerse con una cadena de suministro libre de deforestación o trabajar con pequeños agricultores en prácticas de agricultura regenerativa hasta preservar y restaurar ecosistemas de agua dulce: las empresas están dando un paso adelante en todo el mundo.

Iniciar el viaje hacia un futuro positivo para la naturaleza

La mejor manera de empezar es analizar sus operaciones y trabajar a través de sus cadenas de valor y suministro para evaluar su impacto en el medio ambiente. 

El Consejo de Empresas Sostenibles ha elaborado un “Manual de la Naturaleza” pensado para los que empiezan, en el que se comparten objetivos y buenas prácticas con consejos específicos para cada sector.

A lo largo de la COP 26 hasta ahora, hemos visto un enfoque en la naturaleza igual al clima. Para las empresas, este es el momento de demostrar su liderazgo e ingenio, ya que proteger y restaurar nuestro mundo natural es un éxito tanto medioambiental como comercial. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.