Plantaciones forestales en Colombia

Colombia impulsa la gestión comunitaria de bosques para conservar ecosistemas y generar oportunidades económicas. Las plantaciones forestales juegan un rol clave en la producción de madera industrial.

En los últimos años, las plantaciones forestales han sido objeto de mucha atención, pero también de críticas. 

En el futuro, se espera que las plantaciones desempeñen un papel cada vez más importante en el suministro de madera industrial, reduciendo los volúmenes extraídos de los bosques naturales. 

Algunos grupos, sin embargo, las consideran monocultivos insostenibles incapaces de proporcionar los múltiples bienes y servicios que se obtienen de los bosques naturales. 

Además, existe la preocupación de que algunos bosques tropicales naturales estén siendo talados para plantaciones forestales. 

Un examen más detallado de esta cuestión nos permitiría evaluar en qué medida las plantaciones son capaces de satisfacer la necesidad de productos industriales derivados de la madera y, en consecuencia, qué papel indirecto desempeñan en la conservación de los recursos forestales naturales.

Superficie de las plantaciones

La superficie de las plantaciones forestales en todo el mundo no ha dejado de aumentar en las dos últimas décadas. 

Se prevé que esta tendencia continúe. Vietnam, por ejemplo, ha anunciado planes para rehabilitar 5 millones de hectáreas de tierras forestales degradadas, de las cuales unos 3 millones serían plantaciones forestales. Otros países con programas de reforestación permanente son Argentina, Brasil, China, Chile, India, Indonesia, Marruecos, Tailandia y Uruguay.

En varios países desarrollados de regiones templadas y boreales, los bosques autóctonos suelen regenerarse de forma natural, pero cuando es necesario se recurre a plantaciones de enriquecimiento. 

La dificultad de distinguir entre plantaciones y bosques naturales, o más bien la persistencia de bosques híbridos de estos dos tipos, sobre todo en muchos países europeos, hace que sea imposible conocer la superficie exacta de las plantaciones forestales en los países desarrollados. 

Sin embargo, se estima que ocupan más de 60 millones de hectáreas, de las cuales unos 29 millones en los países europeos (incluidos más de 17 millones en la Federación Rusa), más de 13 millones en Estados Unidos, más de 10 millones en Japón (Tercera Conferencia de Ministros sobre la Protección de los Bosques/Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca de Portugal, 1998b)18 , 1,5 millones en Nueva Zelanda (Ministerio de Bosques, 1997)19 y 1 millón en Australia (Bureau of Resource Sciences, 1997)20 . 

Las plantaciones forestales representan una gran proporción de la cubierta forestal en algunos países (44% en Japón y 19% en Nueva Zelanda). 

Sin embargo, no todas fueron concebidas para la producción de madera y muchas tienen funciones protectoras, como la conservación del suelo y el agua, la estabilización de laderas y la protección contra el viento.

Por otro lado, en los países en vías de desarrollo se puede hacer una distinción más clara entre bosques naturales y plantaciones.

Casi el 75% de las plantaciones forestales se encuentran en la región de Asia-Pacífico (incluidos 21 millones de hectáreas en China y 20 millones en India), mientras que alrededor del 15% se encuentran en América Latina y el 10% en África. 

La tasa anual de forestación registrada en las regiones tropicales y subtropicales en 1995 fue de unos 3 millones de hectáreas al año.

En Colombia, se ha lanzado iniciativas de manejo forestal comunitario que buscan integrar a las comunidades locales en la gestión de los bosques. 

Estos no solamente promueven la conservación y restauración de ecosistemas, sino que también generan oportunidades económicas para las poblaciones afectadas por el conflicto armado, fortaleciendo así la relación entre las comunidades y su entorno natural.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.