Ecologizar Malawi, el cálido corazón de África

El ciclón Freddy, la tormenta tropical de mayor duración jamás registrada en todo el mundo, provocó lluvias torrenciales, inundaciones devastadoras y corrimientos de tierra en todo el sur de África. Los desastres y una reflexión urgente para salvar la vegetación, los bosques y las personas

El ciclón causó más de 1.000 muertos y desplazó a más de medio millón de personas sólo en Malawi, una zona verde de gran riqueza por su fauna y vegetación. 

La situación empeoró los ya de por sí graves niveles de inseguridad alimentaria en todo el país, con familias luchando por satisfacer sus necesidades alimentarias. Todo ello llevó al Gobierno de Malawi a declarar el estado de catástrofe en marzo de 2023.

No era la primera vez que Malawi experimentaba riesgos climáticos de tal intensidad. En 2015, el país fue testigo de las inundaciones más graves de los últimos 50 años, que afectaron a más de un millón de personas.

Un puñado de bosques en la catástrofe: el significado profundo de este caso

Malawi es uno de los 46 países que forman el grupo de los Países Menos Adelantados. El país se enfrenta ahora a algunos de los efectos más graves del cambio climático, al tiempo que dispone de recursos limitados para hacer frente a los retos que conlleva. Lazarus Chakwera, Presidente de Malawi, declaró que la crisis climática puede atrapar a una nación como Malawi en la pobreza perpetua.  

La frecuencia de las crisis climáticas, especialmente en los 28 distritos propensos a sufrir catástrofes que cubren más de la mitad del país, es un recordatorio urgente de que el mundo debe invertir en soluciones sostenibles.

Para hacer frente a los efectos del cambio climático, el gobierno ha adoptado un marco político integral con su compromiso climático nacional, también conocido como Contribución Nacional Determinada. Esto incluye el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente un 50% para 2040, y un fuerte enfoque en la reducción de la vulnerabilidad de su población y ecosistemas, contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo socioeconómico.  

Los esfuerzos de Malawi están empezando a dar resultados tangibles.

Luces solares que alimentan vidas

Un análisis muestra que el aumento del uso de energías renovables es un factor crucial para alcanzar el objetivo de mitigación del país. 

En un país donde sólo el 12% de la población está conectada a la red eléctrica nacional, es fundamental aumentar el acceso a las energías renovables no conectadas a la red.

El importante apoyo de Japón ha permitido la expansión de sistemas fotovoltaicos solares a pequeña escala sin conexión a la red, cubriendo un tercio de los 4 millones de dólares necesarios en todo el país para generar energía a partir de esta fuente según la NDC.

Hasta ahora, 2.000 hogares se han beneficiado de instalaciones de energía solar en todo el país. 

En el distrito de Zomba, Cecelia Maulana, una madre de 36 años, vive en uno de los 330 hogares equipados con paneles fotovoltaicos y una batería capaz de retener la carga entre 6 y 8 horas. 

Ella arroja luz sobre los impactos positivos: Antes utilizábamos velas y lámparas de parafina, que eran más caras y peligrosas. Ahora hemos reducido muchos gastos y podemos utilizar ese dinero para otras necesidades de la casa.

A medida que las luces solares transforman la vida de muchos habitantes del distrito, la introducción de nuevas soluciones de energía limpia para cocinar está aportando beneficios adicionales tanto a las comunidades como al medio ambiente.

Cocinas colectivas

La compensación colectiva de carbono equivalente lograda por estos sistemas asciende a unas 126 toneladas anuales, lo que es comparable a las emisiones anuales de 27 automóviles.

Otro beneficio de las plantas de biogás es el subproducto del proceso de producción, que puede utilizarse como biofertilizante en los campos circundantes. Esto ayuda a reducir la dependencia de los fertilizantes químicos para la agricultura.

Continuará…

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.