Causas de la deforestación en el Amazonas

Al evaluar la deforestación en la Amazonía, es importante comprender los impulsores directos e indirectos de la pérdida de bosques.

Las causas directas de la deforestación incluyen la conversión de bosques en pastos, tierras de cultivo y plantaciones, así como la minería de superficie, las presas que inundan zonas boscosas y los incendios intensos.

Entre los impulsores indirectos de la deforestación se incluyen factores más sutiles, como la inseguridad en la tenencia de la tierra, la corrupción, la deficiente aplicación de la ley, los proyectos de infraestructuras, las políticas que favorecen la conversión en detrimento de la conservación y la tala selectiva, que crean condiciones o permiten actividades que facilitan la tala de bosques.

Ganadería

La conversión de la selva tropical en pastos para el ganado es el principal factor de deforestación en Brasil. Talar la selva para obtener pastos es la forma más barata y fácil de establecer un derecho informal sobre la tierra, que luego puede venderse a otras partes con beneficios. 

En algunas zonas de la Amazonia brasileña, las tierras de selva desbrozada pueden valer más de ocho veces lo que valen las tierras con bosque en pie. 

En consecuencia, la ganadería suele considerarse una forma de especular con la apreciación de los precios de la tierra.

Sin embargo, desde el año 2000, la ganadería en la Amazonia se ha industrializado cada vez más, lo que significa que cada vez más ganaderos producen ganado para vender comercialmente. 

La mayor parte de la carne acaba en el mercado nacional, pero a menudo se exportan productos secundarios como pieles y cuero.

Estas exportaciones dejaron expuestos a los ganaderos brasileños a finales de la década de 2000, cuando Greenpeace lanzó una campaña de gran repercusión contra las empresas que se abastecían de cuero y otros productos de los principales procesadores de ganado brasileños. 

Esa campaña llevó a las grandes empresas a exigir ganado con deforestación cero. Junto con las medidas enérgicas de la fiscalía, la industria ganadera brasileña empezó a cambiar sustancialmente hacia prácticas menos perjudiciales a finales de 2009 con la firma del “Acuerdo del Ganado“, que prohibía abastecerse de ganado procedente de zonas deforestadas ilegalmente.

Sin embargo, a mediados de la década de 2010, las investigaciones revelaron que algunos grandes productores de ganado estaban eludiendo las salvaguardias establecidas en el “Acuerdo sobre el Ganado“ mediante el blanqueo de ganado a través de ranchos de terceros. A diferencia de la soja, el ganado es muy móvil, lo que facilita a los ganaderos el traslado clandestino de ganado.

Soja

El modelo para que la industria ganadera brasileña avanzara hacia la deforestación cero provino de la industria de la soja del país, que experimentó una transformación similar tres años antes. 

Ese cambio también fue iniciativa de una campaña de Greenpeace dirigida a los piensos para pollos a base de soja utilizados por McDonald ‘s en Europa. 

A los pocos meses del lanzamiento de esa campaña, los mayores trituradores y comerciantes de soja de la Amazonia habían establecido una moratoria en la compra de soja producida a través de la deforestación en la Amazonia.

Madera

La tala en la Amazonia brasileña sigue estando plagada de mala gestión, prácticas destructivas y fraudes descarados. Cada año se talan grandes extensiones de selva, legal e ilegalmente. 

Según fuentes gubernamentales y ONG, la gran mayoría de las talas en la Amazonia brasileña son ilegales.

Aceite de palma

En la actualidad, el aceite de palma amazónico no es uno de los principales motores de la deforestación en Brasil. 

Aunque se teme que acabe agravando la deforestación, también existe la posibilidad de que sustituya a los pastos degradados para el ganado, impulsando la productividad económica con un bajo coste medioambiental.

Presas, carreteras y otras infraestructuras

El frenesí de infraestructuras de Brasil desde finales de la década de 2000 hasta mediados de la de 2010 se vio interrumpido por los escándalos de corrupción de mediados de esa misma década. 

Muchas de las decenas de presas que se estaban construyendo en la cuenca amazónica quedaron en suspenso tras el escándalo Lava Jato, que salpicó a altos cargos políticos de varios países y a ejecutivos del gigante de las infraestructuras Odebrecht. 

Sin embargo, los escándalos también ayudaron a dar paso a la presidencia de Jair Bolsonaro, que dio un nuevo impulso a la construcción de carreteras, presas y minas en la Amazonia.

Conservación en Brasil

Aunque Brasil sea más conocido por la pérdida de sus bosques, durante la década de 2000 fue líder mundial en la creación de nuevas áreas protegidas. 

Esos logros se consolidaron en 2014, cuando los donantes establecieron un fondo fiduciario que financiará el sistema de áreas protegidas del país hasta 2039.

Más allá de las zonas estrictamente protegidas, más de una quinta parte de la Amazonia brasileña se encuentra dentro de reservas indígenas, que, según las investigaciones, reducen la deforestación de forma incluso más eficaz que los parques nacionales. 

En total, casi la mitad de la Amazonia brasileña está bajo algún tipo de protección.

Otros bosques de Brasil

Aunque la selva amazónica es el bosque más famoso de Brasil, el país también cuenta con otros tipos de bosque.

La Mata Atlântica es un bosque tropical más seco que se extiende a lo largo de la costa y en zonas del interior al sur del Amazonas. 

Se ha visto muy reducida por la conversión a la agricultura -especialmente caña de azúcar y pastos para el ganado- y la urbanización. La Mata Atlántica es probablemente el bosque más amenazado de Brasil.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.