El 96% de la deforestación en los bosques santuarios de la mariposa monarca en México ocurre en una sola comunidad

Alerta en los Santuarios de la Mariposa Monarca: Un estudio revela que el 96% de la deforestación reciente se concentra en una sola comunidad de Michoacán en México pese a los esfuerzos locales para conservar su hábitat ¡alerta ambiental!

Un nuevo estudio de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en México para el periodo 2014-2015 indica que sólo una -de las 32 comunidades que participan en el Fondo para la Conservación de la Mariposa Monarca- perdió cerca de 52 acres de bosque. 

La mariposa monarca en México

 Los datos publicados hoy muestran que 49,17 acres de bosque se degradaron debido a la tala ilegal y 2,74 acres debido a sequías, plagas, rayos y corrimientos de tierra. 

De esas 49,17 hectáreas, 47,27 (96%) se vieron afectadas por la tala ilegal a gran escala en la comunidad de San Felipe de los Alzati, en el estado de Michoacán, y 1,90 hectáreas por la tala a pequeña escala en otras 11 propiedades agrarias.

Durante años la mayoría de las comunidades locales de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca han mostrado su compromiso con la conservación de sus bosques participando en el Fondo Monarca, reduciendo la deforestación casi a cero en 2011. 

Desafortunadamente en los últimos tres años se ha documentado tala ilegal en la misma comunidad de San Felipe de los Alzati en México. 

El monitoreo forestal anual es la base para asignar los incentivos económicos del Fondo Monarca -un mecanismo innovador que compensa a las comunidades que conservan el bosque- en estrecha colaboración con el gobierno federal, los gobiernos de Michoacán y el Estado de México, y otras organizaciones de la sociedad civil. 

Como en años anteriores, el monitoreo forestal se realizó mediante la comparación de imágenes satelitales y fotografías, y los resultados fueron verificados en campo por especialistas de la Reserva Monarca, la Comisión Nacional Forestal, el Instituto de Biología de la UNAM y la Alianza WWF-Telcel, acompañados por comunidades locales.

Es fundamental que las autoridades incrementen la vigilancia en la zona y continúen el diálogo con la comunidad de San Felipe de los Alzati para detener de inmediato la degradación forestal. 

Existe un ejemplo exitoso con la comunidad de Crescencio Morales, Michoacán -donde se llevó a cabo más de la mitad de la tala a gran escala entre 2001 y 2012- y quienes, tras unirse y recibir apoyo del Fondo Monarca, lograron prácticamente eliminar la pérdida de su bosque.

Allá por el año 2014, el entonces presidente de México Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, formaron un grupo de trabajo trinacional para proteger a la mariposa monarca y su hábitat. 

Ese año, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU., a petición de grupos ecologistas, anunció que estudiaría la posibilidad de clasificar a la monarca como “especie amenazada” y también puso en marcha una campaña para restaurar y proteger su hábitat mediante la plantación de algodoncillo (principal fuente de alimento de las larvas de monarca) en las zonas de cría más críticas. 

Desde 2003 organizaciones pro ambientalistas en coordinación con las comunidades y los gobiernos federal y estatales, apoyan la conservación y manejo de los bosques de la mariposa monarca. 

En estos 12 años hemos apoyado la reforestación de 24,273 hectáreas con más de 10.73 millones de árboles y promovido el turismo sustentable al mejorar la infraestructura, capacitación, equipamiento y atención de más de 80 mil turistas que visitan el santuario cada año, dijo la Directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel, que reafirmó el compromiso de su empresa con la conservación a largo plazo de los recursos naturales de México.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.