Compensación de carbono: sitios web y empresas que plantan árboles

¿Cuáles son los mejores ejemplos de proyectos y sitios web que plantan árboles? ¿Cómo se plantan estos árboles y a qué precio? Veámoslo más de cerca.

Proyectos que ofrecen soluciones para plantar árboles

Antes de empezar este artículo nos sentimos moralmente obligados a sugerirle que lea nuestro artículo centrado en los efectos negativos de plantar árboles. Hay algunos efectos secundarios graves asociados a las prácticas de reforestación y es conveniente que los conozcas antes de seguir adelante.

Dicho esto, hay un número importante de organizaciones y proyectos que ofrecen soluciones de plantación de árboles en diversos lugares y siguiendo distintos enfoques de cultivo, plantación y seguimiento.

A continuación compartimos algunos proyectos interesantes que hemos encontrado, junto con una breve descripción de lo que han estado haciendo.

Proyectos que plantan árboles

Ecosia Trees: más que un simple buscador

El buscador que planta árboles por cada búsqueda que hace un usuario, ¿pero esto es verdad? Sí. Además de haber “ayudado“ a más de 15 millones de usuarios a plantar 135.000.000 de árboles, Ecosia tiene sus propios servicios para organizaciones: Ecosia Trees.

Ecosia Trees se describe a sí misma como «un servicio holístico de reforestación para organizaciones» que promete plantar árboles en los lugares adecuados». Tienen más de 10.000 sitios activos en 30 países (en 6 continentes) y hacen un seguimiento de su impacto y tasas de supervivencia.

One Tree Planted: una asociación para plantar árboles con Coldplay

Con sede en Vermont (EEUU), One Tree Planted es una organización sin ánimo de lucro que ha plantado 30 millones de árboles en 43 países desde 2014.

Afirmando apoyar proyectos de calidad y la biodiversidad, One Tree Planted también planta un árbol por cada dólar donado. Recientemente se convirtieron en socios oficiales de reforestación de Coldplay y se comprometieron a plantar un árbol por cada entrada vendida en la gira mundial Music Of The Spheres.

Tree Nation: elegir qué especies plantar

Tree Nation se presenta como una organización sin ánimo de lucro que permite a ciudadanos y empresas plantar árboles en todo el mundo y compensar sus emisiones de CO2. También dicen que su web es neutra en emisiones de CO2 y mencionan que son miembros de la red 1% For the Planet.

A pesar de poner en la parte superior de su web que plantan árboles por tan sólo 0,10€, una vez que profundizamos podemos encontrar que tienen una amplia gama de precios por árbol plantado según la ubicación y la especie que se vaya a plantar.

También especifican cuánto CO2 absorbe cada especie de árbol, pero no cuánto tiempo tardará ni la probabilidad de supervivencia.

Plantemos para el Planeta: todo empezó con unos niños que plantaron para hacer el bien

Después de que en 2007 un niño de 9 años pidiera a los niños que plantaran un millón de árboles en todos los países, Plant for the Planet ha creado una academia para concienciar a niños de 8 a 14 años sobre la importancia de plantar árboles para restablecer el equilibrio del planeta.

Han plantado más de 8 millones de árboles -5.500 árboles de media al día- y son socios del Proyecto del Decenio de Restauración de los Ecosistemas.

Plant for the Planet

A pesar de no revelar cuánto se cobra por plantar un árbol -ellos lo ven más como una donación y por ahí se puede estimar que cada árbol cuesta unos 9 euros-, tienen una solución de RSC para empresas que se puede explorar aquí.

Árboles para el Futuro: plantar árboles en África

Trees for Future tiene una opción para que las empresas «planten árboles y salven vidas» dependiendo de si la «donación» es superior o inferior a 1.000 dólares. Además, cada árbol cuesta, de media, 25 céntimos y, al contrario que otros proveedores, no parecen diferenciar el precio de los árboles en función de su especie.

Trees for the Future centra sus proyectos de plantación en el África subsahariana y no parecen estimar cuánto CO2 se compensa; sin embargo, parecen un proyecto serio con raíces locales (africanas).

Trillion Trees: una iniciativa conjunta para plantar árboles

Trillion Trees es una iniciativa conjunta de tres de las mayores organizaciones conservacionistas del mundo: WWF, BirdLife International y Wildlife Conservation Society, cuyo objetivo es proteger y restaurar 1 billón de árboles de aquí a 2050.

Con proyectos en Asia, África, Centroamérica y Sudamérica, su enfoque es más holístico y científico, y no se limita a plantar árboles. Sin embargo, tienen una rama específica de reforestación en la que uno -individuo o empresa- puede plantar (o restaurar) árboles a partir de 3 euros.

The Canopy Project: no tan centrado en compensar datos

El Canopy Project forma parte de EARTHDAY.ORG -una organización sin ánimo de lucro 501(c)3- y su objetivo es mejorar el medio ambiente que compartimos plantando árboles en todo el mundo.

A pesar de sus buenas prácticas, como el cultivo de árboles jóvenes en viveros durante 6-12 meses antes de plantarlos -y su seguimiento durante los primeros años-, The Canopy Project no está certificado para ningún mercado de carbono actual.

Según ellos, su objetivo es capacitar a las comunidades locales y restaurar el hábitat, y se limitan a utilizar la norma universalmente aceptada de 48 libras de dióxido de carbono secuestrado por árbol y año para calcular la cantidad de carbono eliminado de la atmósfera.

National Forest Foundation: plantar árboles en EE.UU.

Centrada en los bosques de EE.UU., la National Forest Foundation invita a todos los estadounidenses -empresas y particulares por igual- a unirse a sus esfuerzos de reforestación.

Con precios a partir de 1 dólar, gracias a la ayuda de los Servicios Forestales nacionales, cuyo personal aporta 2 dólares de valor en apoyo y ejecución de proyectos, también trabajan con empresas para crear asociaciones que respondan a sus objetivos de sostenibilidad medioambiental.

Mossy Earth: un sitio web centrado en el rewilding

Más centrada en conseguir miembros -que donantes-, Mossy Earth se presenta como una vía para la acción, que te capacita para luchar y tener un impacto real restaurando ecosistemas clave y mitigando las emisiones de carbono.

Uno puede hacerse miembro de la comunidad y con ello plantar 48 árboles al año, el equivalente a 4 árboles al mes.

También tienen afiliaciones para miembros de equipos y ofrecen -venden- a las empresas la posibilidad de financiar y elaborar su propia intervención de rewilding.

Un comentario final sobre el impacto de plantar árboles

Si deseas plantar un árbol porque sí, te recomendamos que te ensucies las manos y sientas el placer de hacerlo tú mismo.

Sin embargo, si quiere comprarlos como parte de un plan de compensación empresarial, tenga en cuenta que la preparación del terreno, la supervisión y el mantenimiento suponen más costes para quienes plantan árboles en su nombre (de la organización). 

Así que no se apresure a elegir el árbol más barato que pueda encontrar y, en su lugar, asegúrese de elegir uno del que pueda hacer un seguimiento.

Dedica algo de tiempo a hacer los «deberes» y asegúrate de que invertirás en un proyecto que realmente hace el bien, reforestando con especies autóctonas tras realizar una evaluación holística del ecosistema que tenga sentido desde el punto de vista ecológico.

Por último, y más importante: deje las actividades de compensación como último recurso y busque en su lugar cómo puede cambiar e innovar su estilo de vida (o su empresa) y evitar crear esas emisiones de gases de efecto invernadero en primer lugar.

No hay tierra suficiente para que todo el mundo o todas las empresas compensen sus emisiones: la reducción debe ser lo primero.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.