COP-29: Perú busca 100 millones de dólares para proteger sus bosques

En el marco de la Conferencia de las Partes (COP-29), Perú emerge como un protagonista clave al negociar la creación de un fondo de 100 millones de dólares destinado a la conservación de sus bosques, un esfuerzo que destaca la importancia de preservar uno de los ecosistemas más valiosos para la salud del planeta: el Amazonas.

La Amazonía peruana es una pieza vital en la lucha contra la crisis climática. Con más de 70 millones de hectáreas de bosques tropicales, Perú alberga una de las mayores extensiones de biodiversidad del planeta. 

Estos bosques absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y regulan el clima global. Sin embargo, están bajo constante amenaza debido a actividades como la deforestación ilegal, los incendios, la minería informal y la expansión agrícola.

Esta devastación tiene consecuencias directas no solo para las comunidades locales y los ecosistemas, sino también para el equilibrio climático mundial, ya que contribuye al aumento de emisiones de gases de efecto invernadero.

Un fondo ambicioso para la conservación

El fondo de 100 millones de dólares que Perú busca negociar en la COP-29 representa una herramienta clave para combatir estas amenazas. Según declaraciones del Ministro de Ambiente, Juan Carlos Castro, el Gobierno planea entregar el presupuesto directamente a las comunidades, sin intermediarios.

La presidenta del Perú Dina Boluarte tomó esta determinación, ya que considera que los beneficiarios de este fondo tienen que ser las personas que viven de y para los recursos del bosque tropical peruano, entendiendo que es la mejor forma de generar conciencia en la sociedad y un compromiso sostenido de la ciudadanía en la recuperación del medio ambiente.

Hace algunas semanas atrás, en la ciudad de Cali durante la COP16, el gobierno peruano llegó a un acuerdo con las tres principales federaciones protectoras del Amazonas Peruano, que representan a más de 3.000 comunidades indígenas. Su objetivo es preservar y reforestar zonas dañadas para restaurar el bosque amazónico perdido en Perú, donde existen más de 4.1 millones de hectáreas degradadas que requieren ser recuperadas. 

Definiciones sobre la gestión energética

Además, el ministro del Ambiente señaló que Perú empezó a modificar sus fuentes de energía hace mucho tiempo, y resaltó que el 30% de la energía del país proviene de plantas hidroeléctricas.

“Actualmente estamos promoviendo el desarrollo del proyecto de hidrógeno verde, contamos con importantes iniciativas de energía eólica en el norte y sur, y también tenemos planes para concretar un parque fotovoltaico en Iquitos en los próximos meses”, dijo. 

Asimismo, mencionó que empresarios locales y de diversas naciones muestran un fuerte interés en producir energía a partir de desechos sólidos, es el caso de la Municipalidad de San Sebastián (Cusco) quienes se mostraron interesados en aprovechar esta tecnología para generar energía de la quema de residuos.

Finalmente concluyó en que el objetivo es aumentar al menos en un 15% a 20% sus fuentes de energía renovable y cumplir con su responsabilidad ambiental. Añadió que como nación Perú ha aceptado el desafío de disminuir el 40% de sus emisiones – una meta bastante ambiciosa.

¿Hay confianza en esta gestión?

Cabe recordar que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, fue acusado penalmente junto con el ministro del Ambiente por su manejo de los incendios forestales. La corrupción, la falta de recursos técnicos y las limitaciones en la fiscalización son obstáculos que han dificultado los esfuerzos previos de conservación en el país.

Ana Sabogal, doctora en Ciencias Naturales y docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), señaló que en Perú podría demorar 500 años la recuperación de los ecosistemas afectados por los incendios forestales de este año.

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú, más de 5 mil hectáreas en 22 regiones del país han sido arrasadas por 361 incendios forestales desde julio de este año.

Sabogal dijo que la restauración de los ecosistemas, en especial de los bosques secos, es un procedimiento largo. En un reportaje con RPP, explicó que ciertas especies icónicas de estos bosques, como algunos árboles con una longevidad de hasta 500 años, experimentarán una regeneración especialmente demorada. También, los ecosistemas de la selva sufrirán graves impactos, ya que requieren un equilibrio delicado entre flora, fauna y suelo. 

La carencia de estrategias claras y preventivas de las autoridades en Perú ha sido determinante en la propagación de los incendios. La preparación para hacer frente a estos desastres sigue siendo tardía y reactiva, sin incluir hasta ahora de manera correcta a las comunidades locales.

Tras las recientes declaraciones del comité peruano en la COP29, la comunidad espera atentamente (aunque con algo de desconfianza) las determinaciones que se tomarán al respecto. Conseguir o no los fondos dependerá de la confianza que puedan producir en la comunidad internacional, luego de un historial complicado en la gestión ambiental.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.