Se entregó el chofer que atropelló a una cachorra de yaguareté en misiones
El conductor de una combi que golpeó y causó la muerte de una cachorra de yaguareté en Misiones se presentó en el Ministerio de Ecología y propuso pagar una multa millonaria como compensación.
En un caso que generó conmoción social y renovó la preocupación por la conservación de especies en peligro de extinción, se entregó a las autoridades la persona que atropelló y mató a un yaguareté bebé en la provincia de Misiones. El incidente ocurrió la semana pasada en una zona próxima a una reserva ecológica, donde el animal fue hallado sin vida a un costado de la ruta.
El incidente ocurrió el 2 de octubre durante la tarde en la ruta 12, en el km 1627, en las cercanías del Puerto Península. Es un área protegida en la que es crucial disminuir la velocidad para prevenir accidentes con animales.
Sin embargo, el conductor de una combi que se dedicaba al turismo en Misiones no se dio cuenta de que estaba cruzando el yaguareté y lo golpeó con fuerza. Era una cachorra de seis meses de una especie en peligro de extinción. Menos de 200 permanecen en Argentina.
Un caso que revive el debate sobre la protección del yaguareté
El yaguareté, declarado Monumento Natural Nacional en Argentina, se encuentra en peligro de extinción, y su población en Misiones es una de las más vigiladas por organizaciones de conservación y autoridades ambientales.
Las áreas protegidas y los corredores ecológicos en Misiones son parte de un esfuerzo continuo por aumentar la población de estos felinos, que hoy no supera los 200 ejemplares en el país. Sin embargo, el crecimiento de rutas y la velocidad inadecuada de algunos conductores ponen en riesgo a estos animales, especialmente en las zonas donde los animales cruzan los caminos en búsqueda de alimento o refugio.
¿Cómo identificaron al responsable?
Un testigo, que trabaja para la empresa Organización Caracol Internacional de Viajes y Turismo, pudo identificar al hombre involucrado en el choque al presenciar el incidente y testificar ante la Justicia para ayudar en la investigación y contar lo que vio.
El testigo aseguró que la combi se dirigía hacia Puerto Iguazú a una velocidad considerada como “prudente” y que el cachorro de yaguareté apareció de manera inesperada en la carretera. También mencionó que el clima era lluvioso y con neblina.
El gobierno provincial había ofrecido una recompensa para encontrar al responsable, y declararon que no pararían hasta encontrar al conductor que superó los límites de velocidad establecidos en esta área correspondiente.
Finalmente, la recompensa no fue entregada, porque el conductor se presentó voluntariamente en las oficinas de Ecología y admitió haber atropellado al animal. La familia propietaria de la empresa turística a la que pertenecía el chofer se ofreció voluntariamente a pagar una multa sin precedentes de $20.000.000 debido a la seriedad del incidente.
¿Cómo sigue el caso?
A pesar de la multa propuesta por la empresa, el conductor sigue en condición de imputado y está siendo investigado por la fiscalía de Misiones, que actúa en nombre de las especies en peligro de extinción. Las organizaciones de conservación y el Ministerio de Ecología de Misiones han insistido en la necesidad de que se refuercen las sanciones por atropellos a fauna silvestre en peligro de extinción, con el fin de disuadir y prevenir futuras tragedias de esta naturaleza.
Después de que el responsable fue entregado, Red Yaguareté emitió un comunicado expresando su inquietud por cómo estos eventos afectarán la supervivencia de la especie, y aseguraron que la pérdida de cada ejemplar es irremediable. Uno de los representantes sostuvo que es crucial tomar acciones más contundentes para proteger a los yaguaretés y educar a la sociedad acerca de la necesidad de respetar las áreas de paso de animales.
La tragedia ha motivado a tomar medidas para garantizar la armonía entre las personas y la naturaleza. En las próximas semanas se llevarán a cabo las audiencias para decidir la sanción, a la vez que las organizaciones siguen promoviendo la conciencia y respaldo a la preservación del yaguareté en Argentina.
¿Qué medidas se deben reforzar para evitar estos incidentes?
Con la ayuda de cámaras trampa y sistemas de monitoreo, las organizaciones ambientalistas han trabajado en campañas de concientización para los conductores, buscando reducir el impacto humano en la fauna silvestre de Misiones.
Este caso vuelve a poner en discusión la necesidad de políticas más estrictas y de un mayor control de velocidad en las rutas que cruzan corredores ecológicos. Algunos activistas han instado a las autoridades a intensificar las señalizaciones y a imponer límites de velocidad más bajos en estos tramos de alta biodiversidad.
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté