Plásticos, límites planetarios, huella de carbono y algunas noticias

Las noticias en materia de sustentabilidad también pueden ser buenas ¿hacemos un repaso de las últimas?

La cocina sustentable es un deseo de muchos chefs. Algunos preocupados por no desperdiciar energía a leña -preocupados por los bosques y la deforestación- o comida, otros por que la obtención de la materia prima sea responsable, esta postura está en boga por parte de quienes preparan alimentos. 

Claro, esto no es noticia. Pero sí que figuras con poder de cambiar las cosas, agentes cotidianos del cambio, tomen cartas en el asunto. 

“Tenemos que ver la pesca como un privilegio, no como un derecho“, proclaman una treintena de científicos y cocineros. 

Exponen su definición de «sostenibilidad real en la pesca» en la revista científica npj Ocean Sustainability. 

Pero no solamente ellos. Otros rubros se preocupan también. 

Shein, el gigante chino de la moda ultrarrápida, ha contratado a Günther Oettinger. 

Problema: es un comisario europeo que trabajó sucesivamente en energía, economía, digital y presupuesto de 2010 a 2019. 

Llega en el momento justo, cuando la UE se prepara para aprobar una normativa que podría obstaculizar su actividad.. Dos años y 20 meses de cárcel por tirar sopa sobre un Van Gogh (sin dañar el cuadro). 

Estas son las penas impuestas por la justicia británica a los dos activistas de Just Stop Oil que, en 2022, protagonizaron el primero de una serie de happenings museísticos para protestar contra la financiación de los combustibles fósiles. 

Un poco desproporcionado, ¿no crees? Tras el vídeo de McFly y Carlito calculando su huella de carbono con Jean Marc Jancovici, más de 100.000 franceses siguieron su ejemplo en la app MyCO2. 

Y tú, ¿cuántas toneladas de CO² emites al año?

El mundo de Barbie dista mucho de ser fantástico y feminista para los trabajadores que fabrican las muñecas de Mattel, según un informe de Ayuda en Acción sobre las condiciones laborales en la fábrica china del grupo, que habla de explotación en la cadena de montaje.

Pero repasemos algunas noticias más. 

Pronto se superarán 7 de los 9 límites planetarios

La acidificación de los océanos es una nueva frontera planetaria que se superará en un futuro próximo como consecuencia del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. 

Se trata de la séptima de las nueve identificadas por el Centro de Resiliencia de Estocolmo, y es una muy mala noticia para el medio ambiente, ya que está teniendo un gran impacto en la biodiversidad marina y degradando la capacidad de almacenamiento de carbono de los océanos. 

Esta noticia forma parte de la nueva iniciativa Planetary Boundaries Science lanzada por los dos institutos científicos para vigilar mejor el estado del planeta y «orientar el desarrollo global» recurriendo al pensamiento multidisciplinar. El primer informe sobre la salud del planeta es alarmante. El diagnóstico general es que el paciente, el planeta Tierra, se encuentra en estado crítico. 

Se han transgredido seis de los nueve límites planetarios. Siete procesos muestran una tendencia al aumento de la presión, por lo que pronto veremos la mayoría de los parámetros del chequeo planetario en la zona de alto riesgo, subraya uno de los autores principales.

Una guía práctica para el rendimiento global del laboratorio Le CJD y Bpifrance

Mientras que sólo el 57% de los líderes empresariales encuestados (el 73% de los miembros del CJD) creen que «no hay que detener las acciones de RSE que su empresa está llevando a cabo en cuanto surge una nueva crisis, Bpifrance Le Lab y el CJD han publicado una guía para ayudarles a entender por qué el rendimiento global es, por el contrario, una obligación, incluso (y quizás especialmente en tiempos de crisis). 

Basada en una encuesta a más de 900 directivos de PYME y ETI, la guía ofrece soluciones concretas para que las empresas de este tipo pongan en marcha y formalicen medidas para reducir su huella medioambiental, mejorar el bienestar de los empleados y medir su rendimiento global, más allá de los beneficios, con testimonios de directivos de empresas de diversos sectores. 

​​El enfoque de sostenibilidad, sin duda, está cambiando de ser una simple tendencia a una responsabilidad cada vez más urgente en diversos sectores. Pero, ¿qué tanto podemos avanzar cuando las mismas empresas que impulsan el consumo masivo se encuentran bajo escrutinio? Mientras algunos se alinean con estrategias más verdes, otros enfrentan duras críticas, como es el caso de Mattel o Shein, cuyos esfuerzos de sostenibilidad quedan eclipsados por prácticas laborales y productivas que aún deben ser transformadas.

Los límites planetarios son un recordatorio ineludible de nuestra relación con el planeta, y el informe del Instituto de Potsdam subraya que no estamos simplemente en la cuerda floja, sino que ya hemos roto varias de las cuerdas que sostienen nuestro sistema natural. 

Si no ajustamos nuestro modelo de producción y consumo a los límites de la Tierra, estamos enfrentando no solo crisis climáticas, sino también crisis sociales y económicas cada vez más profundas.

En esta primera parte, hemos explorado cómo diferentes sectores, desde la gastronomía hasta la industria de la moda, están tomando (o evadiendo) cartas en el asunto. 

En la segunda parte, profundizaremos en las acciones específicas que se están llevando a cabo en términos de innovación tecnológica y empresarial, así como en las políticas emergentes que buscan frenar el impacto ambiental. 

¿Qué rol juegan las empresas y gobiernos en este cambio? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar para que la sostenibilidad sea más que una promesa?

No te pierdas la continuación, la segunda parte de esta nota en donde desglosamos más noticias y cómo algunas iniciativas están logrando resultados reales. También, te invitamos a la discusión acerca del debate en torno a estos esfuerzos: ¿serán suficientes para revertir la trayectoria destructiva en la que nos encontramos?

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.