Cuando las marcas de dermocosmética unen sus fuerzas para reducir el impacto medioambiental de los envases

Reducir el impacto de los envases es un reto importante para los laboratorios dermocosméticos, y requiere una transformación en el diseño de los productos y en los hábitos de consumo. Un enfoque clave en esta transformación es el compromiso con la sostenibilidad y la protección de los bosques, una de las mayores reservas de biodiversidad del planeta.

Entre los retos climáticos y medioambientales a los que se enfrentan las empresas está preservar entornos naturales como los bosques y sin perjudicarlos o minimizando su huella, hacer crecer sus negocios.  Desafíos que son en principio, considerables. 

Por ello, esto no puede hacerse en solitario. Construir soluciones duraderas y sostenibles requiere cooperación. 

La situación de nuestro planeta requiere esfuerzos de las marcas

Es en este contexto en el que cinco laboratorios, conscientes de la urgencia de la situación y comprometidos a hacer frente a estos problemas, han unido sus fuerzas para ofrecer una gama de productos de recarga basados en 15 productos cotidianos clave. Antoine Maret, Responsable de Innovación Abierta y Lab ImpACT de los Laboratoires Expanscience, analiza esta oferta.

La cooperación en el centro de la resolución de los retos medioambientales ¿Cómo responder a los retos medioambientales que plantean los envases? Más allá de los compromisos individuales, tenemos que reconocer que no puede haber un impacto real a menos que pongamos en común nuestra experiencia, recursos, aprendizaje y puntos fuertes. 

Por eso hemos decidido unir nuestras fuerzas a las de otros cuatro laboratorios dermocosméticos (Garancia, La Rosée Cosmétiques, Bioderma y Pierre Fabre Dermo-cosmétique) para abordar un problema que nos concierne a todos: los envases y, en particular, el plástico.

 El objetivo es superar la noción de competencia y apostar juntos por la innovación responsable.

El diseño de este experimento se basó en la cooperación entre actores comprometidos, algunos de los cuales ya habían lanzado su propia oferta de recarga de forma aislada. Lo innovador es que se ha propuesto una nueva oferta conjunta en el punto de venta para facilitar la visibilidad del producto a los consumidores, el asesoramiento del personal de la farmacia y la puesta en común de los esfuerzos de las marcas.

Trabajar en grupo significa ante todo definir un marco y unas reglas del juego. También significa poder recurrir a uno o varios terceros para ayudar a las empresas a diseñar experimentos y tomar decisiones colectivas. 

Por ejemplo, conseguir que cinco empresas se pusieran de acuerdo en la elección de un envase común (botella de vidrio) fue todo un reto, una cierta «revolución» en el sector cosmético.

Esta forma de trabajar nos recuerda la importancia de permanecer humildes, de escuchar, de formular hipótesis y de aceptar el tiempo de observación para aprender mejor. Detrás del proyecto se esconde una aventura rica en encuentros humanos.

Oferta de recarga sustentable

Ofrecer recargas en las farmacias: una respuesta conjunta a los retos medioambientales de los envases Junto con estas empresas, se ha desarrollado en un punto de recarga para 15 productos de uso cotidiano, utilizando una botella de vidrio única que puede reutilizarse respetando las instrucciones de lavado establecidas. 

Las fuentes y botellas de productos están alojadas en muebles de madera fabricados por Mobil Wood (muebles ecodiseñados de madera de origen francés). 

Este enfoque, además, permite preservar los recursos naturales, como los bosques, que proporcionan la madera utilizada en estos muebles.

Para crear esta oferta, nos pusimos en la piel del usuario. Para servirse, los consumidores cuelgan la botella sobre el producto de su elección y, a continuación, vierten una dosis predefinida. 

A continuación, sólo tienen que pegar la etiqueta del producto, coger la botella y volver a rellenarla más tarde. Se trata de una solución virtuosa a partir de la tercera recarga.

Desde junio de 2023 se está probando en una farmacia de París. Los primeros comentarios han sido positivos, con un 90% de usuarios satisfechos según nuestra encuesta sobre el terreno. 

Se ha constatado una buena acogida por parte del público y del equipo de la farmacia, una creciente curiosidad en el sector y un uso regular de los productos por parte de los consumidores. 

El objetivo ahora es extender esta experiencia a muchos más lugares. 

“Consumo responsable: un mensaje firme a los consumidores Empresa en misión desde 2021“ sitúa el compromiso de sus interlocutores y colaboradores en el centro de su enfoque. 

Para ello, existen cuatro objetivos estatutarios, descritos en nuestro informe de misión 2022, disponible aquí:

Diseñar productos y servicios útiles para el bienestar, concebidos eco socialmente e inspirados cada vez más en la naturaleza y el mundo vivo. 

Contribuir a la consecución de los objetivos climáticos globales y a la protección y regeneración de la biodiversidad. 

Ayudar a nuestros empleados a desempeñar un papel activo en su propio desarrollo y construir con ellos una empresa más integradora y solidaria. 

Movilizar a nuestras comunidades y nuestro ecosistema para que juntos podamos construir modelos de negocio que tengan un impacto positivo en la sociedad, las personas y su entorno. 

La oferta de recarga se inscribe tanto en un enfoque de ecodiseño como de co-construcción con todos los actores de nuestro ecosistema. 

A través de ella, mostramos a los consumidores que existen alternativas al plástico, que adoptar nuevos comportamientos responsables es posible, no restrictivo y virtuoso. 

Esto da a todos la oportunidad de “poner su granito de arena“.

De este modo, crear los medios para “hacer las cosas de otra manera“ permite a todas las partes interesadas superar el triángulo de la inacción y emprender la transición necesaria hacia un futuro más deseable para todos.

La cooperación es un proceso difícil, pero debemos ser capaces de afrontarlo porque nuestras motivaciones son profundas: desplastificar el planeta y crear un movimiento colectivo en beneficio de la salud pública. 

El proyecto se basa en empresas comprometidas, pero no sólo. Implica a las farmacias, a los equipos de farmacéuticos voluntarios y a los consumidores que quieren aportar su granito de arena para que el plástico de un solo uso sea cosa del pasado. 

Con estos esfuerzos, esperamos contribuir también a la protección de los bosques, fundamentales para la estabilidad del clima y la biodiversidad global.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.