El papel de la extracción de recursos en un mundo circular

Si algo deja claro el último gran informe sobre el calentamiento global es que la humanidad debe hacer la transición a una economía baja en carbono, y rápido. Los bosques son una de las claves en este proceso. 

La crisis climática necesita soluciones urgentes. Y por supuesto, los bosques son los tesoros de la humanidad a preservar, pero ¿alcanza con eso?

La idea de circularidad

Muchos países están adoptando lo que se conoce como circularidad, la idea de que la humanidad debe reutilizar las cosas -desde las piezas de los ordenadores hasta la ropa- en lugar de hacerlas de nuevo en las fábricas.

Pero ¿qué significa esto para los países, especialmente los del mundo en desarrollo, cuyas economías dependen de la extracción de recursos?

Un nuevo informe analiza esta cuestión y concluye que los llamados productores de materias primas tendrán que integrarse mejor en la floreciente economía circular.

El informe, titulado Primary Materials in the Emerging Circular Economy , también señala que se necesita más investigación para desarrollar políticas y prácticas que apoyen a los países productores de recursos.

Nuestra comprensión actual de los enfoques para aumentar circularmente ha sido liderada en gran medida por los importadores de recursos, como la Unión Europea o Japón, dicen los expertos. 

Pero para muchos otros lugares, es probable que la mejora de la circularidad tenga implicaciones profundas y diferentes para la economía existente. 

Tenemos que mejorar nuestra comprensión de cómo esta transición afectará a toda la cadena de valor, al tiempo que garantizamos una transición equitativa y prestamos atención a los impactos en los medios de subsistencia de los trabajadores.

El camino hacia una economía circular

Más allá de preservar los bosques y no caer en la deforestación, un modelo económico circular pretende reutilizar, reacondicionar y reciclar productos en lugar de extraer materiales vírgenes del suelo. 

Sus defensores afirman que es crucial para combatir el cambio climático, reducir la contaminación y evitar las extinciones masivas, que ponen en peligro la supervivencia de la humanidad a largo plazo.  

Según el informe anteriormente mencionado en las próximas décadas el mundo necesitará utilizar más materias primas para satisfacer las necesidades de una población en rápido crecimiento y crear los cimientos de una economía con bajas emisiones de carbono. 

Los minerales y metales son componentes clave en todo tipo de productos, desde las baterías de los coches eléctricos hasta los paneles solares.

El informe se centra en la industria minera. La extracción de recursos es un motor económico en 81 países, pero provoca emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación, pérdida de biodiversidad y, en algunos casos, conflictos. 

El informe constató la existencia de varios obstáculos a la promoción de la circularidad en la industria. Los entrevistados afirmaron que en muchos lugares los materiales reciclados suelen costar más que los vírgenes. Y las empresas que recuperan residuos, incluidos los procedentes de operaciones mineras, suelen tener márgenes bajos, lo que obstaculiza los esfuerzos por promover la circularidad.

Sin el tipo de intervenciones políticas que incentiven la circularidad y desalienten un modelo de tomar-hacer-desperdiciar, la adopción generalizada sigue siendo poco probable.

Los países necesitan considerar incentivos inteligentes para la innovación circular tanto en el sitio de la mina como a lo largo de toda la cadena de valor. 

Esto requiere datos mejorados en el sitio de la mina, así como una mayor integración entre los productores de materiales primarios y los diseñadores y fabricantes para una mejor eficiencia e innovación.

Eso ayudará a proporcionar materias primas primarias y secundarias de origen más sostenible. También empujará a los usuarios finales aguas abajo a diseñar productos y demandar materiales que sean más recuperables, reciclables y trazables, para demostrar valores de sostenibilidad y circularidad en los mercados de productos.

Beneficios inesperados

La amplia implantación de la economía circular traerá consigo retos, pero también oportunidades en las economías productoras de recursos. La economía circular podría desbloquear 4,5 billones de dólares de crecimiento económico y crear 6 millones de nuevos puestos de trabajo a través de actividades como el reciclaje, la reparación y la refabricación.

También podría beneficiar a la industria minera, que cada vez suscita más oposición pública. Según el informe, la adopción de normas más ecológicas y circulares puede mejorar la imagen pública de las empresas.

A medida que aumente la población mundial y crezca la clase media, el informe concluye que, aunque las tasas de reciclaje y reprocesamiento crezcan más deprisa que las de los sectores extractivos, las economías seguirán dependiendo de nuevos materiales a corto y medio plazo.

Sin embargo, el informe constata que existe un creciente interés, incluso en el mundo empresarial, por aumentar la eficiencia industrial a través del reciclaje y la recuperación. Los incentivos, herramientas y datos adecuados pueden impulsar este movimiento. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.