Beneficios de la conservación de los bosques y la fauna

Su conservación y protección no sólo es importante para los bosques y la fauna, sino también para los seres humanos, que dependemos en gran medida de ambos.

Hay muchas cosas que hacemos los humanos que afectan a nuestros bosques y a nuestra fauna salvaje. Desde la caza y la expansión agrícola hasta la caza furtiva y la tala, los humanos causamos constantemente daños a nuestra comunidad animal y a nuestros bosques. 

En los últimos 40 años, las actividades humanas han llevado a algunas especies a niveles cercanos a la extinción, con una pérdida estimada de unas 10.000 especies al año. 

La actividad humana, sumada a los efectos que el cambio climático está teniendo sobre nuestros bosques y nuestra fauna, es la causante de que se produzcan estas situaciones, entre las que se incluyen las inundaciones y las sequías, la superpoblación, la cultura consumista y la deforestación.

Por qué debemos conservar nuestras poblaciones forestales y silvestres

Hay muchas razones por las que debemos conservar las poblaciones forestales y de fauna salvaje hoy en día. Aquí, una lista de cinco razones detalladas de por qué debemos conservar las poblaciones forestales y de fauna silvestre:

Promueve la polinización y salva las especies de plantas autóctonas

Los insectos, las abejas, los pájaros y las mariposas son una parte importante de la producción de alimentos, ya que ayudan en la polinización. 

Dependen del néctar de las flores y promueven la continuidad de las especies de plantas autóctonas, además de sostener el proceso en el que crecen nuestros cultivos para alimentar a los humanos. 

En la naturaleza, todo está conectado a través de la cadena alimentaria que termina con los humanos. 

Si acabamos con toda nuestra fauna y bosques, pondremos a los humanos en peligro de extinción, por lo que es muy importante ser muy conservadores con nuestra vida vegetal y animales salvajes.

Beneficios estéticos

Observar animales en su hábitat natural y pasear por zonas boscosas nos conecta con la naturaleza y es muy relajante y tranquilo. Formar parte de la naturaleza alivia el estrés y es importante para nuestra salud y bienestar.

Propiedades medicinales

Una gran variedad de plantas diferentes se utilizan en la creación de una variedad de medicamentos que los seres humanos utilizan. 

Los árboles y la vegetación de los bosques también son importantes para la sostenibilidad de la industria farmacéutica, así como para la continuación de la investigación médica. 

Muchas personas también viven de la fauna, la flora y otras plantas que crecen en nuestros bosques, lo que hace aún más imperativo conservar los bosques y la vida salvaje que aún nos queda por salvar para que la gente pueda seguir ganándose la vida.

Protección de las especies amenazadas y la biodiversidad

Hay varias especies amenazadas en todo el mundo que están a punto de extinguirse. Por ejemplo, los antílopes están en la lista de especies en peligro. 

Si dejan de existir, se creará un déficit de fuentes de alimento para animales como leones, guepardos y leopardos. 

Si esto ocurre, estos felinos correrán el riesgo de extinguirse, ya que su principal fuente de alimento dejará de estar disponible.

También empezarán a alimentarse de otros animales, como las jirafas, lo que las pondrá en peligro de extinción. 

Además, se alimentarán de plantas del bosque o la selva que normalmente consumen otros animales, como los ciervos, lo que hará que la población de ciervos disminuya. Todo está ligado en la cadena alimentaria, así como a nuestro ecosistema, por lo que es importante evitar que esto suceda, razón por la cual debemos conservar los bosques y la vida silvestre en todo el mundo.

Preserva el patrimonio humano y la cultura

En algunos lugares es tradicional que la gente cace ciervos y otros animales durante todo el año. 

Si se extinguen porque no hay bosques donde puedan vivir y alimentarse, se extinguirán, lo que afectará a la cultura. 

Hay mucha gente que también depende de la caza salvaje para alimentar a sus familias y no olvidemos el hecho de que los árboles son una gran parte del aire que respiramos, por lo que necesitamos nuestros bosques para sobrevivir. 

Básicamente, conservar nuestra fauna y nuestros bosques equivale a conservar nuestro patrimonio y nuestra cultura tradicional.

Conclusión: Por qué debemos conservar los bosques y la fauna

En general, debemos ser muy conservadores en lo que respecta a nuestra fauna y flora silvestres y a nuestros bosques y árboles en general. No sólo es importante para nuestros bosques y fauna conservarlos y protegerlos, sino también para los humanos, ya que dependemos en gran medida de ambos para sobrevivir. ‍

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.