Inventario de humedales en Córdoba: ¿por qué es tan importante proteger a estos ecosistemas?
Cada año, a principios de febrero se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha, que conmemora la firma del convenio de Ramsar, en 1971, busca concientizar a la población mundial acerca de la importancia de estos ecosistemas y destacar el valor de la cooperación internacional más allá de las fronteras a la hora de conservarlos.
En el noroeste de la provincia de Córdoba, se encuentra el quinto humedal más grande del mundo y el más grande de América del Sur: la laguna Mar de Ansenuza, también conocida como laguna Mar Chiquita. Este humedal no solo se destaca por ser un santuario de biodiversidad, sino que desempeña labores imprescindibles como regulador de los regímenes hídricos del país y del mundo.
Incorporada desde el año 1994 al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la provincia cordobesa, la laguna Mar de Ansenuza es utilizada como una Reserva de Uso Múltiple. Esto quiere decir que no solo sirve como un faro para la conservación de la biodiversidad que alberga, sino que además es utilizada por su potencial económico, científico y recreativo.
¿Qué es el Inventario Provincial de Humedales?
Los expertos indican que los humedales de la laguna Mar de Ansenuza albergan dos tercios de las especies migratorias registradas en Argentina. Estas cifras la convierten en un verdadero tesoro natural de la región sudamericana, que no solo tiene la capacidad de atraer a miles de turistas cada año, sino que es aprovechado para promover la educación ambiental en el país.
En un esfuerzo por protegerlos, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba dio el puntapié inicial para la creación del Inventario Provincial de Humedales. Este proyecto, del que también participa el Instituto de Altos Estudios Espaciales “Mario Gulich”, busca sentar las bases para la protección y el manejo sustentable de los humedales de la provincia.
La iniciativa, que responde al reclamo de organizaciones ecologistas sin fines de lucro como Greenpeace Argentina y el Fondo Mundial para la Naturaleza, pudo desarrollarse gracias al apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones.
Durante su puesta en marcha, la ministra Victoria Flores destacó su importancia entre una serie de políticas públicas dedicadas a la conservación de los ecosistemas nacionales. El Inventario Provincial de Humedales proporcionará datos detallados sobre la ubicación, extensión, tipo y estado de los humedales en la provincia de Córdoba.
Estos datos serán fundamentales para identificar las áreas más afectadas, monitorear los cambios que se puedan ir produciendo a lo largo del tiempo y desarrollar estrategias para, por ejemplo, mitigar los efectos del cambio climático. Además, permitirá que todos los involucrados en su conservación (el gobierno, los científicos y la comunidad) puedan trabajar con la misma información.
¿Cuál es el valor ecológico de los humedales?
Además de su diversidad biológica, los humedales proveen servicios ambientales como:
- Regulación del agua: ya sea actuando como esponjas que absorben las lluvias y evitan que los ríos se desborden, previniendo inundaciones; o almacenando agua que puede ser utilizada para el consumo o las producciones humanas. Además, por su gran cantidad de rocas, muchos humedales contribuyen a filtrar sustancias tóxicas del agua.
- Provisión de productos: estos ecosistemas cuentan con una gran variedad de flora, fauna y minerales que pueden ser utilizados por los seres humanos. Desde alimentos como peces y aves, hasta materiales básicos como leña, sal, medicinas y elementos como tallos y hojas con los que se fabrican tejidos.
- Sumideros de carbono: como si se tratara de filtros naturales, los humedales almacenan grandes cantidades de CO2 y contribuyen a mitigar el cambio climático. Además, cumplen un rol fundamental contra la protección de fenómenos extremos como huracanes y sequías.
Las mayores amenazas que enfrentan los humedales en la actualidad
Como sucede con la gran mayoría de los ecosistemas del planeta, el cambio climático representa una amenaza cada vez mayor para la supervivencia de los humedales. El aumento de la temperatura global y la exacerbación de fenómenos climáticos extremos ponen a la flora y la fauna que habita en ellos bajo peligro inminente de perder sus hábitats.
Pero además, humedales como la Laguna Mar de Ansenuza viven bajo el riesgo de ser contaminados y destruidos por la acción del hombre. Actividades como la urbanización y la agricultura intensiva alteran constantemente sus flujos de agua y deterioran la calidad del suelo, generando efectos devastadores en su biodiversidad y en las comunidades que dependen de ellos.
Es por eso que el nuevo Inventario Provincial de Humedales de Córdoba debe ser considerado una herramienta clave para su conservación y un ejemplo a seguir en Argentina y el resto del mundo.
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté