Libros que le ayudarán a comprender el sistema agrario

El movimiento campesino nos invita a examinar más de cerca las deficiencias de nuestro sistema agroalimentario y nuestra relación con los seres vivos. En este artículo, seleccionamos algunos libros que nos adentran en los misterios de nuestro sistema de producción, que parece ignorar las numerosas y antiguas advertencias sobre su impacto ecológico, sanitario y social. También nos dan la esperanza de que otra forma de hacer las cosas es posible

Libros para repensar el sistema agro alimentario

Silencio en los campos, de Nicolas Legendre 

En pocas décadas, Gran Bretaña se ha convertido en una de las joyas de la corona agroalimentaria europea. 

Orgullosa de su ruralidad y su agricultura, la región ha estado dirigida por figuras fuertes (políticos, industriales y agricultores), pero no por ello menos imbuidas de una ideología liberal con acento en la destrucción y no tanto en la construcción. 

El país ha pagado caro el meteórico ascenso de su industria: los suicidios, la competencia, la precariedad laboral, el endeudamiento, la destrucción de los ecosistemas y la violencia han crecido a la par que el desarrollo económico de la región. 

La carrera por el beneficio, forzada hasta el último pedazo de tierra en Bretaña, ha agotado tanto al hombre como a la naturaleza. 

Y sin embargo, “no es un caso aislado. No. Es un caso de manual. Un laboratorio, afirma el periodista independiente Nicolas Legendre. Su libro nos recuerda que la máquina infernal sigue trabajando, continuando implacablemente su destrucción por toda Francia y más allá. 

En Silence dans les champs (Silencio en los campos), Nicolas Legendre, Premio del Libro Albert Londres 2023, describe los mecanismos del “sistema” agroindustrial bretón. 

Hijo de agricultores, este periodista independiente conoce bien el campo armoricano. Durante casi 7 años, recorrió la región, recogiendo los testimonios de hombres y mujeres, agricultores, obreros, cargos electos y ciudadanos atrapados en los engranajes de la máquina, aplastados por una agroindustria omnipotente. 

Allí, la cólera está en todas partes, pero nadie habla. La violencia simbólica, psicológica y a veces física que ejercen alternativamente los defensores de la agroindustria, los industriales, los agricultores, los cargos electos y las cooperativas que han configurado el rostro de la Bretaña contemporánea, silencia toda oposición.

En el mundo descrito por Nicolas Legendre, los tramposos son los ganadores, los opositores son humillados y luego olvidados, y el reconocimiento sólo existe para los que encajan en el molde. Las políticas productivistas, comerciales y liberales deben ser la punta de lanza de los agricultores, en todo momento y cueste lo que cueste. Sin embargo, a pesar de este sombrío panorama, Nicolas Legendre deja entrever algunos puntos luminosos con estos agricultores que han recuperado su pasión, su explotación y su destino. 

Primavera silenciosa de Rachel Carson 

En 1962, el libro de la bióloga Rachel Carson causó sensación. En él describe detalladamente los estragos de los pesticidas, y en particular del DDT, en el suelo, el agua, la biodiversidad y, en última instancia, la salud humana. 

Al tratar de combatir la naturaleza con una sustancia química cuyos efectos nocivos descienden en cascada por la cadena alimentaria, el hombre se ha envenenado a sí mismo y, con él, a todo su entorno. 

La primavera silenciosa descrita por Rachel Carson es aquella en la que los pájaros ya no cantan, habiendo desaparecido de campos y árboles, diezmados por la fumigación con insecticidas. Es también el silencio que rodea estos estragos en el mundo científico, político y agrícola. 

El libro de Rachel Carson rompió este silencio nada más publicarse. Y ella cargó con todas las consecuencias, sufriendo los ataques sexistas de una parte del mundo industrial y político, que intentó por todos los medios silenciarla. 

Pero la voz de la bióloga, que ha explicado magistralmente este tema tan complejo en términos sencillos, se ha impuesto. 

Primavera silenciosa ha vendido más de 2 millones de ejemplares y se ha traducido a 16 idiomas.

Hoy en día se sigue imprimiendo, por la vigencia de su mensaje. Pero, Silent Spring es mucho más que un bestseller. 

Es un “monumento a la historia cultural y social del siglo XX”. A menudo se cita como el punto de partida de la estructuración del movimiento ecologista y de la lucha ecofeminista.

Gracias a su implacable demostración de los mecanismos químicos de los pesticidas y sus efectos, Primavera silenciosa también desencadenó la prohibición del DDT, un derivado del agente naranja utilizado durante la guerra de Vietnam, como insecticida. 

Así pues, hace 60 años, Rachel Carson demostró que teníamos los conocimientos necesarios para predecir el desastre que se preveía para nuestros suelos, nuestra biodiversidad y nuestra salud. 

Y que se podían poner en marcha soluciones alternativas (sobre todo biológicas) si estábamos dispuestos a financiarlas y probarlas. 

Pero a la vista de los recientes reveses de la legislación francesa y europea sobre pesticidas, está claro que puede que les hayamos oído, pero en realidad no les hemos escuchado. 

Otro libro de la lista, que sin dudas ayudará a comprender el sistema agrario desde una perspectiva argentina es “La Agricultura y el Desarrollo Sustentable en Argentina” de Jorge Eduardo Scandaliaris. 

Este libro ofrece un análisis detallado de la agricultura argentina, su evolución histórica, impacto ambiental y desafíos actuales en términos de sustentabilidad. 

El autor proporciona una visión integral de la relación entre la agricultura y el desarrollo sostenible en el contexto argentino, abordando temas como la expansión de la frontera agrícola, el uso de agroquímicos y las prácticas agroecológicas.

Así, estos tres libros son fundamentales para comprender la complejidad del sistema agrario global y modelos que son buenos ejemplos para pensar, reflexionar y aportar ideas sobre el camino hacia una agricultura más sustentable.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.