Revelan que los bosques diversos capturan mayor cantidad de carbono
De acuerdo con estudio realizado por científicos de la prestigiosa Universidad de Oxford, cuando los bosques cuentan con una amplia variedad de especies su capacidad para absorber dióxido de carbono aumenta considerablemente. Esta investigación, que fue publicada en la revista científica Frontiers in Forest and Global Change, revela la importancia de esta clase de bosques frente a los monocultivos en la lucha contra el calentamiento global.
Pero además de ofrecer una nueva estrategia para mitigar las emisiones de carbono provocadas por actividades humanas como la ganadería, la agricultura o el transporte, este informe pone bajo la lupa algunas de las prácticas más comunes de las empresas forestales, que por lo general priorizan las plantaciones de un solo tipo de árbol en sus cultivos.
¿Por qué los bosques diversos son más eficientes para absorber carbono?
Tras examinar más de 11 mil estudios, la investigación liderada por la Doctora Emily Warner determinó que los bosques con varias especies demostraron ser hasta un 70% más eficientes como sumideros de carbono que los que solo contenían una especie arbórea. Las zonas con 2 o más especies contenían por lo menos un 25% más de carbono a nivel del suelo.
Pero además, en los bosques mixtos con cuatro especies la cantidad de carbono almacenado era más de 4 veces mayor a la de los monocultivos promedio. Y si bien los expertos sugieren que el máximo nivel de absorción de carbono se alcanza con 4 especies, aún falta determinar cuántas especies maximizarían la productividad de árboles.
Sin embargo, no quedan dudas de que este estudio es considerablemente relevante en la actualidad, cuando la mayoría de las empresas y algunos gobiernos del mundo están intentando compensar sus emisiones de carbono a través de la reforestación y la plantación de árboles. Lo importante es resaltar que la clave de la eficiencia no reside solo en plantar árboles, sino en la diversidad forestal.
Las ventajas y los desafíos de los bosques diversos
Este descubrimiento podría cambiar el paradigma de la industria forestal, permitiéndoles mejorar sus contribuciones a la mitigación del cambio climático. Según Rémy Beugnon, ecólogo y meteorólogo del Centro Alemán de Investigación Integrativa de la Biodiversidad, el estudio de la Universidad de Oxford debería ser considerado por las empresas forestales de todo el planeta. No solo para beneficio del medioambiente, sino también como una forma de incrementar su rentabilidad a largo plazo.
Sin embargo, la logística de trabajar con diferentes especies arbóreas puede resultar un verdadero desafío, ya que las máquinas utilizadas para plantar árboles suelen estar diseñadas para una sola especie. Por otro lado, la cosecha de varias especies puede ser más complicada que la de un monocultivo. Asimismo, las tasas de crecimiento de cada árbol suelen varias, lo que implicaría un régimen de tala diferenciado para cada especie.
Y aunque estas complicaciones pueden requerir una inversión a largo plazo, los expertos ambientales de organizaciones como Greenpeace o The Nature Conservancy han destacado que esta adaptación a modelos de gestión de bosques más diversos no solo será beneficioso para el planeta, sino que podría generar prácticas más sostenibles y productivas para la industria forestal.
La importancia de los bosques diversos para combatir el cambio climático
Los resultados de esta investigación deben ser usados como un medio para presionar a las compañías forestales para que evolucionen hacia la plantación de bosques diversos. La reducción de emisiones a nivel global no se está desarrollando al ritmo necesario para prevenir las catástrofes ambientales que comienzan a ser moneda corriente alrededor del planeta. Por lo que la industria forestal podría servir de ejemplo para promover los beneficios de prácticas más sostenibles.
Por otro lado, hará falta una mayor inversión gubernamental en investigaciones que estudien cómo podría influir la diversidad de árboles en regiones clave, como Sudamérica y África. Solo de este modo se podrá comprender completamente el impacto de la diversidad de especies arbóreas en el ciclo del carbono.
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté