Las plantas son más importantes de lo que se creía en la lucha contra el cambio climático 

Nadie tiene dudas sobre la importancia de la vegetación para combatir el cambio climático. El proceso de fotosíntesis mediante el cual las plantas absorben el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y lo metabolizan para utilizarlo en su desarrollo, funciona como un mitigador natural del calentamiento global. 

Pero un estudio llevado a cabo recientemente por científicos de la Universidad de Viena (Austria) y publicado en la revista científica Science Advances ha demostrado que los grandes bosques del planeta podrían absorber mucha mayor cantidad de este gas de efecto invernadero de lo que se solía suponer. 

Para llegar a esta conclusión, los expertos utilizaron un modelo climático actualizado, que incorpora procesos fisiológicos anteriormente ignorados en el cálculo, como la temperatura, el tamaño de las hojas y las precipitaciones. En base a estos factores, estiman que las plantas realizarán una absorción de CO2 considerablemente más alta de lo que se creía originalmente.

Por otro lado, Silvia Caldararu, profesora adjunta de la Facultad de Ciencias Naturales de Trinity College, de Dublín, explica que la mayoría de los modelos utilizados hasta el momento para evaluar la capacidad de absorción de carbono subestimaban la capacidad de adaptación de la vegetación al cambio climático. 

¿Las plantas son la solución definitiva contra el cambio climático?

El estudio ha revelado una capacidad desconocida e inesperada de las plantas para absorber dióxido de carbono. Sin embargo, el Dr. Jürgen Knauer, Director del equipo de investigación del Instituto Hawkesbury de Medio Ambiente de la Universidad de Sídney, y uno de los líderes de la investigación, ha sido enfático en que este descubrimiento no debe ser usado como excusa por los gobiernos del mundo para disminuir sus esfuerzos en reducir las emisiones de gases contaminantes.  

Lamentablemente, la simple plantación de árboles y la protección de los bosques nativos existentes no serán suficientes para mitigar los efectos actuales del cambio climático. Y si bien este nuevo descubrimiento refuerza la importancia de proteger la vegetación terrestre, la necesidad de que los países incorporen medidas como la disminución del uso de combustibles fósiles y la transición hacia energías sustentables, sigue siendo una prioridad. 

La incertidumbre del futuro

Los especialistas a cargo de la investigación han revelado que, a pesar de este hallazgo sobre cómo funciona la absorción de CO2 en las plantas, no está claro cómo esta capacidad pueda verse alterada en el futuro. Existen factores como la temperatura, las precipitaciones y el aumento de gases contaminantes que podrían debilitar considerablemente la capacidad de sumidero que hoy poseen los bosques del planeta. 

Este descubrimiento sobre la fotosíntesis debe ser visto como una muestra de cómo la ciencia puede aportar soluciones para combatir el cambio climático. Pero aunque la noción de que las plantas tienen una capacidad mayor de absorción de CO2 pueda ofrecer algo de optimismo, no debería verse como una solución al problema. 

Soluciones reales

Iniciativas como la educación ambiental de los ciudadanos y la movilización de organizaciones ecologistas como Greenpeace o WWF para exigir medidas drásticas a los gobernantes en todo el mundo, son aspectos cruciales para construir un futuro sostenible y poner fin de una vez por todas a la explotación de hidrocarburos que contaminan la atmósfera. 

Si realmente se quiere frenar el calentamiento global y evitar las catástrofes ambientales que ya empiezan a manifestarse alrededor del mundo, es indispensable que la población civil, los científicos y los políticos colaboren de manera activa. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.