América Latina y el Caribe pierden tierras por la acelerada desertificación

América Latina y el Caribe enfrentan un preocupante panorama en relación con la degradación de tierras, señala un informe reciente de la Convención de Naciones Unidas de la Lucha Contra la Desertificación (CNULD). La región es la que más tierras “pierde” anualmente debido a la actividad humana y la crisis climática, advirtió Andrea Meza, secretaria ejecutiva adjunta de la CNULD, en la Semana del Clima en Panamá.

Pérdida acelerada de tierras por la desertificación

Entre 2015 y 2019, América Latina experimentó una pérdida considerable de tierras, con una disminución de aproximadamente 108 millones de hectáreas, lo que equivale al 22 % de la tierra en la región que se considera “degradada”. Esto sitúa a Latinoamérica como una de las regiones más afectadas por la degradación de tierras en el mundo, revela el estudio publicado por la CNULD.

Proceso de degradación

El análisis detallado de la región apunta a un preocupante ritmo acelerado de degradación. Andrea Meza recalca la importancia de este análisis, indicando que muestra un incremento alarmante en la velocidad de pérdida de tierras. El ritmo de degradación en América Latina y el Caribe supera incluso la media global, lo que sugiere un deterioro significativo de los recursos naturales de la región.

La tormenta perfecta

Meza destaca una “tormenta perfecta” que impulsa este proceso: la expansión de la frontera agrícola, los procesos de urbanización y la falta de planificación. La combinación de estas presiones está contribuyendo a transformar el uso de la tierra de manera no planificada, afectando la seguridad hídrica y alimentaria en la región.

El caso de República Dominicana

A pesar del panorama desafiante, Meza destaca el caso de República Dominicana como un ejemplo positivo. El país ha logrado desacelerar significativamente su proceso de degradación mediante la implementación de políticas y proyectos efectivos. La reducción de tierras degradadas del 49 % al 31 % entre 2015 y 2019 en República Dominicana subraya la efectividad de las estrategias de restauración y conservación de tierras.

Meza enfatiza la urgencia de implementar políticas efectivas para mejorar la gobernanza de la tierra, aclarar los temas de tenencia y promover la inversión en áreas clave. La región necesita, con carácter urgente, políticas que aborden la degradación, garantizando un uso sostenible de la tierra y el acceso equitativo a la tenencia de la misma.

La situación actual señala un panorama preocupante: si no se toman medidas, se necesitará restaurar aproximadamente 1,5 billones de hectáreas para revertir el proceso de degradación antes del 2030. Este informe, a mano con las denuncias que organizaciones ambientalistas como Greenpeace vienen formulando, sirve como un llamado crucial a la acción y destaca la necesidad inminente de estrategias efectivas para preservar la integridad de la tierra en la región.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.