Salvar los manglares de Madagascar

Científicos y ecologistas especialistas en la preservación de los bosques se unieron para pensar un tema y compartir sus conocimientos, intercambiar experiencias y elaborar una hoja de ruta con vistas a la elaboración de una estrategia nacional para la gestión de los manglares en Madagascar.

Madagascar contiene el 2% de los manglares del mundo

La presentación del estado biológico y ecológico de los manglares fue uno de los momentos culminantes del taller. 

Aunque la superficie total de los manglares de Madagascar difiere de una fuente a otra, muchos autores coinciden en que los manglares de la Isla Grande representan alrededor del 2% de los manglares del mundo, el 20% de los manglares africanos y el 30% de los manglares del océano Índico occidental.

En cuanto a su distribución a escala nacional, alrededor del 98% de los manglares de Madagascar se encuentran en la costa occidental malgache y estos manglares representan el 1,43% de la cubierta forestal de Madagascar.

En términos de biodiversidad, las ocho especies de manglares de Madagascar alberga numerosos mamíferos, aves, reptiles y anfibios, peces, crustáceos y gasterópodos. Entre estos animales se encuentran cinco especies de aves endémicas en peligro de extinción.

Se ha demostrado que estos manglares cumplen funciones ecológicas esenciales, desempeñando un papel importante en el ciclo de los nutrientes, el almacenamiento de carbono, la protección de las costas y la producción de recursos pesqueros. 

Al mismo tiempo, actúan como hábitat y vivero de fauna silvestre, filtro natural contra la contaminación y pantalla contra la radiación ultravioleta de tipo B.

Diversas instituciones de investigación, ONG conservacionistas y estudiantes de doctorado ya han llevado a cabo numerosos estudios y proyectos de investigación sobre los manglares de Madagascar, que incluyen inventarios ecológicos y/o seguimiento, estudios sobre la vulnerabilidad al cambio climático, estudios sobre el almacenamiento de carbono, etc.

Los manglares desempeñan un importante papel socioeconómico

La situación socioeconómica de los manglares también fue objeto de presentaciones y amplios debates durante este taller nacional. Este tipo de ecosistema también desempeña un papel importante en la vida de las personas, gracias en parte a los productos madereros y no madereros que proporciona.

En primer lugar, al igual que ocurre con otros tipos de formación vegetal, las distintas partes de un manglar son utilizadas en la medicina tradicional por los agricultores. 

Mientras que algunas de las hojas se utilizan para tratar trastornos estomacales, ictericia y diarrea, e incluso dolor de espalda, la resina se emplea para tratar el dolor de muelas, mientras que la corteza se utiliza para aliviar el dolor abdominal, etc.

Aunque la producción de miel aún no está muy extendida en todas las zonas de distribución de los manglares de Madagascar, la pesca del cangrejo es una de las actividades generadoras de ingresos más populares. 

Algunos autores hablan de un aumento del 50% de la producción desde 2013. Aunque las exportaciones de cangrejos solo han aumentado un 23%, su valor se ha multiplicado por 3,1. 

También existe la producción de seda silvestre de manglar, un hilo producido por un gusano de seda llamado Borocera madagascariensis, endémico de Madagascar. 

Ciertas especies de manglares son los árboles huéspedes de este gusano de seda. Sin embargo, esta práctica sólo se da en el distrito rural de Boanamary, en Mahajanga.

La acuicultura industrial y artesanal/familiar del camarón en los manglares también se ha desarrollado considerablemente desde 1990. Hay al menos tres grandes industrias camaroneras: Aqualma Mahajamba, LGA Ambavanakarana y Aquamas Soalala. 

Sin embargo, la propagación de un virus en las aguas del Canal de Mozambique provocó un descenso de la producción de gambas de piscifactoría a partir de 2013 y la reconversión de algunas empresas.

El ecoturismo también se está desarrollando en algunos manglares, como Ambondrolava, en Toliara, Ambaro Bay, en Ambanja, y Mahavavy Kinkony, en Mahajanga.

Un ecosistema gravemente amenazado

Como todos los demás ecosistemas forestales de Madagascar, los manglares también están sometidos a presiones muy fuertes, a menudo de origen antropogénico, la primera de las cuales es la conversión en tierras de cultivo. 

Miles de hectáreas de manglares han sido taladas para cultivar arroz, sobre todo en los extremos río arriba de los bosques pantanosos estuarinos. Algunos se han convertido en marismas.

La segunda amenaza procede de la explotación ilegal y abusiva de los manglares, por un lado para el comercio ilegal de madera de mangle para abastecer a las grandes ciudades y, por otro, para el uso local en la construcción y como leña. El tercer tipo de presión se refiere a la conversión de bosques para la acuicultura de camarones, sobre todo en el noroeste de Madagascar.

Presión

El desarrollo urbano es también una amenaza constante para los manglares, sobre todo los que rodean las grandes ciudades y las ciudades turísticas como Mahajanga, Toliara, Morondava y Sainte Marie.

También se han registrado otros fenómenos. Se trata de la sedimentación costera, la erosión y el encenagamiento provocados por los ríos cargados de sedimentos debido a la deforestación y la sobreexplotación río arriba, por no hablar de los efectos del cambio climático sobre los manglares.

Por último, pero no por ello menos importante, el fenómeno de la migración está empezando a tener un impacto significativo en los manglares. Las zonas costeras de Madagascar se ven cada vez más afectadas por la migración interna, ya que los hogares agrícolas pobres se trasladan a la costa en busca de medios de subsistencia más seguros.

Hacia una estrategia nacional de gestión de los manglares

Este taller nacional fue una oportunidad para que todos los actores implicados identificaran los numerosos problemas que afectan a los manglares de Madagascar, ya sea en términos biológicos, ecológicos o socioeconómicos. 

Lo mismo puede decirse de las cuestiones relativas a la gobernanza, ya sea a nivel local o institucional, o a los mecanismos de financiación de los proyectos de conservación de los manglares.

Otro punto fuerte de este taller fue el intercambio de experiencias por parte de los participantes extranjeros que ya han realizado numerosos estudios/acciones para la protección y/o valorización de los manglares en diversos países. 

También fue muy enriquecedora la presentación de los resultados de los trabajos de los investigadores sobre los manglares en Madagascar, siguiendo el ejemplo de los trabajos realizados por un doctorando de la Universidad de la Reunión sobre la teledetección y la cartografía aplicadas a los manglares, así como los trabajos de investigación realizados por el IRD.

El resultado final del taller de tres días fue la formulación de varias soluciones y recomendaciones con vistas a desarrollar una estrategia nacional para la gestión de los manglares. 

Estas recomendaciones se agrupan en siete categorías principales, a saber: revisión de los marcos jurídicos y reglamentarios, medidas de acompañamiento relativas a los marcos reglamentarios, recomendaciones relativas a las distintas estructuras de gobernanza, mecanismos y herramientas de trabajo, mejora de la financiación y asociación estratégica entre las partes interesadas.

Como estas recomendaciones ya se han transmitido a las autoridades, uno de los principales resultados de este taller fue la declaración oficial conjunta de los dos ministerios responsables de la pesca y el medio ambiente respectivamente a favor de una visión común para la gestión sostenible de los manglares y de combinar sus recursos para obtener mejores resultados en la conservación y el desarrollo de los recursos.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.