El plan de Chile para salvar al pingüino de Humboldt de la extinción
El pingüino de Humboldt, una especie emblemática de las costas de Chile y Perú, se enfrenta a un peligro inminente de extinción. De acuerdo con un estudio presentado recientemente en el Congreso chileno, esta especie está desapareciendo a una tasa del 7% cada año. Y de seguir así, podría extinguirse por completo en los próximos 60 años.
Ante la urgencia de la situación, el Ministerio de Medioambiente chileno y el Consejo de Ministros para la para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), aprobaron el plan RECOGE (Recuperación, Conservación y Gestión de Especies) que busca contrarrestar las amenazas a las que se ven expuestos actualmente los pingüinos y preservar sus poblaciones.
¿Qué factores contribuyen a que el pingüino de Humbolt esté en peligro de extinción?
En territorio chileno, el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) puede ser divisado en diversas regiones. Desde el Parque Nacional Copiapó, en el desierto de Atacama, hasta las islas que conforman el Archipiélago de Humboldt, donde habitan cerca del 90% de las colonias reproductivas mundiales de esta especie.
Pero según el doctor Alejandro Simeone, académico de la Universidad Andrés Bello, la población reproductiva actual es de tan solo 2500 parejas. Esta cifra demuestra que, a menos que se tomen medidas drásticas para proteger a la especie, el pingüino de Humboldt podría extinguirse en las próximas décadas.
Existen varios factores que contribuyen a poner en riesgo a las poblaciones de pingüinos. Por un lado, el desarrollo indiscriminado de la actividad pesquera en sus áreas de reproducción. A medida que la industria pesquera busca capturar peces en sus zonas de influencia, se produce una competencia que afecta negativamente la disponibilidad de alimentos para los pingüinos.
Por otro lado, los expertos consideran que el cambio climático es otro gran responsable del peligro que corren los pingüinos. El aumento de las temperaturas oceánicas provocado por el calentamiento global, sumado a eventos climáticos extremos como El Niño, alteran la distribución de las presas de los pingüinos. Ante estos cambios inesperados, los pingüinos ven afectada su capacidad de alimentar a sus crías.
Finalmente, la gripe aviar. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, desde 2021 se ha producido lo que los científicos denominan una Panzoonosis. Este término se usa para referirse a la epidemia global de influenza aviar que terminó con la vida de una gran diversidad de animales en todo el planeta, incluyendo la de varios ejemplares del pingüino de Humboldt.
RECOGE, un plan integral para salvar a los pingüinos de Humboldt
El Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies, RECOGE, busca proteger a esta ave vital para la biodiversidad de Chile con un plan integral basado en los Estándares Abiertos para la Práctica de la Conservación y respaldado por el software MIRADI, utilizado para evaluar los avances de la especie de manera constante.
Entre las acciones impulsadas por el Plan RECOGE se encuentran la reducción de amenazas, como la gripe aviar y las compañías pesqueras, hasta la promoción de procesos de nidificación y reproducción de los pingüinos. El plan se extiende a lo largo de la costa marina, desde el norte de Perú hasta la Isla Grande de Chiloé, con el objetivo de mejorar el estado de conservación de la especie en los próximos 20 años.
Otro de los aspectos clave del plan es la colaboración de 14 ministerios en el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático. Esta estrategia coordinada demuestra un verdadero compromiso con la protección del pingüino de Humboldt. Sin embargo, para lograr la recuperación total de la especie, es fundamental que el estado garantice el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan RECOGE.
Las advertencias del Congreso Internacional sobre los Pingüinos
A principios de septiembre se llevó a cabo el onceavo Congreso Internacional sobre los Pingüinos, celebrado en Viña del Mar. El evento reunió a más de 200 expertos en el estudio y la conservación de distintas especies de pingüinos y sirvió para discutir los desafíos más latentes a los que se enfrentan las poblaciones de pingüinos en todo el hemisferio sur.
Del evento también participaron representantes de organizaciones ambientalistas como Greenpeace y Sphenisco, que compartieron información acerca del estado actual de estas aves marinas. La presencia de estos organismos es una nueva muestra de la importancia de que los gobiernos, la sociedad civil y las instituciones ecologistas trabajen en conjunto para afrontar los desafíos ambientales que aquejan al planeta.
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté