Bosques primarios, ecosistemas al borde de la extinción

Bosques primarios, ecosistemas al borde de la extinción

Un bosque primario es un ecosistema poco común que nunca ha sido tocado por el hombre a lo largo de su historia. Sus árboles, a menudo milenarios, albergan una gran diversidad ecológica. Estos bosques primigenios están ahora al borde de la extinción.

Un bosque primario ha permanecido inalterado por la actividad humana a lo largo de toda su existencia, y sus procesos ecológicos no han sufrido alteración alguna. Estos ecosistemas ricos y complejos también se conocen como “bosques vírgenes”.

Biodiversidad excepcional

Un tercio de los bosques del mundo siguen siendo bosques primarios. Están especialmente concentrados en la Amazonia, Indonesia y la cuenca del Congo. 

La Guayana Francesa, con el 90% de su territorio cubierto por bosques primarios, representa una de las zonas más extensas. Todos estos ecosistemas son bosques tropicales, caracterizados por su riqueza biológica.

Los bosques primarios templados se encuentran en la Columbia Británica, Estados Unidos, Tasmania y la Patagonia. 

En Europa, sólo unos pocos bosques han permanecido intactos a la tala. El bosque de Białowieża, en Polonia, es el más antiguo y uno de los últimos bosques primigenios de Europa, formado hace 10.000 años, durante la última glaciación. Es el hogar de los últimos bisontes de Europa.

Los bosques primarios son excepcionales en términos de biodiversidad. Contienen especies autóctonas, es decir, organismos que han evolucionado sin haber entrado nunca en contacto con el hombre, así como panoramas espectaculares. Son los llamados “nichos ecológicos”. 

Los árboles son altos y el sotobosque oscuro debido al dosel -la capa superior de árboles- que concentra gran parte del follaje.

La caída de los grandes árboles es necesaria para la renovación de la selva virgen. Inicia un nuevo ciclo al devolver la luz, y el gigantesco tronco se transforma en biomasa y nutre el suelo.

La muerte de la selva tropical

Cada año se talan 15 millones de hectáreas de bosque tropical primario, una superficie del tamaño de Inglaterra. Un bosque secundario crece tras la destrucción de un bosque virgen. Contiene cinco veces menos especies vegetales.

La explotación y fragmentación de los bosques comenzó en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, durante el periodo de mayor reconstrucción. 

Según el PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el último siglo se ha talado más del 80% de los bosques originales del planeta: cada día desaparece el equivalente forestal de un campo de fútbol.

La deforestación no es la única actividad responsable de la degradación de los bosques. Ciertas prácticas agrícolas empobrecen y acidifican el suelo, impidiendo cualquier rebrote. 

Para luchar contra la pérdida de bosques primarios, en todo el mundo están surgiendo redes de zonas protegidas, como la Office National des Forêts (Oficina Nacional de Bosques) en Francia. Desde ahí ayudan a regular y vigilar estos recursos naturales.

La reserva natural de Grand Ventron, fundada en 1989 en los Altos Vosgos, es la mayor zona de bosque primario de Francia, con 300 hectáreas.

Según el botánico Francis Hallé, un bosque primario puede reconstruirse en 700 años… siempre que el hombre nunca ponga un pie en él.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.