El primer Parque Nacional de Catamarca está en marcha
La provincia de Catamarca está dando los pasos necesarios para tener su primer Parque Nacional. Así fue anunciado recientemente por el Poder Ejecutivo provincial tras recibir la aprobación del proyecto presentado por la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados catamarqueña.
Gracias a este aval, el gobierno provincial está autorizado a ceder más de 150 mil hectáreas de territorio para que sea administrado por el Estado Nacional. El Parque Nacional Sierras de Ambato estará ubicado en la localidad que lleva su mismo nombre, en una de las áreas con mayor biodiversidad de la provincia.
En un mundo donde la conservación del medioambiente y la protección de la biodiversidad son cada vez más necesarios, este proyecto que podría darle a Catamarca su primer Parque Nacional no solo esperanzador, sino que demuestra el compromiso de los ciudadanos catamarqueños con la ecología y el cuidado del planeta.
La importancia de los Parques Nacionales
Esta iniciativa fue impulsada por la Administración de Parques Nacionales y cuenta con la colaboración de organizaciones ambientalistas como Natura y Greenpeace. Los Parques Nacionales cumplen un rol fundamental para la conservación de áreas naturales como las Sierras de Ambato, cuya biodiversidad y recursos naturales son tan importantes para resguardar la vida tanto en el territorio argentina, como en el resto del mundo.
En nuestro país, los Parques Nacionales son administrados por la Administración de Parques Nacionales (APN). Esta entidad trabaja junto a la comunidad y a organizaciones ecologistas de cada provincia para garantizar el cuidado sostenible de estos espacios. A su vez, los Parques Nacionales están diseñados para promover la educación ambiental entre los ciudadanos, a la vez que preservan la biodiversidad de las áreas protegidas.
En el caso concreto de las Sierras de Ambato, donde conviven una amplia gama de especies de flora y fauna local en medio de impresionantes y diversos paisajes, este Parque Nacional servirá para resguardar el patrimonio natural y cultural de la provincia de Catamarca: desde los bosques húmedos, hasta las poblaciones que conviven en torno al Monumento Natural Taruca.
Pero además, en esta zona se ubican nacientes de ríos que permitirán garantizar el acceso a agua potable y sin contaminar tanto para el consumo de los ciudadanos catamarqueños, como para asegurar el apropiado desarrollo de actividades productivas como la agricultura y la ganadería en la provincia.
El rol de la comunidad en la creación del primer Parque Nacional catamarqueño
Establecer un Parque Nacional no es tarea fácil. Y nadie lo tiene más claro que los integrantes de la comunidad catamarqueña que llevaron a cabo la campaña para reclamar la aprobación del proyecto. A través del hashtag #CatamarcaQuiereParqueNacional y de manifestaciones frente a la legislatura, miles de ciudadanos de a pie y políticos como el diputado Juan Denett, colaboraron para que este gran logro fuera una realidad.
Esta conquista es una muestra de cómo las comunidades locales pueden involucrarse en la creación y la gestión de Parques Nacionales. Las áreas protegidas del país permiten a los ciudadanos tomar decisiones que beneficien a la sociedad en su conjunto. Por ejemplo, generando empleos y oportunidades económicas para los ciudadanos a través del desarrollo de turismo sostenible en la zona protegida. A su vez, la apertura de un Parque Nacional es una gran herramienta para promover la educación ambiental y la concientización sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.
Los próximos avances
El primer paso para que Catamarca deje de ser una de las 2 únicas provincias del país (la otra es Mendoza) sin Parques Nacionales ya fue dado. Pero para que el proyecto Sierras de Ambato sea una realidad, es necesario obtener la cesión de 3200 hectáreas de tierras fiscales y asegurar su aprobación en la Legislatura catamarqueña.
Como suele suceder cuando hay intereses económicos de por medio, el camino hacia la creación del parque ha estado lleno de trabas burocráticas que demoraron el proceso mucho más de lo que se esperaba. Por eso la campaña #CatamarcaQuiereParqueNacional es tan importante para que los propietarios privados, los legisladores y toda la comunidad acompañen el proyecto hasta el final.
Categorías
- Biodiversidad
- Bosques boreales
- Cambio climático
- Conservación Ambiental
- Conservación de bosques
- Conservación de la biodiversidad
- Conservación de la naturaleza
- Crisis Medioambiental
- Greenpeace Argentina
- Greenpeace Chile
- Greenpeace Colombia
- Medio ambiente
- Sostenibilidad
- Turismo responsable
- Turismo Sostenible
- Uncategorized
- Yaguareté