Un cazador de árboles raros descubre un cedro rojo monumental de 1.000 años de antigüedad

Durante el verano, un fotógrafo apasionado por los árboles centenarios descubrió un cedro rojo de 1.000 años en la provincia canadiense de Columbia Británica.

En Canadá, un explorador en busca de árboles raros ha descubierto un cedro de 1000 años. 

Fue en la provincia de Columbia Británica donde este hombre -un tal TJ Watt- se encontró cara a cara con uno de los árboles más antiguos de los que se tiene constancia en esta región.

Tesoro milenario en un bosque mágico

En un bosque aislado de la isla de Flores -enclavada en Clayoquot Sound, en la Primera Nación Ahousaht-, frente a la costa oeste de la isla de Vancouver, este aficionado a los árboles milenarios hizo este verano un descubrimiento increíble.

Ante sus atónitos ojos, el fotógrafo vio desplegarse un espléndido y enorme cedro rojo occidental. 

Cuanto más se elevaba el tronco hacia el cielo, más ancho parecía crecer, según reveló en las columnas del Washington Post el domingo 8 de octubre de 2023.

“Fue increíble estar ante semejante espectáculo”, declaró al diario estadounidense. Al verlo, sentí una sensación de asombro mezclada con admiración”. 

En el mismo contexto, este “cazador” de árboles raros señaló que en el pasado había hecho “cientos de miles de fotos de bosques antiguos”. 

Sin embargo, de los “miles de árboles” que ha tenido la suerte de encontrar por el camino, ninguno era tan “impresionante” como éste.

El fotógrafo se puso en contacto con miembros de la reserva india Ahousaht, que llevan varios miles de años viviendo en esas tierras. 

Aseguró al medio gráfico y digital que los ahousaht, como parte de los planes nacionales para salvaguardar más del 80% de sus tierras en Clayoquot Sound, tenían la intención de proteger lo mejor posible este cedro gigantesco.

Se dice que el cedro mide unos 151 m de altura y 5 m de diámetro. Su ubicación exacta se mantiene deliberadamente en secreto para proteger su sensible hábitat de la sobreexplotación.

Frente a la crisis climática, los bosques antiguos son reservas clave de biodiversidad y una reserva de resiliencia. 

Hoy bendicimos estos grandes árboles porque quedan muy pocos. Y este tipo de hallazgos son muy codiciados. 

La sombra de la tala

En 2020, el gobierno de Columbia Británica se embarcó en lo que había anunciado previamente como un nuevo y revolucionario enfoque de la gestión de sus vitales bosques. 

Al año siguiente, consultó a 204 Primeras Naciones para asegurarse de que estaban a favor de posponer la tala durante los dos años siguientes, recuerda el Washington Post.

Los políticos se pronunciaron a favor de “un nuevo enfoque de la gestión forestal sostenible que da prioridad a los ecosistemas sanos y las comunidades resistentes”.

Algunos detractores, sin embargo, lamentan que los esfuerzos por preservar los bosques no hayan contado con financiación ni aplicación suficientes.

Varios medios de comunicación, entre ellos el sitio web Mongabay, han documentado talas en los bosques de la isla de Vancouver… a pesar de que se pretendía protegerlos. Según datos públicos, la tala en estos bosques habrá aumentado casi un 13% entre 2020 y 2021.

Son los bosques más resistentes que nos quedan frente a sequías, incendios e inundaciones”. Si seguimos haciéndoles daño, nos quedaremos indefensos.

Así, en medio de la inmensidad de la naturaleza, este colosal cedro rojo es un testigo silente de los milenios, un gigante que ha visto el paso del tiempo y ha sobrevivido a incontables desafíos. 

Su presencia es un recordatorio conmovedor de lo efímero que es nuestro paso por la Tierra y de la importancia de proteger y valorar los tesoros naturales que aún perduran. 

Cada árbol que se conserva es un legado para el futuro, una promesa de sostenibilidad y un compromiso con el bienestar de nuestro planeta. 

Que este cedro milenario sirva como un símbolo de resistencia y esperanza, y como un llamado a la acción para preservar las maravillas que aún albergan nuestros bosques. Porque en cada anillo de su tronco se cuenta una historia, y es nuestro deber asegurarnos de que esas historias sigan siendo contadas por generaciones futuras.

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.