Empresas, inversores, gobiernos : ¿Quiénes son los buenos estudiantes de conservación forestal?

En la actualidad, los bosques tropicales cubren alrededor del 7% de la superficie terrestre del planeta. Su valor es incalculable.

Los bosques proporcionan un hábitat para la mitad de la biodiversidad de la Tierra, así como bienes económicos (alimentos, combustible). En total, representan un medio de subsistencia para más de mil millones de personas en todo el mundo.

Sin embargo, hoy en día, alrededor del 50% de los bosques tropicales del mundo han sido talados.

La deforestación es responsable de importantes emisiones de gases de efecto invernadero y de la puesta en peligro de muchas especies.

La demanda mundial de un puñado de productos de consumo (aceite de palma, soja, madera, cuero, papel, carne de vacuno, etc.) está teniendo un impacto incurable en nuestros bosques, y los costes asociados a la deforestación son muy superiores al valor comercial de estos productos. 

Ahora sabemos cómo producir estos productos de forma sostenible, sin afectar a la selva, pero siguen estando infraexplotados… De ahí el nacimiento de Forest 500.

Proteger nuestros bosques con Forest 500

A mediados de febrero, el Global Canopy Programme, un think tank británico, dio a conocer una clasificación de 500 empresas, inversores y gobiernos (los Forest 500) que, con su poder y acciones combinadas, podrían prácticamente poner fin a la destrucción de los bosques tropicales.

Para identificar y calificar a estas 250 empresas, 150 inversores y 50 gobiernos, Forest 500 ha utilizado una metodología rigurosa basada en 40.000 datos privados y públicos (índices de producción, tasas de importación y exportación de mercancías, datos facilitados por las aduanas, informes económicos, estudios científicos, informes de ONG, etc.).

Forest 500 – Los 500

Los buenos y malos alumnos de la deforestación

Hay siete buenos alumnos (los que obtienen una puntuación de 5/5) (6 empresas y un inversor):

Danone ;

Koa Corp (especializada en cosméticos y productos químicos) ;

Nestlé ;

Procter Gamble (Gillette, Braun, etc.);

Reckitt Benckiser (productos de limpieza y farmacéuticos) ;

Unilever (Magnum, Amora, Alsa, Axe, etc.);

el banco HSBC.

Por término medio, las empresas obtuvieron una puntuación de 29/100. Los sectores de productos de limpieza, higiene y cosmética fueron los que obtuvieron mejores resultados, mientras que la industria de alimentación animal (gran consumidora de soja) ocupó el último lugar de la clasificación.

Los inversores fueron los que obtuvieron peores resultados, con una puntuación media de 18/100.

Nueve gobiernos destacaron con una puntuación de 4/5 (Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Países Bajos, Perú, Espacio Económico Europeo, etc.).

Al final de la clasificación, 30 empresas (en su mayoría asiáticas y de Oriente Medio) obtuvieron una puntuación de 0/10. 

El grupo francés Eram, Bata, Domino’s Pizza y Gap también figuran al final de la clasificación con una puntuación de 0/5 o 1/5.

¡A mejorar los que deban levantar la nota y tomar consciencia de que con los bosques cuidados tendremos un planeta agradecido en donde todas los seres vivos podamos convivir!

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.