¿Cuáles son las causas y los efectos de la deforestación?

Deforestación en aumento: Los bosques, un 30% del planeta, enfrentan una amenaza creciente, poniendo en riesgo no solo un vital recurso terrestre sino también la lucha contra el cambio climático, la biodiversidad y la vida de quienes dependen de estos majestuosos ecosistemas.

Los bosques son un recurso mundial crítico, que cubre alrededor del 30% del planeta o 4.060 millones de hectáreas. Las crecientes tasas de deforestación amenazan este importante recurso, pero también mucho más, ya que los bosques están profundamente entrelazados con los efectos del cambio climático, la biodiversidad y los medios de subsistencia de las personas que dependen de estos preciosos y poderosos ecosistemas.

¿Qué es la deforestación?

La deforestación es la práctica de talar árboles intencionadamente para despejar la tierra y destinarla a otros usos.

En los últimos 10.000 años, el mundo ha perdido 2.000 millones de hectáreas -o un tercio- de su superficie forestal, y la mitad de esa pérdida se ha producido desde 1900.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calcula que cada año se tala una media de 10 millones de hectáreas de bosque, pero algunos años son mucho peores que otros. 2016 sigue siendo el peor año registrado en materia de deforestación, con 29,7 millones de hectáreas, en parte debido a importantes incendios forestales.

¿Cuáles son los efectos de la deforestación?

Los efectos de la deforestación se dejan sentir en todo el medio ambiente y en los ciclos naturales que regulan la vida en la Tierra, así como en las comunidades humanas y los animales que dependen de los bosques como hábitat.

¿Cuáles son los efectos negativos de la deforestación en el medio ambiente?

Erosión del suelo y desertificación

Los árboles y la vegetación natural ayudan a mantener el suelo en su sitio. Cuando se eliminan, la capa superior del suelo, rica en nutrientes, se erosiona y es arrastrada fácilmente por las fuertes lluvias o por el viento. Quedan partículas arenosas y ásperas que no pueden retener el agua, lo que hace que la tierra no sea apta para los cultivos y acabe convirtiéndose en un desierto. 

Como los bosques también regulan el ciclo del agua, su tala provoca climas locales más secos, lo que aumenta aún más el riesgo de desertificación.

Cambio climático

Los bosques almacenan enormes cantidades de carbono, que pueden liberarse a la atmósfera cuando se talan. La deforestación representa alrededor del 10% de las emisiones antropogénicas de carbono.

Los bosques tropicales están sufriendo un ataque tan grave que han pasado de ser un sumidero neto a una fuente neta de emisiones de carbono, emitiendo ahora más de lo que pueden almacenar.

Inundaciones

Un estudio histórico publicado en 2007 en Global Change Biology encontró pruebas en todo el mundo de que la deforestación aumenta la frecuencia de las inundaciones y hace que sus efectos sean más graves: aumenta la duración de las inundaciones, el número de personas desplazadas y muertas y los daños físicos causados. 

Otros estudios también han revelado las diferentes formas en que la deforestación aumenta las inundaciones.

Por ejemplo, un estudio de 2012 publicado en Water Resources Research sobre la deforestación en Canadá descubrió que la tala de grandes extensiones de bosque en regiones nevadas puede duplicar o incluso cuadruplicar el número de grandes inundaciones en torno a los arroyos y ríos que atraviesan esos bosques, al exponer la nieve a la luz solar y hacer que se derrita más rápidamente. 

Un estudio de 2022 publicado por PNAS descubrió que las ciudades costeras de África Occidental experimentan tormentas e inundaciones repentinas más frecuentes debido a la deforestación, que altera el clima local.

¿Cómo nos afecta la deforestación?

Salud

La deforestación afecta negativamente a la salud pública de varias maneras. La fragmentación del hábitat de la fauna salvaje por la tala de bosques ha aumentado la propagación de nuevos patógenos de la fauna salvaje a las personas. 

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, la pérdida de bosques también supone un riesgo de pérdida de posibles recursos medicinales en el futuro. 

Al contribuir y agravar los efectos del cambio climático, como las inundaciones, la deforestación aumenta el riesgo de muerte, sobre todo para las personas de las zonas del mundo más vulnerables a los fenómenos meteorológicos extremos. 

Cuando perdemos bosques, perdemos también una fuente de beneficios más directos para la salud, como la mejora del bienestar mental y físico y un aire más limpio.

Inseguridad alimentaria

Los bosques proporcionan alimentos a millones de personas y leña para cocinar a 2.400 millones, sobre todo en los países en desarrollo.

Al mantener la calidad del suelo, regular el clima y proporcionar hábitats y alimentos a una gran variedad de especies, los bosques son también un componente fundamental de la producción de alimentos más allá de sus límites.

Todos estos beneficios se ven amenazados por la deforestación, que también se suma a la presión sobre el suministro mundial de alimentos debido al cambio climático.

La población local y sus medios de subsistencia

Las comunidades que viven en los bosques o cerca de ellos se ven profundamente afectadas por la deforestación.

Según el Banco Mundial, los hogares rurales que viven cerca de los bosques pueden obtener hasta el 22% de sus ingresos de los recursos forestales, como madera, alimentos, combustible, forraje, materiales de construcción y medicinas.

A medida que estos recursos se hacen más escasos debido a la tala de árboles, comunidades de Camerún a la India luchan por llegar a fin de mes.

La deforestación también puede provocar migraciones, trastornos sociales y conflictos.

Seguiremos en siguientes artículos reflexionando e informándolos sobre los efectos de la deforestación en la biodiversidad y toda la información relacionada para salvar el planeta. 

Contactenos

Para contactarnos rellena el siguiente formulario

Error: Formulario de contacto no encontrado.